Sobre las elecciones 2024: por quién votar



Dos advertencias antes de empezar: 1) esta entrada trata de política. De mi postura política. Y 2) esta entrada va a ser muy extensa. Si tienes prisa, esta entrada no es para ti. Pero te doy el resumen ejecutivo: no me considero leal a ningún partido (NO SOY PANISTA) pero sí soy antimorenista en estas elecciones, por un lado porque creo que ningún partido político debería de tener la mayoría absoluta en las cámaras de diputados y legisladores y por otro lado porque este sexenio bajo su gobierno fue lo que le sigue de catastrófico y pinta a que Claudia y Clara van a seguir por el mismo camino. Esta entrada busca explicar por qué es esa mi postura y convencerte a que no votes por Morena. Ah, y para la gente que no va a votar, sólo les recuerdo que hubo una época nada lejana en la que la gente no podía votar y se tuvo que luchar por ese privilegio. Hay gente que murió para que tú tuvieras ese derecho, las mujeres no lo consiguieron hasta 1953. Piensa en eso el 2 de junio. Y sí, soy un whitexican privilegiado, pero no por eso pierde validez lo que escribo. Vayamos allá pues, y vayamos por partes.

También si prefieres ver un vídeo de Eugenio Derbez que lo dice de manera mucho más elocuentemente, aquí te lo dejo.

Un poco de Historia

Puede que no lo recuerden, puede que no hubieran nacido, o puede que lo recuerden perfectamente, pero desde que se fundó el PRI en 1946 (e incluso desde antes, cuando se llamaba PNR) hasta el año 2000 en el que ganó el PAN, el poder político estaba completamente monopolizado por el partido en poder. Tenían la mayoría de los diputados y senadores, no había una oposición seria, ellos decidían mediante el famoso "dedazo" quién sería el próximo presidente. La primera vez que parecía que otro candidato iba a tener una oportunidad de ganar, fue en 1988. Puede que se les haya olvidado, esa fue la vez que "se cayó el sistema" y tras el "apagón" declararon como ganador contundente a Carlos Salinas de Gortari. Tal fue la indignación que se tuvo que fundar un órgano autónomo que se encargara de las elecciones, para que el partido en poder no las pudiera manipular. Nació el IFE. Iba a ganar Luis Donaldo Colosio pero lo mataron así que pusieron a Ernesto Zedillo que ni quería ser presidente y que casi nadie sabe decirme algo sobre él, sin embargo tengo amigos que consideran que fue el mejor presidente que ha tenido este país. 

¿Por qué dirían eso? Porque logró mantener estabilidad económica, política y social y cuando Fox ganó las elecciones, fue el primero en salir a anunciarlo impidiendo que su partido negara los resultados. Ya para entonces figuraba López Obrador, con el PRD por si se les olvidaba. Ahí también estaba Maynez, por cierto. Fox no hace gran cosa, no hace nada bueno pero tampoco nada catastróficamente malo. Sin embargo sí representa el fin de una era en la que un solo partido concentraba todo el poder. Ya eran tres partidos muy grandes el PAN, el PRI y el PRD. Gana Calderón y a ese ni lo voy a tratar de defender. La gente lo recuerda por borracho y por la guerra contra el narco que dejó miles de muertes violentas. Pueden ver los datos del INEGI: los homicidios se dispararon con Calderón, bajaron tantito con Peña Nieto y volvieron a subir con AMLO, más de lo que estaban con Calderón por cierto.

Cuando ganó Peña Nieto yo no lo podía creer. ¿Cómo que había vuelto el PRI? ¿Qué nadie se acordaba de esos 70 años? Se iban a arrepentir, yo lo sabía. Y lo hicieron. La corrupción y la inseguridad siguieron aumentando cada vez más. El caso más grave o al menos el más famoso, sería el de los 43 normalistas de Ayotzinapa que lograron que el número 43 cobrara un nuevo significado para todo México. Fue trágico. No había manera que el PRI volviera a ganar después de eso. Jose Antonio Meade era un buen candidato, pero su partido lo hundió y lo ahogó, no había manera de que ganara. 

De pronto llega alguien que lleva prácticamente dieciocho años en campaña, buscando la presidencia, alguien con experiencia en política, que ha sido jefe de gobierno en la Ciudad de México, alguien que promete el cambio que les mexicanes queremos, alguien que promete acabar con la inseguridad, con la corrupción, con la impunidad, con la pobreza y con la desigualdad, en fin, alguien que promete acabar con todos los problemas de México. Suena muy bien. Personalmente, Ricardo Anaya me gustaba más: era joven y sus propuestas me parecían mucho más realistas, me gustaba cómo debatía, se me hacía más serio que AMLO con su "Ricky Riquín canallín" pero bueno, realmente no extraña que AMLO haya ganado. Era un viejito adorable, humilde que criticaba y denunciaba valientemente a la corrupción de las personas en poder y prometía combatirla, apoyando a los más necesitados. Era un discurso populista muy atractivo. Pero yo les pregunto a ustedes: ¿verdaderamente acabó con la corrupción? ¿acabó con la impunidad? ¿acabó con la inseguridad? ¿con la pobreza?

Retomemos la clase de historia: en el sexenio de AMLO aumentaron los homicidios, llegaron a cifras más altas que en el de Calderón, y puede que no se acuerden, puede que hayan olvidado pero fue durante este sexenio que ocurrieron 10 feminicidios al día (en promedio) y que las autoridades no hicieron nada, ¿o de eso sólo se acuerdan en marzo cuando está de moda? Aumentaron los asaltos en carreteras a transportistas, tanto que los conductores de camiones cerraron las carreteras en protesta para que las autoridades hicieran algo (protestas ignoradas, por cierto); ahorita, en periodo de elecciones, ¿cuántes candidates han sido asesinades? ¿No se supone que la seguridad es responsabilidad del gobierno? ¿no se suponía que AMLO la iba a lograr? Yo no sé ustedes pero yo no me atrevo a salir solo de noche y eso que yo soy hombre. Pero no, grandiosa idea esa de desaparecer a la policía federal. 

Ah, pero Javi, AMLO incorporó a los miembros de la policía federal a la Guardia Nacional. Ah, ¿al ejército? Es decir, ¿militarizó al país? ¿Como Calderón? Pero más o menos ¿para qué? No estamos en guerra y AMLO prometió una política de "abrazos no balazos" hacia el narcotráfico, entonces ¿de qué le sirve fortalecer al ejército y debilitar a la policía? Yo sí le veo utilidad: si mantienes feliz al ejército puedes evitar levantamientos, insurrecciones, golpes de estado y si hay inseguridad y la gente tiene miedo de salir de sus casas, es más fácil de controlar.

Y durante estos seis años y sobre todo recientemente, AMLO ignoró por completo a las familias de los normalistas de Ayotzinapa a quienes les había prometido ayudar; siguen habiendo miles de desaparecidos y las autoridades no hacen nada más que "lamentar profundamente los hechos" y "condenar fuertemente" las acciones de los criminales y lo peor de todo, Morena recibió, admitió dentro de su partido a las ratas más corruptas de todos los demás partidos.

Y luego quiere desaparecer a los órganos autónomos. Esto no es una teoría de conspiración, pueden buscarlo en Internet y lo encontrarán. ¿Recuerdan lo que dijimos de las elecciones del 88? ¿Como el INE se encargaba de que eso no volviera a suceder? Pues AMLO quiere desaparecerlo, junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). De nuevo, les pregunto ¿qué función tendría desaparecer órganos autónomos que se encargan de evitar la corrupción? Por no mencionar a la UNAM y otros institutos académicos. Ah, pero eso ya es educación y es otro tema, vayamos para allá de una vez.

Todavía recuerdo que cuando AMLO propuso lo del INE por primera vez, dijo que este Instituto ocupaba veinte mil millones de pesos del presupuesto, dinero que se podría usar mejor para la educación. Yo sólo digo. Si tanto le interesa mejorar la educación ¿por qué hay una disminución de presupuesto en este sector con respecto a Peña Nieto? Y ¿por qué sigue estando abajo de lo recomendado? (AMLO le destina el 3.2% del PIB cuando el mínimo recomendado es 4%) Pero lo que más me mataba de risa era que aún si el total del presupuesto del INE fuera destinado a la educación, este no aumentaría ni un 1%. Les platiqué de esto en mi entrada sobre el INE

Y luego nos sale con los nuevos libros de texto que no sirven de un carambas. No me pregunten a mí. Pregúntenle a profesores y a pedagogos que estudian o utilizan esos libros de texto. A mí lo que me han dicho es que se les quitó apoyo a los profesores y a los estudiantes y que bajó cañón el nivel en matemáticas además de que contienen una fuerte carga ideológica. De eso último, creo que todos los libros de texto tienen carga ideológica pero bueno, lo demás sí está chafa. Tenemos que aumentar y mejorar el nivel de educación después de la pandemia, no bajarlo. Pero esa sólo es mi opinión y yo no soy pedagogo. Yo sólo soy historiador y te puedo decir que un gobierno autoritario busca tener un Pueblo con poca educación para que les sea más difícil salir de la pobreza y no cuestionen las cosas, no investiguen y no cuestionen al gobierno en cuestión para que la sociedad sea más fácil de controlar. 

Javi, no exageres, este no es un gobierno autoritario. Puede que no. Puede que yo sea un exagerado pero díganme: ¿qué pasa cuando un solo partido político tiene la mayoría absoluta en las cámaras de diputados y senadores? ¿Qué pasa cuando un solo partido político tiene control de los poderes ejecutivo y legislativo (y probablemente el judicial también)? ¿Qué pasa cuando no hay oposición ni órganos autónomos que retengan al gobierno en poder? ¿Cómo le llamas tú a un gobierno que tiene control sobre todo? Yo le llamo autoritario, porque tiene la autoridad de hacer lo que quiera, sin necesariamente tener que considerar la voluntad del pueblo y no hay nada ni nadie que lo detenga, sea AMLO o sea Sheinbaum, sea Morena o sea el PRI, ningún partido debería tener la mayoría absoluta, aunque fuera un partido que me gustara, siempre tiene que haber oposición, resistencia para que haya democracia. Y ahorita, esa oposición, esa resistencia son el PRIAN y MC.

Y, ¿un dato? Todos los países con gobiernos autoritarios, todos los pueblos, todas las personas pensaban que era una exageración, que no había manera de que Napoleón, Hitler, Mussolini, Putin, Porfirio Díaz, no había manera que fueran a llegar tan lejos. Todos pensaban que la gente como yo estábamos exagerando.

Ahora, MC no tiene chances de ganar y lo saben. Al menos no la presidencia ni la jefatura de gobierno de CDMX. Por eso se dan el lujo de prometer cosas, que no sólo no son viables económicamente; proponen cosas que no son científicamente posibles (ejem, el río en viaducto, ejem) pero que suenan padrísimas porque no tienen ni tendrán la obligación de cumplirlas. En esos dos rubros, la única razón para votar por MC es si votarías por Claudia pero sabes que va a ganar y quieres que Xochitl quede en tercer lugar. Pero si quieres votar contra Morena en la presidencia, Xochitl y Taboada son la opción de lo que llaman el Voto útil. En cuanto a gubernaturas y senadores y diputados, la verdad no estoy tan informado sobre cómo están las opiniones en cada estado, pero ahí sí ya es cuestión de cada quién.

Quiero que algo quede muy claro: no soy panista. Ni me gustan Xochitl ni Taboada. Antes las elecciones en México eran por el candidato menos peor. Hoy son por el candidato que más chances tiene de ganarle al más peor. Y eso es lo que representa el PRIAN para mí: la opción que más posibilidades tiene de ganarle a Morena, que es para mí la peor opción, el peor de los males.

Usted siente que ya voy a acabar mi entrada pero todavía ni siquiera termino de criticar al gobierno de López Obrador. No me ofendo si aquí dejas de leer pero yo voy a seguir escribiendo porque todavía tengo mucho que sacar. Sigamos pues.

Hablemos del sector de la salud. Ya saben. Ese en el que no hay medicinas en los hospitales; en el que según dicen 300,000 muertes se pudieron haber evitado durante la pandemia; ese sector en el que supuestamente han habido incrementos de presupuesto pero al mismo tiempo hay menos gente con acceso a los servicios; ese sector en el que quitaron por completo la medicina para el cáncer; ese sector para el cual compron una bodega de Liverpool para hacer su mega farmacia del bienestar que sigue vacía; ese sector en el que había un seguro popular que ya no existe porque AMLO lo quitó; ese sector que ha sido ignorado básicamente. La verdad sólo quería decir que era deficiente, podemos seguir con el siguiente tema.

Hablemos de medio ambiente. Olas de calor, sequías, incendios forestales, contingencias, sobreuso de las plantas energéticas que generan apagones, un huracán de magnitud nunca antes vista en Acapulco, aurora boreal en Chihuahua y nieve en Puebla, en pocas palabras, calentamiento global y cambio climático

Pero Javi, eso no es culpa de las acciones individuales sino de las grandes industrias. Ajá pero el daño se podría mitigar con energías limpias. Gastar miles de millones de pesos en una refinería y en mantener a Pemex, en lugar de explorar energías renovables y limpias, no sólo no ayuda sino que es quedarse estancados en un pasado que está provocando problemas serios y el enorme ecocidio que fue el Tren Maya definitivamente no es moverse en la dirección correcta. ¿Recuerdan la secundaria? ¿clase de biología? ¿ciclo del agua? ¿Recuerdan que el agua que caía en forma de lluvia es absorbida por los árboles y devuelta a la atmósfera? ¿se acuerdan del ciclo del oxígeno y el del carbono? Los humanos inhalamos oxígeno, exhalamos CO2 y los árboles y las plantas hacen lo contrario. ¿Se acuerdan de eso? ¿Se acuerdan que el calentamiento global se debe a gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura del planeta? Bueno, por si no se acuerdan, básicamente, los árboles ayudan a mantener un balance en la naturaleza. Quitas a los árboles, se pierde ese balance. Cortas 7 millones de árboles para construir el tren maya (a eso se le llama ecocidio, por cierto), ¿qué crees que va a pasar? Destruir un ecosistema es destruir el balance que hay en la naturaleza, es destruir la casa de miles de animales, es destruir una enorme parte de la biodiversidad de este país y de su riqueza natural pero sobre todo, es destruirnos a nosotros mismos.

Y a ver, no me engaño. Sé que la transición a energías limpias va a tardar mucho. Pero al menos que empiece. No me importa que vayamos lento si al menos vamos en la dirección correcta. No seré partidista pero ambientalista sí soy.

Alguien me compartió una teoría de conspiración, según la cual eso de las energías limpias es pura mentira, impulsada por los países europeos y Estados Unidos que son los que tienen desarrolladas esas tecnologías y entonces los que más se beneficiarían de que todo el mundo las adoptara porque se las comprarían a ellos; decía que los países que más impulsaban los objetivos de emisiones de carbono para 2030, son los países con mayores industrias capitalistas que mandan a fabricar todo a India, China y Vietnam (maldito capitalismo). 

Sus argumentos suenan sólidos pero su conclusión me parece idiota. Yo podría argumentar por ejemplo, que los países con más energías limpias, también son los países más ricos así que desarrollar esas tecnologías podría enriquecer a México o que Estados Unidos de hecho depende mucho del petróleo, pero quedémonos con lo que él dijo. ¿Es tanto nuestro orgullo nacional y anticapitalista, que nos vamos a privar de un beneficio para nuestra economía y nuestra salud con tal de manifestarse en contra de un sistema? Sí claro que hay gente que se beneficia de nuestras acciones, claro que hay intereses personales y egoístas de por medio, eso es la política. Eso hacemos todes al votar. 

Pero Javi, ¿qué gano yo? me preguntarás. ¿qué ganas tú poniendo un panel de luz solar en tu casa y generando tu propia energía, tu propia electricidad para poder dejar de pagarle a la CFE todos los meses o al menos pagarle menos? Ganas tantito dinero, o más bien, te ahorras tantitos gastos. Claro que al gobierno no le conviene eso, le estás pagando menos. Ganas además, tantitos menos gases contaminantes en la atmósfera, en el aire que respiras y con cada granito de arena, cada panel, es un paso a tener menos contingencia ambiental, a poder pasar más tiempo afuera y a que haya menos No Circula. Pero Javi, yo no gano suficiente dinero para poner paneles en mi casa. No por supuesto que no. Pero la refinería de Dos Bocas costó 300,000,000,000 (trescientos mil millones) de pesos. Yo creo que con ese presupuesto alcanza para poner paneles en algunas casas, ¿no? Y por cierto, México también tiene esa tecnología. Sí existe aquí, no necesitamos traerlos de Europa. Apoyemos la economía local.

Y es que sí. Yo sé que todo voto es egoísta y que yo tengo mis sesgos. Voy a votar contra Morena porque Morena me perjudica a mí así como mucha gente va a votar por Morena porque cree que sólo Morena le beneficia y le seguirá beneficiando, pero más sobre eso después. En mi línea de trabajo (venta de campamentos, venta de créditos hipotecarios y clases de regularización) lo que más me conviene es que haya mucha gente pudiente en todo el país. Entre más gente tenga más dinero, mejor. López Obrador ha logrado combatir la desigualdad pero no sacando a gente de la pobreza sino quitando a gente de la riqueza. ¿Qué tiene eso de malo? Pues ¿qué va a pasar cuando no quede gente adinerada? ¿quién va a pagar las canastas que te da el gobierno si ya no queda qgente con dinero que pague impuestos? Esto lo veo yo que trabajo con gente que igual que yo vende campamentos y créditos hipotecarios y cada vez hay menos clientes, lo veo cuando hablo con el conductor del uber que me platica que es ingeniero pero perdió su trabajo por la economía y que ahora tiene que trabajar en uber para enfrentar los gastos y que duda poder sobrevivir otro sexenio igual; lo veo en los precios de gasolina que contrariamente a lo que dijo Claudia en el debate, sí han subido y mucho, y lo veo en la inflación en general, de cosas que yo consumo. Creo que a pesar de ser egoístas, son buenos medidores de cómo va la economía en general, por no mencionar el enorme aumento de deuda externa que tiene el país.

Y ahora hablemos de los programas sociales. Morena nos ha hecho creer que son los únicos que tienen y seguirán teniendo programas sociales, como si los hubieran inventado y patentado. Pero son parte de la constitución (lo cual significa que no importa qué partido esté en poder, los programas se TIENEN que mantener). La parte conspiracionista de mí dice que un gobierno que impulsa programas sociales tanto como Morena prefiere mantenerte en la pobreza para que dependas completamente de las despensas y de los programas sociales para sobrevivir así que te mantienen en pobreza, sin acceso a una buena educación, a seguridad y a servicios médicos de calidad pero te dan tu despensa para que dependas de ella y creas que podrás comer siempre y cuando y sólo si ellos están en el poder. Aunque nada garantiza que una vez que gane Claudia, sigan dándote tu despensa porque ya obtuvieron lo que querían: tu voto. Ya no les sirve estar gastando en mantenerte feliz o al menos vivo. Pero hey, entiendo. Prefieres tener tu comida de hoy asegurada y ya luego te preocuparás por los problemas de mañana. Preocuparte por el futuro es un lujo de aquel que tiene el presente garantizado. Y poca gente lo tiene. Duele admitirlo pero AMLO no fue el cambio que prometió, no fue el cambio que queríamos, que necesitábamos, sólo fue más de lo mismo pero peor. Sería ingenuo por no decir tonto pensar que Claudia traerá el cambio que AMLO no pudo.

Ya me estoy cansando, es tarde pero hay dos o tres de cosas que quiero decir antes de irme a dormir.

1) Vota, por favor, vota. Maynez dijo que era mejor que votaras por Claudia o por Xochitl a que no votaras aunque él prefiriera que votaras por MC y eso es algo que le aplaudo al candidato fosfofosfo. No era exageración hace rato: miles de personas murieron en la Revolución para que tú tuvieras derecho a votar y ese voto valiera. Y parte del principio de no reelección implica no elegir a un títere del actual presidente como sería Claudia de AMLO pero si ese es el voto popular, pues que así sea. Pero vayan y voten.

2) No quiero defender a Xochitl. No me parece una buena candidata. Pero no creo que haya buenas candidaturas en estas elecciones. No hay una opción que me deje tranquilo. Por un lado, Claudia, la candidata de las mentiras que representa más de lo mismo: corrupción, inseguridad, inflación, desigualdad, alianza con el narco, abrazos no balazos, energía basada en hidrocarburos, todo terrible. Luego tienes a Xochitl, la candidata del PRIAN, la de la mafia del poder. Votar por ella es votar por el PRI que si bien, algunas cosas positivas ha tenido, la mayoría de lo que se recuerda son las atrocidades, que son demasiadas; votar por el PAN que en general tiene posturas demasiado conservadoras con las que no estoy de acuerdo (postura contra la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y discursos xenofóbicos), que en la marcha por el INE mostraron violencia contra quienes estaban en su camino, y votar por el PRD que hasta donde yo sé, no ha hecho nada bien en su vida más que nacer como la opción ciudadana hace ya demasiados años cuando la política era solamente de los políticos. Y por último, tienes al partido más machista que se ha visto en México que inexplicablemente tiene buenas propuestas y buenos resultados en los estados que gobierna pero que no tiene chances de ganar por lo cual votar por él, es tirar tu voto a la basura. Me preocupa la gente que sabe por quién va a votar y está feliz con su voto. Yo veo a los tres candidatos y genuinamente no veo una buena opción. No puedo defender a ninguno de los tres porque los tres tienen cosas horribles que no se pueden justificar. Sé por quién voy a votar, pero no estoy feliz votando por el PRI, ni por el PAN, ni por el PRD. Sólo que estaría peor que ganara Morena.

3) (esto es lo más funable pero ya si llegaste hasta aquí, no creo que leer este punto te vaya a molestar tanto) Una de las cosas que más me duelen del discurso de AMLO: divide a la población. AMLO no es el presidente de todes les mexicanes porque directamente ataca a "los fifis". Javi, tú sólo dices eso porque eres fifi. Sí, ¿algún problema? ¿Qué? ¿por haber nacido con privilegios, algo en lo que yo no tuve elección, pierdo mi derecho a que mi gobierno me represente también? No me malinterpreten, mis intereses son los últimos por los que un gobierno se debería de preocupar. Soy un hombre blanco privilegiado, hay millones de personas que requieren atención mucho más urgentemente que yo. Pero yo no he cometido ningún crimen, ¿por qué difundir un discurso de odio hacia mí? Tal vez yo podría hacer algo bueno con mi privilegio si la gente no me odiara por tenerlo. 

Me consta que estoy exagerando. Estudio en la UNAM, en la facultad de filosofía y letras y nadie, repito NADIE, me ha hecho el feo por ser privilegiado ni han tratado de aprovecharse de mí. Pero mi familia fifi tenía miedo de que yo entrara a la UNAM y me fueran a hacer el feo, me fueran a bullear, me fueran a hacer algo. Yo no sé si haya alguien que sienta odio hacia los fifís gracias a AMLO, pero me consta que muches fifis, tienen pavor de salir de su burbuja por ese discurso que efectivamente logró separarnos entre "nosotros" y "ellos". Y no son sólo los fifis. Que nadie me haya tirado mala onda por ser privilegiado no significa que no se haya marcado la distinción. AMLO no es el presidente de todes les mexicanes. Yo diría que no es el presidente de ningune, pero abiertamente, no representa a los fifis.

Voy a terminar esto con un chiste. Hay una escena en la peli de Men in black III en la que detienen al personaje de Will Smith con un coche robado. Él dice "no porque soy negro y estoy manejando un coche bonito, significa que lo robé... okey, en este caso sí lo robé pero no es porque soy negro!" Así me siento yo: "no por ser blanco/fifi significa que voy a votar por Xochitl... Okey sí voy a votar por Xochitl pero no porque sea blanco/fifi".

Bien. Si llegaste hasta aquí te ganaste un premio. Avísame, comentando tu emoji favorito y si nos vemos, te regalo un sticker de Kurtur como premio por ser de mis más leales lectores y si quieres dejar otro comentario con cualquier opinión, queja, sugerencia, crítica o pregunta, yo feliz de leerlo. Creo que eso es todo, por lo menos ahí lo voy a dejar. Nos vemos la próxima.

Comentarios

  1. Que buena entrada caray, que mal sabor de boca me deja pero que buena entrada

    ResponderBorrar
  2. Ya por último... quiero un sticker para mi compu, ya adopte tu agradable manía de tunear compus.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares