Reseña de exposición de arte

Hola gente, les comparto la reseña de exposición de arte que hice para el concurso de la Ibero. Disfruten

Buenas Piezas,
Mala Exposición
Reseña de exposición artística
Visita al Museo Soumaya
Exposición de 20 siglos de arte en México
Javier Hurtado Serrano
22/03/2020
Centro Educativo Tomás Moro Lomas
Colegio de Ciencias y Humanidades
5º Preparatoria

La exposición

[Don’t stop believin’- Journey] Para empezar, creo que es necesario comentar la museografía, la manera en la que está puesta y organizada la exposición, que es la misma que hay en el resto del museo Soumaya. Es decir, muchísimas obras vomitadas en un gran espacio sin ningún orden o sentido lógico. Pareciera que Carlos Slim sólo quiso poner las obras ahí como si dijera “miren, soy rico, tengo muchas cosas. Admírenlas”. ¿Por qué opino esto? Para empezar, no hay orden para ver la exposición. Apenas y hay paredes que separan las “secciones” si es que se les puede llamar así [Sweet home Alabama- Lynyrd Skynyrd] a los espacios que contenían obras más o menos semejantes entre sí. Probablemente se deba a una falta de un curador serio. 

Ahora, si bien, dentro de cada espacio se encontraban obras con algún factor común, no había relación alguna entre las secciones adyacentes: en una se podían encontrar piezas de la época prehispánica y en la siguiente se encontraban cuadros abstractos de pintores mexicanos y en la siguiente, antiguos billetes y monedas de México. Y los muros estaban acomodados de tal manera que uno no se percataba de todas las obras en un espacio cuando ya estaba pasando al siguiente. Estos aspectos hacían que la visita fuera torpe y desorganizada. [Sweet Caroline- Neil Diamond] Para echarle más leña al fuego, la iluminación también fue un problema. Los reflejos de las luces dificultaban, no sólo la toma de fotos, pero también la apreciación de varias de las obras expuestas. Y es una lástima porque las obras eran si no de una calidad indiscutible, al menos muy agradables para uno que no se considera un experto de arte.


Las obras

Es importante retomar el nombre de la exposición [Hit the road Jack- Ray Charles] 20 Siglos de Arte en México para entender la clase de obras expuestas. Verá usted, mi querido lector, cuando se dice “arte en México”, se tiene un dominio muy amplio, muy general y muy abierto a la interpretación. Uno podría argumentar [Come a little bit closer- Jay & the Americans] que cualquier cuadro de Van Gogh que haya en ese museo es arte en México. Porque arte, es. Y está en México. Afortunadamente, ese no era el caso en la exposición que contenía 1521 obras en homenaje al año de la conquista de Tenochtitlán (algo poético), sin embargo, sí mostraba un criterio bastante abierto [Come and get your love- Redbone] en lo que se contaba como arte en México. Yo pude identificar como mínimo cinco categorías de “arte en México”: la primera, era arte creado por un mexicano. Un cuadro de Rufino Tamayo por ahí, otro de Francisco Toledo por allá, etc. En segundo lugar, había obras de artistas extranjeros que representaban algún aspecto cultural mexicano o que simplemente fueron elaborados en México: el Iztaccíhuatl pintado por un artista alemán, un paisaje mexicano representado por un estadounidense, una ciudad española pintada en México etc. También había objetos cuya elaboración hoy en día podría ser considerado como arte pero que en su época, no eran más que cosas de uso diario, serían artesanías antes de arte: copas, vasos, cubiertos, monedas, billetes etc. [Kung fu fighting-Carl Douglas] Además, habían documentos antiguos como los mapas de la Ciudad de México del año 1807 o las propuestas para el escudo de la bandera cuyo valor histórico es indiscutible pero cuyo valor artístico es cuestionable. Por último, la exposición también albergaba objetos prehispánicos: ídolos [Jessie’s girl- Rick Springfield], códices, ropas, piedras… 

En fin, la variedad de las obras hablaba de la riqueza que existe en nuestro país, tanto natural como cultural que viene de una mezcla entre los árabes y judíos que había en España antes de la reconquista de Granada y vinieron junto con los españoles a partir del 1492, los esclavos africanos que trajeron para trabajar las minas y claro está, los indígenas que estaban aquí antes que nadie. Todos ellos contribuyeron para que hoy, en una misma exposición, hubieran ídolos de dioses aztecas, pinturas de paisajes, planos de ciudades, libros religiosos, monedas y billetes, esculturas abstractas e imágenes de la virgen de Guadalupe y que todo eso, tuviera una relación. Mínimo no había cuadros de Emiliano Zapata desnudo con tacones montando un unicornio… Existen, ¿okey? los he visto en el museo Barroco de Puebla. [La costa del silencio- Mago de öz]


Panorama de la ciudad de Celaya




[Devuélveme a mi chica- Hombres G] Esta es mi pieza favorita, no sólo de la exposición sino que también de todo el museo. Verá usted querid@ lector(a), cuando la ciudad de Celaya no está ocupada en las exposiciones temporales, reside en la exposición permanente del museo, si no me equivoco, en el mismo piso que los cuadros de Van Gogh… es muy probable que me equivoque [Me voy- Bersuit Vergarabat] ya que hace años que no veo la exposición permanente, pero bueno, ese no es el punto. El punto es que me encanta esta pieza porque utiliza diversos materiales para crear una imagen increíblemente detallada y tridimensional. Me encanta que sea tridimensional. 


El artista utilizó médula de higuera, madera, papel y gouache para llegar a este paisaje de la ciudad que se encuentra en Guanajuato. Lamentablemente, no creo que con la foto tomada por mi [Fuentes de Ortiz- Ed Maverick] humilde celular se puedan apreciar todos los detalles así que mis lectores tendrán que confiar en mi palabra cuando escribo que se pueden distinguir desde los granos de arena y las hojas de los árboles, hasta las expresiones faciales de las personas. Así de detallado es el trabajo. 

Esta pieza fue elaborada en 1883 aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el artista responsable. Se cree que fue Jacobo Ávila porque se encontraron sus iniciales en la parte delantera pero no se puede estar seguros. Incluso si [Amos del piano bar- Taburete] resultase ser Jacobo Ávila el artista, no hay mucho que decir sobre él. Si uno busca en Google a Jacobo Ávila, no encontrará más que un obispo español que vivió en el siglo XII. Sobre el artista, no se sabe nada. El misterio sobre el autor, no hace más que aumentar mi interés por esta obra. [Quiero abrazarte tanto- Victor Manuel] Esto explica mi falta de fuentes de información.

La obra es pequeña, si no estuviera tan bien colocada a o que para mí fue el principio de la exposición, es probable que no la hubiera notado. Muestra el horizonte de la ciudad de Celaya, Guanajuato; sus formas son realistas: los árboles, irregulares y orgánicos, los edificios [Tio Alberto- Joan Manuel Serrat] no son demasiado elaborados pero tampoco demasiado insípidos. No tiene muchos colores más que blanco y azul, colores primarios, claros y fríos, opacos y secos pero esto no le da un efecto negativo sino todo lo contrario. Yo soy de la opinión de que los colores pueden arruinar una imagen [Ojalá que llueva café- Café tacuba] perfectamente bien hecha. Tiene texturas realistas: hay texturas lisas y hay texturas rugosas; blandas y duras; suaves y ásperas. Las texturas son las que necesitan ser para dar la sensación tan realista [Pensando en ti- Maria Bestar] y detallada que la caracteriza. Dan ganas de rozarla con los dedos pero posee una fragilidad tal que uno siente miedo de deformarla al hacerlo. Me recuerda a mis lugares favoritos de México: los pueblos mágicos como Comitán o Tequisquiapan cuya mezcla de arquitectura y naturaleza les hacen justicia a su estatus. Si fuese mi responsabilidad nombrar la obra, le pondría “Ciudad de papel”. [De cartón piedra- Serrat] No puedo superar lo impactante que me resulta esta pieza. Recuerdo en clase de arte el trabajo que me costó tallar un jabón zote para más o menos darle forma de un elefante deforme (que a mi mamá le pareció encantador) y no me imagino lo difícil que sería tallar madera para darle esas formas, pero afortunadamente, a J.A. no le pareció tan difícil como para no intentarlo y sus esfuerzos se ven en el resultado de su obra tan cautivadora. He llegado al límite de extensión así que lo dejaré ahí. Espero que disfruten leer esto tanto como yo disfruté escribirlo. [Lejos de la ciudad- Muerdo]

Comentarios

Entradas populares