Episodio IX: The Rise of Skywalker

[Losing my religion- R.E.M] Cuando salí del cine por primera vez, no estaba seguro de qué opinar. Cuando la vi por segunda vez, entendí mejor por qué. Esta película es sin duda la que más me gustó de la trilogía de las secuelas. Tiene bastantes cosas que me encantaron pero al mismo tiempo, tantas cosas que me parecieron forzadas, lamentables, innecesarias. Creo que fue un error que le hayan encargado a personas diferentes la elaboración de las películas de esta trilogía porque se nota una falta de continuidad. Siento que en The Force Awakens, JJ Abrams establece algo que Rian Johnson tiró a la basura en The Last Jedi y establece algo nuevo y que posteriormente JJ Abrams tiró a la basura en The Rise of Skywalker para establecer algo nuevo. A continuación, vienen los spoilers que explican por qué opino esto. Vayamos por partes. 
Image result for the rise of skywalker

Los Personajes

Rey

Me gustó cómo presentan a Rey que ha estado entrenando tanto sus habilidades físicas como su conexión con la Fuerza. Leyó los libros de los Jedi y entiende que un Jedi es un defensor de la paz antes de ser un guerrero. Vemos que sus poderes han crecido mucho desde la última vez que la vimos aunque sus emociones le ganen a veces. Me gustó que en la escena del festival en el planeta desértico, haya interactuado con los locales y que luego haya usado la Fuerza para curar heridas, porque en cierta manera, la Fuerza es vida y los Jedi deben usarla mantener la paz y no para atacar. Me encantó cuando engaña a los soldados de la Primera Orden usando sus trucos de mente Jedi. No me gustó que fuera nieta de Palpatine. Entiendo por qué lo hicieron. Querían que a pesar de estar destinada al lado oscuro de la Fuerza, Rey se rebelara y escogiera el camino Jedi. Está cool, pero no me gusta. Ya habíamos establecido que los papás de Rey no eran nadie y estaba bien eso. No todos tienen que estar relacionados con todos. Está bien que de vez en cuando, alguien no sea nadie. Siento que eso le hubiera dado más sentido al final, cuando Rey elije ser Skywalker. Ya tenemos a Luke que es el hijo de Darth Vader y escogió ser Jedi y a Kylo que siendo hijo de Han y Leia, escogió el lado oscuro y luego se vuelve bueno. Ya sabemos que la gente puede cambiar, y que quiénes hayan sido sus papás no tiene nada que ver con las personas en las que se convertirán.

Kylo/Ben

Me agrada mucho el desarrollo de este personaje. Que al principio es todo un malote pero lo atrae el lado Jedi y parece que escoge el lado oscuro al matar a Han, pero sigue indeciso porque no quiere matar a Leia y luego mata a Snoke pero se quiere quedar en el lado oscuro así que se pelea con Rey pero luego llega su conciencia en forma de Han (cosa que me gustó mucho) y tienen el mismo diálogo que en la 7 sólo que en vez de ofrecerle su ayuda, Han le dice a Ben que sí tiene la fuerza necesaria para hacer lo que tiene que hacer y al final se hace bueno. Me gusta que al principio de la película, Kylo está medio perdido. Sólo sabe que quiere eliminar a cualquier amenaza y eso significa matar a Palpatine así que hace todo lo posible para encontrarlo. Está confundido así que se concentra en lograr un objetivo a la vez. Las peleas que tuvo con Rey me fascinaron. Buenas batallas de sables de luz y me gusto su conexión con la Fuerza que les permitía teletransportar objetos. Demuestra que son muy poderosos los dos y me encantó cuando Rey le pasa el sable de Anakin y todos los Caballeros de Ren se quedan atónitos por un segundo y Ben pone cara de "sí, ya sé, soy genial". El beso del final me chocó. No venía al caso. Esos dos nunca tuvieron química. No era necesario. Estuvo chafísima. En el cine, en el estreno hubo más de un grito de "naaaah". Tampoco creo que Ben tuviera que morir. Más bien, no creo que Rey tuviera que morir. Rey y Ben sufrieron lo mismo por Palpatine. ¿Por qué se muere Rey y Ben que lo aventaron al precipicio, no? Esa muerte no tuvo sentido, mínimo no de esa manera.

Palpatine

Me chocó que el villano fuera Palpatine. Se me hizo muy forzado. Sale de la nada, sin explicación y el público se ve obligado [Against the odds- Phil Collins]  a aceptarlo sin más. Creo que demuestra una falta de creatividad y una clara falta de planificación y comunicación entre los creadores, ya que tenían que tener un villano y no pudieron crear uno nuevo, se quedaron sin Snoke y Kylo Ren no era suficiente. Se me hizo absurdo, y forzado, sobre todo porque si Palpatine pudo revivir, no importa cuántas veces lo maten, siempre va a regresar y nunca tendremos villanos nuevos. Ese es uno de los problemas de esta trilogía: falta de material nuevo. Me gustaba que Rey no fuera nadie justamente porque era algo nuevo. Pero si no dejan de usar material de la trilogía original, nunca van a poder escapar de su sombra.

Leia

Algo que no se puede culpar a nadie y que es en sí una tragedia y que además hace que la película pierda calidad [Unchain my heart- Joe Cocker], es que Carrie Fisher haya fallecido antes de filmar todas sus escenas como Leia. En las pocas escenas en las que sale, Leia parece editada por computadora como si fueran tomas de otras películas a las que le agregaron el fondo de las escenas de la nueva. Los diálogos de Leia se ven muy limitados. Leia sólo habla cuando es indispensable que lo haga y sólo dice palabras muy báscias como "sí", "no" u "okey" o líneas muy específicas que se ve que habían grabado tal vez para las películas anteriores y que se construyó la conversación o el diálogo de los otros personajes alrededor de dichas líneas. En una entrevista de la época en la que salió The Last Jedi, si mi memoria no me falla, se dijo que así como The force awakens había sido la película de Han Solo y The Last Jedi [Walter Palmeras- Taburete] la película de Luke Skywalker, el episodio IX iba a ser la película de Leia Organa. Este imprevisto le dio en la torre a ese plan. Creo que si no se hubiera muerto Carrie Fischer, Leia hubiera tenido mucha más importancia en la película y otros personajes (ejem, Lando, ejem) menos. Habiendo dicho eso, creo que considerando la situación, sacaron lo mejor posible de lo que tenían y no lo hicieron tan mal como pudieron haberlo hecho. La muerte de Leia me pareció adecuada. Por ahí vi algo con lo que estuve de acuerdo: hubiera estado padre que en vez de Han, una proyección de Fuerza de Leia fuera la que convenciera a Ben de abandonar el lado oscuro en Endor, pero eso hubiera estado demasiado complicado.

Luke

Me gustó mucho que saliera el fantasma de Luke, que salvara su sable de luz como diciendo "la última película en la que lo aventé por el precipicio, todo eso que hice, fue un error". Y me gustó mucho que sacara su X-wing del agua, haciendo referencia a Empire strikes back aunque chance y es darle demasiado poder a los fantasmas. Pa' tal caso, que lleguen todos los fantasmas de los Jedi y que ellos maten al emperador.

Lando

Estuvo perfecto. Un poco cliché que al principio no haya querido ir con Rey para ayudar a la Resistencia y que al final haya dicho "siempre sí" pero fuera de eso, me encantó su participación y me gustó mucho verlo en la pantalla otra vez. Estoy buscando un poster suyo por si alguien encuentra uno y me quiere dar un regalo de Navidad.

Poe

Poe Dameron es un crack. Es como el Han Solo de de la trilogía, es mi personaje favorito. Su relación con los demás personajes me encanta. Me hubiera gustado que hubiera acabado con Rey porque entre esos dos, al menos al principio de la película, había la misma química, la misma dinámica que entre Han y Leia al principio de Empire strikes back de pelearse por todo. Hace muy buen equipo con Finn y es un muy buen piloto.

Los Caballeros Ren

Los menciono porque le echaron muchas ganas para establecer que eran muy malos, espíritus malignos de oscuridad pura, se veían intimidantes y siento que los desperdiciaron. Hubiera estado padre que fueran los malos de la película y no sólo unos malos.

D-O

El nuevo droide me dio risa. Eso es todo.

Las Batallas

En general, las batallas, las peleas, las luchas, las discusiones, me encantaron. Buenos duelos de sables de luz, incluso cuando Kylo y Rey no estaban en el mismo lugar, efectos muy padres, la batalla del final, "la invasión terrestre" en la que usan caballos, lo cual me pareció muy creativo, la escena en la que rescatan a Chewie y tienen que escapar, todo eso me pareció fabuloso. Sólo tengo dos quejas (que para mí, son muy pocas). 

La primera: cuando llega Kylo Ren al planeta desértico en el que encuentran a Lando, Rey va a enfrentarlo. Espera pacientemente a que Kylo llegue en su nave y cuando por fin llega, da un brinco y le corta una ala a la nave de Kylo con su sable de luz. Es una toma que me hizo babear de lo badass. Pero, ¿cuál era el plan de Kylo? Sabemos que no la quería matar, pero si Rey no fuera tan ágil, o si hubiera fallado por tantito, Kylo la hubiera atropellado y la película hubiera acabado ahí. Está cool pero no tiene sentido

La segunda queja viene casi al final, cuando están en exegol, el planeta sith. Hay una batalla muy padre, tanto en tierra como en aire pero las naves de las resistencias están siendo destruidas una por una y no llegan los refuerzos. Poe está a punto de rendirse cuando la voz de Lando le dice que hay muchos más pilotos de la Resistencia. De pronto llega el Halcón Milenario liderando una flota de naves incontables. De verdad son muchas naves, de toda la galaxia de gente que decidió ayudar. Dentro de esas naves y dentro de esos pilotos, destacan Wedge Antilles, que es uno de los pilotos de la trilogía original, The Ghost, la nave que sale en la serie animada Rebels (me hubiera gustado que en el fondo, saliera alguno de los personajes pero bueno) y los amigos de Poe, Zorii y Babu Frik. Aquí está mi problema: en primer lugar, se me hace demasiado. Son demasiadas naves. Para mí, Star Wars siempre ha sido la historia de cómo los buenos, que son muy poquitos, logran hacer lo que normalmente le tomaría a muchos, para vencer a los malos que son muchísimos más. Aquí, los buenos eran muchísimos. Demasiados. Y no deberían de serlo, en especial si consideramos que en la última película, Leia pidió refuerzos y nadie llegó. ¿por qué cuando Leia llama, no viene nadie pero cuando Lando llama, llega toda la galaxia? Y son varios personajes que debería estar ahí desde antes. Wedge Antilles y los personajes de Rebels no se hubieran esperado al último momento para pelear contra los malos. A menos de que estuviera muertos, habrían estado ahí desde el episodio VII, luchando junto a nuestros héroes. Y por último. Zorii y Babu Frik que son de mis personajes favoritos de la película, no debieron de estar en la batalla del final. Cuando Zorii le da la moneda a Poe, te dan a entender que le costó mucho conseguirla y que era su única manera de salir del planeta. Se me hizo absurdo que no fuera con ellos pero entendí que era un sacrificio, con el objetivo de darle seriedad y gravedad a la película. Se vuelve más serio cuando el planeta explota. Pero toda esa seriedad se pierde y se convierte en un chiste cuando resulta que Zorii pudo escapar sin problema ni explicación ni ayuda de ninguna moneda, justo antes de que su planeta explote y en vez de perseguir su sueño de escape, decide unirse a la Resistencia. Eso estuvo chafa, sobre todo porque ya lo habían hecho con Chewbacca y con C-3PO. Nos hicieron creer que habían muerto para que cinco minutos después, dijeran siempre no. No me malinterpreten. Hubiera llorado si alguno de esos dos se moría. Pero no los maten si sólo es para revivirlos.

Lo predecible

Se me hizo una película que trató muy duro de tener plot-twists pero no lo logró. Mínimo no tuvo ninguno realmente sorprendente. Cuando 3PO se despide de R2 y le dice que es su mejor amigo, sabes que algo le va a a pasar a 3PO. Cuando una flecha de origen desconocido mata a un stormtrooper, sabía que era Lando. Cuando "Chewie muere", no me la creí porque no había cuerpo y que siguiera vivo, fue un alivio más no una sorpresa. Que Hux fuera el espía, lo deduje en cuanto lo mandaron a ejecutar a los prisioneros. Que fueran a recuperar la memoria de 3PO, lo olí desde que dijeron que se le iba a borrar, tener un respaldo de información no es una idea muy revolucionaria y lo hacen más obvio cuando dicen que los droides R2 no son confiables para respaldar información. Que Rey usara la X-wing de Luke, le dije a mi primo Jan que eso iba a suceder en cuanto Rey quemó la TIE de Kylo. Que Ben se iba a hacer bueno y que iba a usar el sable de Luke, me dijo mi primo Jan que iba a suceder en cuanto Luke le dio a Rey el sable de Leia. Eso sí fue una sorpresa: el sable de Leia. Cool. Pero en general, muy predecible la película.


Esos son los aspectos que hacen que [The logical song- Supertramp] en general, me haya gustado la película, incluso más que las otras de la trilogía, pero que hasta ahí llegue. Se me hizo una película forzada, absurda y predecible aunque entretenida. Compartan sus opiniones en los comentarios y si consideran que me faltó algo, díganmelo también.

Les recomiendo que vean este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wEPBoWJGfbU
Image result for the rise of skywalker


Comentarios

Entradas populares