Impresiones de Chiapas y la Iglesia de San Juan Chamula

Chamula - Wikipedia
(Tío Alberto- Joan Manuel Serrat) ¿Qué me pareció Chiapas? Me fascinó. ¿Eso es todo? No, hay más, paciencia. Empecemos con algunos antecedentes. Ya saben que a mí me gusta la historia pero prometo resumirlo. En 1994 se fundó el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) que, de manera muy muy muy, pero de verdad muy general (Never gonna give you up- Rick Astley), no estaba de acuerdo con el gobierno y si no me equivoco, querían armar una revolución/independencia. Por lo cual, el estado de Chiapas está muy abandonado por el gobierno de la República mexicana. Los que leyeron mi blog pasado recordarán que la mayoría de los centros arqueológicos no tienen el respaldo del INA. Bueno, eso sólo es la punta del iceberg. La infraestructura en la mayoría de los pueblos es muy pobre, las calles están horribles (Another Saturday night- Cat Stevens), en cada esquina hay alguien pidiendo limosna o queriendo venderte artesanías o comida a precios escandalosos, no por caros, todo lo contrario, por baratos, dan lástima y bueno, ya se imaginan. Ahora, mucha gente me dijo que tuviera cuidado porque la inseguridad ahí, según decían, estaba (Adiós amor- Christian Nodal) muy fuerte. Digámoslo de una vez: no nos pasó nada. Puede que nos hayamos churreado o puede que mi teoría de la camioneta chocada sea cierta... para los que no se la saben, mi teoría surgió cuando mi papá no quiso arreglar su coche después de un coche en la puerta de atrás. Su coche quedó abollado y yo, siempre el optimista le dije "¿sabes qué? está mejor así porque cuando tienes un coche perfecto, es señal de que tienes dinero o mínimo de que no te falta, y por lo tanto, llama más la atención de aquellos con malas intenciones que quisieran robarte o asaltarte (Waka waka- Shakira). Por otro lado, si tu coche está abollado, podría significar que no tienes seguro y que no tienes suficiente dinero para arreglarlo. Por consecuencia, el asaltante va a preferir otras víctimas, coches más bonitos cuyos dueños sean más pudientes." Yo no digo que yo sea pobre, pero eso no lo sabe nadie que no me conozca. Por eso, cuando mi hermano chocó la camioneta de mi mamá, yo insistí (Bring it on home to me- Panda Ross) en que la dejáramos abollada y desde entonces, nadie nos ha robado nada de esa camioneta. El punto es que sea por la razón que sea, no nos pasó nada. Vimos muy pocas casetas detenidas pero sí nos detuvieron varias veces para pedirnos dinero para pasar, aunque, no era mucho el dinero que pedían y veías que sí les hacía falta. Mi papá venía preparado. Llevaba varios billetitos de veinte para ese tipo de situaciones. Pero francamente, todo fue muy civilizado (You've lost that loving feeling- The righteous brothers).

Ahora, mis impresiones y recomendaciones por si algún día quieren hacer el viaje. No hay orden aquí:

La mejor comida siempre fue la más chilapastrosa, la más changarrosa, la más callejera, la más local. Para encontrar esos lugares, hay que preguntar a los locales o meterte a los callejones más feos y toparte con ellos. Casi nunca los encuentras en google. Sigamos. Chiapas es un lugar padrísimo, lleno de selva. Hace un calor infernal, lleven bloqueador y ropa fresca y procuren quedarse en lugares con sombra y ventiladores porque brisa, no van a encontrar. Se nada mucho, lleven traje de baño a la mano. Hay mozquitos por doquier y son muy canijos. Después de tres semanas, todavía tengo los piquetes (Drink up, me harties- Hans Zimmer). Lleven repelente. Los hoteles/hostales/haciendas/vivendas/chozas/casas/airbnb's/lugares en los que se vayan a quedar, no son de cinco estrellas. Los baños no van a funcionar la mitad de las veces, tienen goteras, igual y no tienen jabón para bañarse ni cómo lavar la ropa. Es la selva. No esperen los mejores servicios. Si van con la mente abierta como yo, se la van a pasar bomba. El rafting es genial pero uno se moja. Mucho. Es muy probable que se enfermen de la panza. Yo que tengo estómago de Hercules y digestión de Andrómeda como diría mi hermano, me enfermé. En los restaurantes, no pidan cosas muy exóticas. Quédense con lo simple o lo típico. Mi papá pidió una jarra de vino clericot muy elegante, muy fifi y le trajeron una jarra de vino rebajado con refresco, mezclado con Vodka (The imperial march- John Williams) y con una cereza artificial encima. No hagan eso. Pidan aguas de frutas, de horchata, yo qué sé. ¿Qué más? Siento que se me olvidan cosas... No viajen de noche. Planeen su itinerario. Otra cosa, en Chiapas, a la mayoría les importa mucho el medio ambiente, como debe de ser. Eso me encantó. Mmmmmm. Las artesanías están padrísimas. Me compré dos camisas y adelanté algunos regalos de Navidad. Se camina mucho. Eso a mí me gusta. Hay muchas escaleras. Eso también me gusta. Los trayectos son largos. Dan tiempo para leer. Siempre se puede regatear. Siento que se me olvidan cosas (Happy together-The turtles) Bueno, vayamos a lo que todo el mundo espera: la Iglesia de San Juan Chamula

Esta iglesia, parece una iglesia perfectamente normal, pero para entrar, se debe pagar una cuota y te avisan que está estrictamente prohibido tomar fotos en el interior. Una vez adentro, te sorprenden la falta de bancas para sentarse a rezar y la falta de un Jesucristo crucificado en el altar. En vez de eso, hay velas. Muchas velas por todas partes. Okey, no. (Welcome home- Radical face) El suelo está cubierto de una especie de pasto y hay muchas familias sentadas rezando enfrente de hileras de velas que pegaan al suelo con su misma cera derretida. Conforme te vas adentrando a la iglesia, hay más velas y más humo y más oraciones y cánticos, te das cuenta que algunos grupos llevan botellas de refrescos, huevos e incluso gallinas vivas. En las orillas hay vitrinas con figuras de todos los santos que a uno se le puedan ocurrir. La gente lleva vestimentas de lana de borrego. Es una vista muy cautivadora pero después de un rato, te empieza a doler la cabeza de tanto humo y quieres salir. Conforme sales, tu cabeza empieza a sentirse más fría y ligera, ves com más claridad, incluso antes de salir del edificio. Ahí es cuando (Mad world- Michael Andrews) mi papá decidió contratar al guía para que nos explicara qué carambas estaba pasando. El guía nos explicó lo siguiente. Esta iglesia fue una iglesia católica pero hubo una guerra tras la cual, los nativos sacaron a los sacerdotes, convirtiendo esta iglesia en un templo nativo, pero les dieron chance a los sacerdotes de dar misa una vez al mes si no me equivoco, siempre y cuando no quitaran nada. Ahora, esta guerra fue muy posterior a la evangelización, en esta iglesia no adoran a Quetzalcoatl ni a Tlaloc. Pero tampoco siguen a la iglesia. En esta iglesia, adoran a Jesús, pero Jesús, no se llama (Chilanga banda- Café tacuba) Jesús, sino Mateo. También adoran a todos los santos y cuando quieren pedirles algo, se lo piden a todos los santos por parejo. Las familias que están ahí, rezando, están rezando para curar a algún miembro enfermo. Esta parte me sale mejor platicada porque imito el acento pero bueno. El guía nos dijo que había gente en Chamula que sí usaba a los doctores para curarse y que había gente a la que los doctores sí les funcionaban pero a la mayoría de ellos, lo que les funciona mejor, son sus curanderos. Sus curanderos son chamanes que nacen con el don de curar. Cuando hay un enfermo, los curanderos van a la iglesia, casi siempre con los enfermos pero también se pueden realizar (The logical song- Supertramp) curaciones a distancia, ponen cuarenta y tantas velas, una para cada santo y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, si usan un huevo o una gallina. Para las enfermedades ligeras, se usan los huevos y para las enfermedades graves, gallinas. Los curanderos pasan a a la gallina o a los huevos sobre las llamas mientras que rezan y posteriormente, pasan a la gallina o a los huevos sobre el enfermo para que absorban las enfermedades. Después proceden a romper los huevos o el pescuezo de la gallina para que la enfermedad muera con ellos. Los enfermos antes bebían una bebida llamada pox, un licor dulce que purificaba al enfermo pero ahora usan refrescos. Nos contó tantas cosas ese guía... pero mejor los dejo en un poco de suspenso (Me voy- Bersuit Vergarabat) para que vayan y lo contraten y se los cuente él, que vale la pena. 

Pues ahí está chavos, les recomiendo que hagan el mismo viaje, que está padrísimo y si tienen dudas o quieren aclaraciones, saben cómo contactarme. Hasta la próxima.

Chamula - Wikipedia

Comentarios

Entradas populares