Humanos

(99 Luftballoon- Nena) ¿Qué nos hace humanos? ¿Cometer errores? ¿Aprender de ellos? ¿No aprender de ellos? ?Nuestras emociones? ¿Nuestra alma? ¿el no rendirnos? ¿Qué? Estoy seguro que la mayoría de aquellos que estén leyendo ésto piensan que yo afirmo tener la respuesta definitiva que se sobrepone ante todo la enlistado previamente pero no. La verdad, es que es una pregunta muy grande como para tener una sola respuesta en mi opinión. Además, (Imagine- John Lennon) es una pregunta muy general. No es lo mismo preguntar lo que nos hace humanos a diferencia de los animales, lo que nos hace humanos dentro de la humanidad, o lo que nos hace humanos a diferencia de las máquinas por ejemplo. Yo me quiero enfocar por el momento sobre lo que nos diferencía de las máquinas y alentar a mis lectores, aunque mi único lector sea yo en cinco minutos releyendo mis palabras y muriendo de vergüenza (The middle- Jimmy eat world) por lo que escribí, de aprovechar y usar estas diferencias que nos separan de las máquinas y nos hacen únicos. Está por supuesto el aspecto emocional, la alegría, la tristeza, el enojo, la curiosidad, el amor, el odio; nuestros motores que nos impulsan a actuar irracionalmente. (Experience- Ludovico Einaudi). Quienes hayan visto o leído I, Robot recordarán un ejemplo excelente: en un accidente, un coche se estaba inundando. Dentro del coche había un señor y una niña. El robot que entró a salvarlos calculó que sería más probable que el señor sobreviviera, así que lo sacó a él primero. Un humano hubiera ido por la niña primero sin importar las probabilidades de éxito. Claro está, eso tendría que ser un humano valiente que estuviera dispuesto a ayudar. Las máquinas no sienten miedo. Pero tampoco sienten empatía ni solidaridad. (Somebody that I used to know- Walk off the Earth) Eso me lleva a otro punto que seguiré ejemplificando con películas de ciencia ficción: Terminator 2 y Avengers: Age of Ultron. En la primera, John Connor tiene que explicarle al T-100/ Arnold Schwarzenagger (no se escribe así pero me da flojera googlear su nombre ahorita) que no puede matar a cualquier persona que se encuentre. De hecho, no puede matar a nadie porque eso está mal y el enemigo son los robots, no los humanos. No importa que todos se vayan a morir en unos años, de cualquier manera, no puede matar a nadie. (Bella Ciao- Manu Pilas) En la segunda, Ultron, un robot con inteligencia artificial, se da cuenta de que el ser humano es incapaz de mantener la paz y que la especie está condenada a exterminarse a sí misma, dañando en el proceso al planeta. Llega a la conclusión de que para que haya paz, no vasta con un dictador que incitaría a la revolución tarde o temprano, no, para que haya paz, tiene que extinguirse la raza humana (Glitter and gold- Barnes Courtney). Al final los vengadores lo destruyen con la ayuda de otro robot con inteligencia artificial pero con emociones también, aunque, Vision, el segundo robot, dice que Ultron tiene razón y vasta con abrir las noticias para ver que es cierto. Pero aunque lo sea, matar a todo el mundo es ligeramente agresivo, ¿no creen? (What's up?- 4 non blondes) 

Otra diferencia: los humanos tenemos la capacidad de evaluar una situación y decidir por nosotros mismos si realmente deberíamos aplicar las reglas que no enseñaron. Les daré un ejemplo: yo llevo todos los días a mi perro, Jambo al parque, donde se supone que los perros deben llevar correa para que no lastimen a nadie. Pero, a las 6pm, sólo hay gente que lleva a sus perros intensos a que corran y jueguen y se cansen. Son perros muy amables que no muerden, no se portan mal, en fin, perros que no molestan a nadie. Como es natural, siendo los buenos ciudadanos cívicos que somos, dejamos a todos los perros sin correa para que jueguen y a los policías que nos ven, les da igual porque evalúan la situación y ven que sería peor (Que el viento sople a tu favor- Mago de öz) amarrarlos, no afectan a nadie y se la están pasando bomba. Si hubiera un perro agresivo, ahí sí habría que intervenir pero si no, un humano, una autoridad puede elegir lo correcto a pesar de que vaya contra las reglas. Un robot sigue su programación y hasta ahí llegó. Y el problema es que cada vez hay más trabajos siendo reemplazados por máquinas. Chequen este vídeo pa que entiendan a lo que me refiero:
(Summer of 69- Bryan Adams) Así que, no sean como los robots. Qué flojera.
2015 Christmas Lectures Part 1 – Humans Need Not Apply - DZone IoT

Comentarios

  1. Ame tu elección de peliculas de ciencia ficción para tus referencias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares