Mi viaje a Chiapas

Antes de empezar, me gustaría (Johnny B Goode- Chuck Berry) criticar a todos aquellos que dicen que les gusta mi blog o a todos aquellos que lo leen pero nunca comentan nada. Cuando hago una pregunta en mi blog, es para que la respondan. Si expreso mi opinión es para que argumenten la suya y se haga un debate. Si expongo mis ideas, es para que alguien exhiba sus fallas. Me gusta el debate, me gusta la variedad. Y si están de acuerdo, o si algo les gusta, también díganlo (Llorona- Angélica Vale). Sé que he escrito que escribo para mí y no para ustedes pero eso no significa que no valore sus opiniones y que no se capaz de aceptar cualquier tipo de críticas y consejos para la vida o para mi manera de escribir. Habiendo dicho eso (Sugar man- Sixto Rodriguez), podemos seguir... No, esperen. También quiero que sepan que si pongo mis canciones es porque me gustaría que las escucharan. No están nomás para decorar. Okey. Prosigamos.

Como algunos de ustedes sabrán, recientemente me fui de viaje a Chiapas y un amigo me recomendó que escribiera mi itinerario así que eso voy a hacer hoy. Vivo en CDMX/DF, como quieran decirle. Fuimos en coche y para los que no lo sepan, ir en coche del DF hasta Chiapas es un viaje muy largo, así que (Waving flag-  K'naan) hicimos varias paradas en el camino. La primera fue en la Heroica tres h's ciudad de Puebla... bueno, en Acatzingo en realidad, que queda cerca de la ciudad de Puebla. Tenemos unos amigos ahí y nos quedamos uno o dos días con ellos. Adoro Puebla pero esta vez no visitamos mucho. Eso sí, comimos los mejores chiles en nogada que he probado en mi vida en un restaurante que se llama El mural de los Poblanos. Como ustedes deberían de saber si han leído mi blog, el chile en nogada es el plato más representativo de Puebla. Este estaba espectacular. Un poco caro pero vale la pena. (Davy Jones- Hans Zimmer) Después de Puebla, fuimos a Tuxtla Gutierrez, hicimos ocho horas de camino sin contar la parada que hicimos para desayunar en el "Café Parroquia" donde tienen muy buenos cafés. El lechero es una delicia. Tuxtla no es un lugar muy bonito pero tampoco feo. Nos quedamos en un hotel llamado San Miguel y cenamos en un restaurante bastante rico llamado Otilia. Al día siguiente fuimos al Cañón (Unchain my heart- Joe Cocker) del Sumidero. Estuvo padrísimo. Es un cañón en medio de la selva y vas en coche de mirador en mirador viendo unas vistas espectaculares y después haces el recorrido en barco por el cañón, ya que tiene un río abajo, y ese paseo también vale mucho la pena. De ahí fuimos a San Cristóbal de las Casas, un pueblito padrísimo. Tiene muy lindos mercaditos de artesanías y ricos lugares para comer. Nos quedamos en la Posada Primavera pero hubo un par de lugares que también nos parecieron bonitos como el hostal del panda o la Posada de Na Bolom que también es museo y está muy padre (Give it up- The victorious cast) Para desayunar, recomiendo un lugar que se llama Frontera que está muy rico. Hay un café que se llama Oh la la, es francés, está simpático. Y para cenar, El Punto y el 500 noches están ricos aunque algo elegantiones. Pasamos tres días en San Cristóbal de los cuales, uno de ellos lo dedicamos a visitar los alrededores. Visitamos la iglesia de San Juan Chamula (Praan- Garry Schyman) que merece su propio blog de lo interesante que estuvo. Mañana voy a escribir sobre esa iglesia que créanme, no se la pueden perder. También visitamos el pueblo de Zinacantan que la verdad, nos lo pudimos haber ahorrado. No es muy interesante. De San Cristóbal fuimos a Comitán, pasando por las cascadas del Chiflón. Si van algún día, váyanse por el lado derecho. Cuando vayan entenderán. Sino, no importa, sigamos. Las cascadas del Chiflón están padrísimas. De nuevo, están en medio de la selva así que estás en contacto con la naturaleza y son muy bonitas. Las cascadas llenan pequeños estanques en los que se puede nadar y el agua es deliciosa. (Money for nothing- Dire Straits) Comitán es un pueblo que a mí me encantó, cené en la calle un tamal de mole y un arroz con leche y en total me salió en veinte pesos en el zócalo que está repleto de lugares para comer y beber y tiene un mercadito de artesanías simpático. De Comitán fuimos a las lagunas de Montebello donde contratamos un guía. Debo decir que si tienen la oportunidad, siempre conviene contratar a un guía. Ellos saben por dónde conviene irse, qué camino es mejor, qué rincón escondido está más bonito, etc. Resulta que en las lagunas de Montebello hay cuartos para quedarse y actividades suficientes para quedarte (I wonder- Sixto Rodriguez) cuatro días sin aburrirte un segundo: kayaks, paseos, caminatas, caballos, lugares para nadar y tal vez hasta buseo, sin contar las vistas espectaculares que hay. Tengo entendido que para seis personas, sale en 1500 pesos. Ustedes sabrán si eso les late. Todavía tengo el teléfono de nuestro guía por si alguien gusta. De ahí nos fuimos a un centro eco-turístico (Forest Gump suite- Alan Silvestri) llamado las Guacamayas. ¿Qué es eso? Es como un hotel en medio de la selva con pésimo wifi donde puedes salir de tu cuarto y toparte con un mono araña, puedes alimentar guacamayas y ser despertado por otros animales en sus habitats naturales. Ahí tienen un restaurante muy rico y actividades como kayaks y paseos en lancha. Es un lugar muy eco-friendly y cuidan muy bien a los animalitos así que no se preocupen por eso. Todas las habitaciones tienen una terracita con mesa y hamaca. Muy bonito lugar. Pasamos dos noches ahí antes de irnos al campamento Lacandones, otro lugar similar, en medio de la selva, más rústico, con servicio de restaurante, queda muy cerca de varios sitios arqueológicos muy padres. Nosotros visitamos Yaxchilán que sólo se puede llegar en barco, por cierto, si son siete personas y les cobran más de mil cien pesos por el barco que los lleva a Yaxchilán, los están estafando. Comimos muy cerca de dónde salen los barcos unas cosas que se llaman salbutes o algo así que son como sopes inflados exquisitos. Ahí te los prepara la doña. Buenísimos con agua de jamaica fría. Delicioso, se me hace agua la boca con el puro recuerdo y Yaxchilán estuvo genial también. Si van, suban a la pirámide pero bajen por atrás para ver todo el centro arqueológico y sigan todo lo que más o menos parezca un camino, porque lo es. Al día siguiente fuimos a uno rápidos en el campamento Lacanjá que es como el campamento Lacandones donde nos quedamos una noche, pero mejor. Los rápidos estuvieron divertidísimos (Never gonna give you up- Rick Asteley) e incluyeron una caminata bien bonita. Vale la pena. Luego fuimos a Bonampak, otro centro arqueológico que yo hubiera disfrutado más de no haber sido por sufrir un caso muy incómodo de aflojo del sistema digestivo (para los que no entendieron, me dio diarrea hasta arriba de la pirámide y los baños estaban bien lejos, fue horrible) pero bueno, estuvo padre. De ahí fuimos a Palenque. En Palenque nos quedamos en el Hotel Posada Kin (Humanos a Marte- Chayanne), ahí desayunamos y al día siguiente visitamos el sitio arqueológico de Palenque. Voy a aclarar un punto. De los tres sitios a los que fuimos, Palenque es el único que forma parte del INA, Instituto Nacional de Arqueología y permítanme que les diga que sí se ve la diferencia en tres puntos muy sencillos: el boleto de entrada, los letrero de explicación y toda la infraestructura que viene con el respaldo económico del gobierno. Palenque me encantó. ES uno de los sitios arqueológicos más bonitos que conozco. Y conozco varios. De ahí fuimos a dos cascadas: las de Miso-Ha (Wings- Ringo Starr). A esas no vayan, no valen la pena. Las que sí conviene que vayan son las de Roberto Barrios en las que pueden nadar y están muy muy muy padres. De ahí, nos fuimos a Villahermosa y nos quedamos una noche en el Hotel Fairfield Inn, cenamos en el Toks y de ahí nos fuimos a Puebla. Nos quedamos un par de días con nuestros amigos e hicimos un recorrido de la batalla del cinco de Mayo, súper interesante, con un muy buen guía, que les recomiendo, ahí tengo su tarjeta por si a alguien le interesa. También fuimos a Africam Safari que si les gustan los animales, es un lugar fabuloso. (Sabes- Reik) Los trayectos fueron de dos a cuatro horas. Ahí estuvo el itinerario. Mañana les voy a platicar de mis impresiones de Chiapas y de la iglesia de San Juan Chamula. Sobra decir que el viaje fue un éxito, estuvo genial y me encantaría volver a hacerlo. Ahora van las fotos























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares