Quiubo con el INE

Para quienes no se hayan enterado, el próximo domingo 13 de noviembre, habrá una movilización social(marcha) por el INE y el lunes 14, paro nacional. ¿Qué es eso de paro nacional? Todo el país le echa muchas ganas a no hacer nada. No trabajar, no salir de casa, no prender la luz, no hacer NADA. Nada que deje huella al menos, huella de ningún tipo. ¿Por qué? ¿Qué hizo el INE ahora? No, no va por ahí. Esta movilización ciudadana y este paro son para defender al INE. ¿Qué le están haciendo al INE? En pocas palabras y para fines prácticos, parece que hay una iniciativa que lo quiere desaparecer. ¿Y eso a mí qué me importa? El INE es muy importante para la democracia de este país.

Ese párrafo es para los flojos que no quieren aventarse el señor texto que estoy a punto de echarme, pa que tengan el resumen ejecutivo. Si ustedes, mis estimades lectores quieren tener la versión completa y sobre todo si no están de acuerdo con lo que escribí, les invito a seguir leyendo y a expresar sus ideas. 

Vayamos por partes. 

Subjetividad del autor

Bien, creo que vale la pena aclarar que si bien nuestro presidente no es santo de mi devoción, las críticas que voy a hacer a continuación, las haría sin importar quién las estuviera impulsando. Así que sí, no soy fan de nuestro actual presidente pero tampoco lo fui del pasado ni creo ser de ninguno de los siguientes, sean quienes sean, del partido que sean. También quiero decir que aunque seré el primero en reconocer que tiene muchas cosas en las que puede mejorar, sí soy fan del INE. He trabajado con el instituto y tuve una buena experiencia. Habiendo dicho eso, podemos continuar. Vayamos allá pues.

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

¿Por qué es importante la autonomía del INE?

Verán, mis estimades lectores, antes del INE antes llamado IFE, las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, es decir, por el gobierno en poder. Esto llevaba a prácticas como el llamado ¨dedazo¨ en el cual, el presidente designaba a su sucesor y este ganaba sin importar las votaciones. Todo mundo sabe de cuando en 1988 ¨se cayó el sistema¨ y ganó Carlos Salinas de Gortari. Bueno, se supone que el INE evita que eso suceda, pues al ser autónomo, y al reclutar a gente aleatoria, de cierta manera se garantiza un mayor nivel de imparcialidad. Claro, es un instituto manejado por humanos y los humanos somos corrompibles. Y si bien, el presidente dice que el INE está ¨en manos de la oligarquía antidemocrática corrupta¨, creo que el simple hecho de que haya ganado la presidencia, es prueba suficiente de que el INE y las votaciones no están controladas por la mafia del poder. Creo que el INE debería de mantener su autonomía para que ningún partido político pueda, en ningún momento, ni ahora, ni nunca, controlar las elecciones. Eso es democracia. Ahora hay una propuesta de una ¨reforma electoral¨ que busca hacer unos cambios.

La Reforma electoral según el presidente y algunas críticas que hago yo

El presidente dice que no quiere quitar el INE, que simplemente quiere hacerle unos cambios, unos ajustes para que haya verdadera democracia. El primero es que cambie del Instituto Nacional Electoral al INEC, el Instituto Nacional Electoral y de Consultas. Además, entre los cambios que quiere hacer, quiere bajarle el presupuesto al INE, lo cual para empezar, se me hace extraño porque parecería que le quiere sumar responsabilidades al añadirle lo de las consultas. Afirma que tienen demasiado dinero y que al reducir su presupuesto, se podrá invertir en cosas más importantes como la salud y la educación. A ver. Eso suena muy bonito la verdad. Quitarle dinero a los políticos para dárselo a los enfermos. Hombre, hasta yo me sumaría a eso. Pero, analicemos un poco. Efectivamente, el INE recibe alrededor de 22 mil millones de pesos al año (según dijo el presidente en una de sus mañaneras, aunque el INE publicó un presupuesto de entre 14 y 18 mil millones) cifra elevada, sin duda. Con ese dinero mis nietos no tendrían que trabajar y podrían vivir más cómodamente que el 95% de la población. Peeeero, ahora pongámoslo en perspectiva. Sólo algunos datos para que se den una idea de qué tanto dinero se está llevando el INE:

  • El presupuesto anual de la UNAM es de cerca de 49 mil millones de pesos.
  • La construcción de la refinería de Dos Bocas rebasa los 200 mil millones de pesos
  • La construcción del aeropuerto de Santa Lucía alcanza los 97 mil millones de pesos. Sin embargo, si se considera el dinero que se gastó en la construcción (135 mil millones) del aeropuerto de Texcoco y su cancelación (280 mil millones), la cifra suma cerca de 500 mil millones de pesos.
  • El costo del tren maya ha aumentado de 120 mil millones que se consideraba inicialmente a casi 300 mil millones (aumento del 150%).

Viendo estas cifras, podrán entender que yo, en mi humilde e inexperta opinión, considere que tal vez sería más benéfico para el sector de la salud y de la educación, que se recortaran otros presupuestos antes que el del INE. Sobre todo los últimos dos proyectitos en esa lista que no se han llevado a cabo de la manera más óptima que digamos. Pero eso no se acaba ahí. Quiero señalar algo más. Nada más para que se den una idea de qué tanto podría ayudar incluso quitarle el total de su presupuesto al INE, ¿saben cuánto dinero se gasta en salud y educación al año en México? A cada una de estas áreas se destinan más de 800 mil millones de pesos al año. Es decir, más de 800 mil millones para la salud y más de 800 mil millones para la educación. Así que incluso si le quitas el total del presupuesto al INE y se lo destinas todo a una de estas dos ramas, el aumento sería de menos del 2%. Otro dato curioso: según algunos periódicos, el gasto en la educación ha bajado en los últimos años un 13%. Además de que con el gobierno actual se han cerrado muchas guarderías, donde empieza la educación. Así que no sé ustedes, yo no compro eso de que el INE se esté quedando con todo el dinero que se podría usar para medicinas o construir escuelas.

También quiere quitar a los diputados y senadores plurinominales y hacer que los candidatos para los representantes del INE sean elegidos por el poder legislativo, ejecutivo y judicial, veinte candidatos elegidos por cada poder para que luego, la población vote. Yo entro en conflicto porque de nuevo, estamos hablando de centralización de poder (como con los fideicomisos) al quitar representantes y legisladores y eso no me agrada y, siento que eso le da demasiada ventaja a quienquiera que esté en el poder para poner a sus títeres en puestos importantes. Al mismo tiempo, me parece peligroso que cualquier partido tenga los 2/3 de las cámaras legislativas que les permitirían cambiar la Constitución, y me preocupa que el presidente se esté yendo contra organismos autónomos porque después del INE, la siguiente sería la UNAM, pero puede que eso sólo sea mi paranoia. Ustedes me dirán.

Yo opino que lejos de quitarle poder al INE, hay que fortalecerlo y aumentarle el presupuesto para que exista una segunda vuelta en las elecciones.

Ahora veamos qué dice la oposición.

¿Qué dice la oposición?

Si ya están hartos de leer, les dejo videítos pa que vean:

https://www.youtube.com/watch?v=_F4CuLAjTwQ 

https://www.youtube.com/watch?v=4Oa3amQUAy4

https://www.youtube.com/watch?v=o-0cd6OhxM8

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1589407267065151489 

Básicamente lo mismo que yo pero más intensa y elocuentemente. Afirman que AMLO busca desaparecer al INE por completo y que esto acabará con la democracia, que estaremos igual que países como Cuba y Venezuela y que AMLO buscará la reelección. Ojalá se equivoquen. También dicen que en lugar de quitarle presupuesto, se debería fortalecer al INE. Vean los videos. Están cortitos y lo explican mejor que yo. También hay una convocatoria a una movilización nacional este domingo 13 de noviembre y a un paro nacional el lunes 14. Cabe mencionar que este movimiento no lo está organizando exactamente la oposición política sino la sociedad civil. Todo esto en defensa del INE. Mis querides sabrán que por lo general, yo soy anti-paro, al menos cuando se trata de paros estudiantiles en mi universidad. Sin embargo, paros nacionales, por buenas causas... los respeto y a veces, hasta los apoyo. En este caso, me sumo al paro y los invito a que hagan lo mismo. Si pueden (porque no soy tan ignorante como para creer que todes les mexicanes pueden prescindir sin un día laboral), no hagan nada el lunes 14. Por favor, díganme qué piensan de esto en los comentarios. Abro debate.


Por último, les dejo una lectura recomendada por uno de mis fieles lectores que da una visión posible de a dónde nos podríamos estar dirigiendo:


Comentarios

Entradas populares