El feminismo ¿Para qué?

Hoy tuvimos una mesa de reflexión en la escuela sobre el feminismo. Una de las actividades fue escribir por qué o en qué nos era útil el feminismo. Les comparto lo que escribí.

El feminismo ¿Para qué?

No, esa no es la pregunta. No deberíamos preguntarnos por qué exigimos igualdad, justicia y libertad. Es lo lógico. No deberíamos preguntarnos para qué o por qué abolir la esclavitud. Nos deberíamos preguntar por qué existió la esclavitud en primer lugar. Por qué el racismo, por qué la discriminación, por qué la intolerancia. Por qué levantamos paredes que nos dividen entre humanos en vez de buscar o construir puentes. ¿Para qué el feminismo? Para eliminar la ilusión que ha creado la sociedad de que una vida vale más que otra. Par al hombrea resolver las idioteces que se han desarrollado con el avance de la historia. ¿Por qué el feminismo? Porque ya es hora. Porque la discriminación nace del miedo a lo diferente y el miedo hay que desenmascararlo y eliminarlo; porque el miedo lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento (cita de Star Wars). ¿Por qué el feminismo? Porque la cultura machista sólo pretende beneficiar al hombre sobre la mujer pero en realidad esclaviza a ambos. A la mujer la jode más, eso es seguro, pero al final del día nadie gana. Un hombre no es libre de escoger la carrera que le guste porque se ve obligado a elegir una que le permita mantener una familia y una mujer no puede elegir ninguna carrera para mantener a su familia porque tiene que cuidarla.

El feminismo me permite tomar el rol que quiero. Yo quiero ser el maestreo que cuida a sus hijos y les preparare su lunch. Quiero adoptar el rol de la mamá de mis hijos y el feminismo me lo permite. Quiero poder llorar y expresar mis sentimientos; quiero que si le gusto a una niña, ella pueda invitarme a salir; quiero poder hablar libremente frente a las niñas; me gustaría no siempre ser yo el que tiene que pagar; me gustaría jugar basquet o padel o ping pong con mis amigas sin que sea raro; me gustaría que todas las mujeres fregonas allá fuera fueran escuchadas y me gustaría escucharlas a ellas y no sólo a los hombres fregones; me gustaría que no hubiera tantos crímenes contra las mujeres y que pudieran salir sin miedo; me gustaría que las niñas no fueran objetivizadas y que las mujeres no fueran ridiculizadas y que sus demandas no fueran objeto de burla sino tomadas en serio; me gustaría que se derrumbaran estas murallas para que las mujeres no me odien por ser hombre porque ese odio está completamente justificado y por eso y para eso es el feminismo.

Y si tienen que destruir y quemar y gritar que lo hagan porque nos lo hemos ganado y porque es la única forma en la que serán escuchadas: dando golpes donde duele. Los mexicanos somos reactivos. No buscamos resolver los problemas hasta que se salen de nuestras manos. No nos podemos quejar cuando nos hemos quedado callados. Ahora sí, nos toca apoyarlas en la manera que podamos. Hubiera estado padre que no fuera necesario llegar a este punto pero ya es demasiado tarde.

Sin las mujeres no seríamos nada (no sólo desde un punto de visto biológico). Y ya es hora de que nos demos cuenta.

Pues ahí se los dejo. Si alguien quiere debatir con la mente abierta, estoy más que dispuesto a argumentar mi postura. Digo con la mente abierta porque otra cosa que se comentó en la plática es que mucha gente oye los argumentos sin escuchar y sigue repitiendo los mismos argumentos que ya fueron contradichos no por querer llegar a la verdad sino porque quieren tener siempre la razón. 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares