El multiverso

Les comparto el ensayo académico que escribí en clase de español sobre uno de mis elementos favoritos en los cómics y en las películas y series de ciencia ficción.
Multiverse - Definition and Explanation

El big bang, la teoría de cuerdas, el gato de Schrödinger y The Matrix

Así es como termina el mundo, no con una explosión, sino con un lamento
-T.S. Elliot



La humanidad está destinada a extinguirse. Incluso si logra sobrevivir tanto los daños que le hace al planeta, como las posibles catástrofes naturales y potenciales conflictos políticos y sociales, la degradación de la materia llevará al fin del universo en su totalidad. La única manera de sobrevivir indefinidamente, no sería encontrar un nuevo planeta, sino un nuevo universo paralelo que cumpla a la vez con nuestros requisitos para albergar vida y con las leyes de la física que impidan la degradación de la materia, lo cual, no es tan absurdo como suena.

El planeta tierra está en constante cambio entre era de hielo y calentamiento global. Las catástrofes naturales son constantes. El cambio es drástico e imparable. Se calcula que en los próximos quinientos años, el crecimiento de las ciudades, los terremotos, las sequías y las inundaciones acabarán con los paisajes que conocemos. En ocho mil años, un meteorito habrá golpeado al planeta, acabando con cualquier especie que siga viva en ese momento. En quinientos mil años millones, los desiertos serán selvas y las erupciones de volcanes transformarán drásticamente los continentes que conocemos. En veinte millones de años, todos los rastros de la humanidad habrán desaparecido, al igual que varias estrellas e incluso la luna de Marte. En diez mil años, el sol muere junto con toda la vida del sistema solar. Todas las estrellas del mundo siguen su ejemplo eventualmente y no habrá nuevas estrellas por lo cual no habrá calor ni energía. Llegará un punto en el que no quedará nada más que los hoyos negros. “Si no hay manera de escapar el universo, la entropía va a avanzar destruyendo [incluso] los últimos hoyos negros supermasivos” (Melodysheep, 2019). Para sobrevivir, se necesita pues, escapar este universo, pero ¿a dónde ir?

Existe una teoría que dice que existen un número infinito de universos. Siegel (2019) lo explica de la siguiente manera:

Probablemente lo hayas imaginado antes: otro universo allá afuera, justo como este, donde todos los eventos aleatorios y circunstancias que llevaron a que esta realidad sea exactamente como es, sean iguales. Excepto ahora mismo, cuando tomaste una decisión en este universo, tomaste un camino alterno en el otro. Estos dos universos que corrieron paralelamente durante tanto tiempo, divergen de pronto.


Esta teoría establece varios “niveles” de universos paralelos. ¿Dónde está cada uno? ¿Cómo son estos universos paralelos? Allá vamos

El primer nivel se basa en la teoría del big bang y supone que el universo es infinito. Según Daniel Martín Reina (2018), esta teoría expone lo siguiente:

[...]nuestro universo no es estático, sino que está  expansión. El propio espacio se expande, separando las galaxias unas de otras como si estuvieran en la superficie de un globo que se hincha. Esto implica que, mientras la luz recorre esta descomunal distancia, el objeto que la emitió sigue alejándose 


Este nivel no está en otro universo exactamente sino en el nuestro. Max Tegmark (2003) experto en el tema, lo explica de la siguiente manera:
El segundo nivel de multiversos, se basa en dos teorías: la primera es la teoría de la expansión que dio origen a nuestro Universo. Según esta teoría del “segundo nivel”, nuestro big bang en el que durante 10⁻³⁶ segundos, el cosmos se expandió más de lo que hoy en día alcanzamos a ver, (la inflación cósmica) no fue el único, sino que existen diversos “universos burbuja” que nacieron de igual manera, no necesariamente al mismo tiempo y con altas probabilidades de tener leyes de la física, drásticamente distintas a las nuestras. En estos universos, los protones pueden pesar más que en el nuestro, o la fuerza gravitacional puede ser diferente, el más leve cambio puede llevar a diferencias tan mínimas como que no haya brócoli hasta unas tan drásticas como que no se formen los átomos. No hay nada que lo asegure, pero tampoco hay nada que pruebe que sea imposible que uno de estos universos sea habitable para los seres humanos, sin embargo, no existe una idea para interactuar con ellos. 

La segunda teoría en la que se basa el segundo nivel, es la teoría de cuerdas. Ésta establece que las partículas elementales, todo lo que hay en el Universo está compuesto por hilos de energía que vibran de manera diferente para crear la materia. Esta teoría depende de siete dimensiones más de las que el ser humano conoce e incluye, además de las cuerdas, estructuras que se pueden describir como membranas. Con energía suficiente, estas membranas pueden alcanzar tamaños tan grandes como el de nuestro Universo. Se cree, que los rayos de luz no pueden escapar la membrana en la que se encuentran, por lo cual, no podemos observar otras membranas cercanas a nuestro Universo que es una membrana también.

El tercer nivel del multiverso se basa en el trabajo de Hugh Everett sobre el gato de Schrödinger: Schrödinger sugirió el escenario de un gato dentro de una caja con un veneno mortal que pudo haber tomado o no. Al abrir la caja, hay un cincuenta por ciento de probabilidad de que el gato esté vivo o muerto. Según Everett, al abrir la caja, independientemente del estado en el que encontremos al gato, el Universo se divide en dos, brindando una realidad para cada posible resultado. Lo mismo sucede cada vez “que la naturaleza tiene que optar por un desenlace en vez de otro (por ejemplo, cuando se echa un volado)” (Martín Reina, 2018). En pocas palabras, el nivel III del multiverso sugiere que cada vez que ocurre una evento con un resultado aparentemente aleatorio, el Universo se divide y en cada una de esas divisiones, ocurre uno de los posibles resultados. Estos universos son los más parecidos al nuestro pero a diferencia de los otros niveles, se encuentran en lo que los físicos llaman “ramas cuánticas” pero fuera de eso, este nivel no agrega nada nuevo a los universos paralelos.

Por último, el cuarto nivel se explica de la mejor manera en la película de The Matrix. En ella, los personajes están sumergidos en una realidad virtual hecha de código en una computadora y perciben esa realidad virtual como si fuera el mundo real. El nivel IV del multiverso, estipula que todo nuestro Universo, todas las leyes, todas la ciencias, todas las artes, todo, se explica con matemáticas. En este nivel, nuestro Universo es uno de muchos programas de computadora y nosotros estamos hechos de código sin darnos cuenta. Los universos paralelos serían otros programas con otros códigos, así como en nuestra realidad tenemos videojuegos con personajes como Minecraft, GTA o Fortnite. Según esta teoría, el ser humano podría potencialmente editar el código y desafiar lo que conocemos como leyes de la física pero es limitado por su propia mente.

Podemos ver que la teoría del multiverso no es solamente una explicación que usan los cómics y las series de superhéroes y ciencia ficción para justificar la presencia de varias versiones del mismo personaje sino que hay verdadera ciencia detrás de ella. No obstante, no se conoce ninguna manera viable de comprobar las teorías ni de acceder a los universos alternos en ninguno de los niveles, sin embargo, sin esta alternativa, no hay manera de salvar a la humanidad de la extinción.

Referencias:

Multiverse - Definition and Explanation

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares