La variedad de la cocina mexicana

(Cuelebre- Víctor Manuel) Pues ya nomás para acabar con la comida mexicana, me gustaría hablar de la variedad de platillos que se obtienen de la misma manera: una tortilla con frijol, a la que se le echa pollo, crema, queso, salsa, lechuga... creo que hay un standup que habla de algo así pero bueno, me da igual. El punto es que una tostada, es una tortilla frita a la que tradicionalmente se le unta frijol y ya uno le puede poner pollo, crema, queso, salsa, lechuga, etc. (Hey there Delilah- Plain white T's), un sope es una tortilla frita a la que unta frijol y ya cada quién le va echando según sus gustos pollo, chorizo, crema, queso, lechuga, salsa... una enfrijolada en una tortilla bañada en frijoles y pues según lo que quiera el consumidor se le pone pollo, crema, queso, salsa, lechuga, aguacate... pero ya quiero ver a alguien atreverse a decir que una gordita, un sope, una tostada o una enfrijolada son lo mismo. Un extranjero se preguntaría, ¿cuál es la diferencia? y es una pregunta muy válida. La respuesta está en la tortilla. La gordita viene rellena; la tostada es una tortilla delgada, frita y dura que se rompe con cada mordida; (Dirty paws- Of monsters and men) el sope es más grueso pero al mismo tiempo es suave; las enfrijoladas usan una tortilla normal, suave y vienen enrrolladas, tal como las enchiladas, las entomatadas y las enmoladas que varían en la salsa con la que se les baña; las memelas se parecen a las gorditas... de hecho, no sé qué tengan de especial pero son sabrosas; las tlayudas son mucho más grandes pero menos gruesas que los sopes y más difíciles de romper que las tostadas; los salbutes usan una tortilla infladita y deliciosa... la lista sigue y en cada estado de México tienen nombres diferentes para estos platillos pero todos son suculentos. Es impresionante como una simple variación en la receta genera semejante diferencia en el resultado (Human- Rag'n'Bone man). Amo la comida mexicana, es mi favorita de todo el mundo.

Muchos de mis blogs están basados o apoyados en conversaciones que tengo con mi hermano Carlos. Hay que darle crédito al Chahuistle.


Comentarios

Entradas populares