Preguntas molestas

(The imperial march- John Williams) ¿Alguna vez han estado en algún evento social lleno de gente que no conocen? ¿No les ha pasado que alguien quiere socializar contigo o tú mismo, mi querido lector, busca hacer nuevos amigos, y, en esa búsqueda recurren a una de (Hotel California- The Eagles) las siguientes preguntas frecuentes que raramente aportan lo deseado en la conversación y que tanto me molestan, luego explicaré por qué:
  • ¿Qué música te gusta? Es una pregunta que hoy en día, la mayoría de la gente no sabe responder porque todos responden lo mismo: me gusta de todo. La gene que hace esta pregunta buscan algo más específico que eso, como un género o un artista o incluso una canción en especial. La respuesta "me gusta de todo" es vacía de significado porque si te gusta todo, es como si no e gustara nada. No hay nada que te guste en especial. En este blog, ustedes ven sólo mis canciones favoritas, esa es la música que me gusta. Pero yo siento que la gente que hace esta pregunta sólo quiere oír como respuesta, (Solsbury hill- Peter Gabriel) un gusto de música similar al propia para poder continuar la conversación compartiendo conocimientos sobre los artistas que tanto preguntador como preguntado disfrutan. Si el preguntado contesta otro tipo de música que el que le gusta al preguntador la conversación muere muy rápido.
  • ¿Ya sabes qué vas a estudiar? No, no sé. Nadie sabe. Tengo dieciseis años, soy muy influenciable y puedo cambiar radicalmente de opinión cada día, eso significa que ayer podía querer estudiar desarrollo sustentable, hoy puedo querer estudiar (Somebody that I used to know- Walk off the earth) programación y mañana podré querer estudiar historia en la UNAM. O derecho en la Ibero, o gastronomía, o economía en el ITAM o ingeniería, o turismo en la Anahuac de Cancún. 
  • ¿Qué me cuentas? Esta sólo se hace entre amigos. Si tuviera algo que contarte, ya te lo habría contado. No habría esperado este silencio incómodo (Scare away the dark- Pssenger) que te obligó a hacer una pregunta para llenarlo.
Estas preguntas son las que me hacen con frecuencia y por lo tanto, las que me estresan pero cada persona tiene las suyas. El punto es deducir qué pregunta le han de hacer todo el tiempo a la persona con la que quieres hablar y tratar de hacer todas las preguntas menos esas; hacer las preguntas que nadie hace (I melt with you- Modern English). Y hacer más preguntas en función de las respuestas. Preguntas que lo hagan pensar pero que no suenen intrusoras. No sé si me explico bien, pero como nadie lee esto, no importa.


Comentarios

Entradas populares