Marcos Mundstock, descanse en paz

Marcos Mundstock, la irónica voz de Les Luthiers
[Payada de la vaca] Ayer fue un día triste. Fue un día triste porque se murió uno de mis más grandes ídolos: Marcos Mundstock, a los 77 años. Para los que no lo saben, Marcos Mundstock era el locutor calvo de voz grave que hacía las introducciones a las canciones de Johan Sebastian Mastropiero siempre interpretadas por Les Luthiers. Por eso, todas las canciones de hoy son canciones de Les Luthiers. Ahí les va exactamente qué es Les Luthiers aunque ningún texto les mostrará verdaderamente lo que son. Para eso tienen que verlos. Yo recomiendo que busquen en YouTube "les luthiers" y se pasen un buen rato descubriéndolos. Les recomiendo también, que si no conocen a Les Luthiers, no lean este blog.

Les Luthiers es un grupo argentino de músicos y humoristas que llevan más de cincuenta años juntos. Hasta hace poco que empezó lo del coronavirus, seguían dando conciertos. Yo los fui a ver una vez en el auditorio nacional con mis papás [Conozca el interior]. En sus espectáculos, Marcos empezaba leyendo su carta de color rojo e narraba la historia de algún músico fracasado (generalmente Johan Sebastian Mastropiero, pero también figuraban Cantalicio Luna, Rubén Darío, Guiunter Frraguer y ) y de cómo este había llegado a componer la canción que se interpretaría a continuación [Teorema de Thales] por Les Luthiers. Mundstock usaba el lenguaje y la voz para que estas introducciones fueran tan divertidas (si no es que más) y chistosas como las canciones en sí. Ese concierto lo disfruté como pocos otros. Mis carcajadas estallaban junto con las de todos los que estaban ahí. El nombre de Mastropiero era recibido con sonoros aplausos que interrumpían a Mundstock en su monólogo. Luego empezaban las canciones que se ganaban las carcajadas del público con las letras, las actuaciones, los instrumentos elaborados por ellos como el latín (un violín hecho con una lata de pintura).

[Quién conociera a María amaría a María] Como ya lo dije, Marcos era el presentador. Él nos dio a conocer al célebre compositor que siempre fue recibido con aplausos y risas, Johan Sebastian Mastropiero que para sus fanáticos se volvería tan real como nosotros mismos. Cómo olvidar cuando su monólogo sobre el merengue se convirtió en un biólogo acompañado por Daniel Rabinovich tcc Ramirez, quien inventó a Esther Píscore; o cómo le dio vida a las emociones del cantante de Quién conociera a María amaría a María; o como acabó siendo él quién iría de paseo a la playa con Mariana. Yo conocí a Les Luthiers en primero de secundaria y Marcos Mundstock fue el responsable de muchas de mis carcajadas de esas épocas. Más tarde, interpretó a uno de los personajes principales en Cuento de comadrejas, una de mis películas favoritas del 2019. [Kathy la reina del saloon] Ahora, ha ido a alcanzar a Daniel. Aunque nunca lo conocí en persona, lo voy a extrañar. 

[El explicado] Yo conocí a Les Luthiers en primero de secundaria, año en el que mi hermana se estaba tomando un año sabático y mi hermano estaba estudiando en Francia, por lo cual fue como si fuera hijo único. Sobra decir que fue un año con muchos cambios. Y fue uno de los mejores años de mi vida, sin exagerar. En parte se lo debo a Les Luthiers. No recuerdo cómo fue que mi papá decidió enseñármelos pero lo hizo y ese día pasamos varias horas frente a la computadora viendo vídeos y riendo como tontos ante sus chistes llenos de ingenio. Su humor era contagioso. Muy poca gente en mi escuela sabía quiénes eran esos señores argentinos así que se los enseñé a mis mejores amigos que le agarraron el gusto. Uno de los profesores que los conocía me apodó Mastropiero y yo lo apodé Guiunter Frraguer. [Epopeya de Edipo de Tebas] De sus vídeos surgieron conversaciones y amistades que todavía conservo. 

Muy poco tiempo después de haberlos descubierto, tuve la suerte de que vinieran a México. Para entonces, el bigotudo, Daniel Rabinovich ya había fallecido y había sido reemplazado por Martín O'Connor y Horacio Turano que no era lo mismo pero seguía siendo absolutamente genial. En 2017, Carlos Núñez Cortés decidió retirarse, dejando [Oi Gadoñaya] a Carlos Lopez Puccio y a Jorge Maronna como los últimos miembros originales o mejor dicho, principales en el conjunto. Todos y cada uno de ellos tenía algo que lo hacía inolvidable. 

[Serenata Mariachi] Hace un año, en México salió una película llamada Cuento de comadrejas en la que salió Marcos Mundstock como uno de los actores principales. Fue una de mis películas favoritas del 2019 (en gran parte gracias a Mundstock, no porque ya lo conocía, verdaderamente porque hizo un buen papel) y eso que salieron muchas películas muy buenas ese año.

Ver a estos cinco señores que ya mayores seguían haciendo reír a millones cantando, actuando y bailando siempre fue impresionante, inspirador, cautivador [Si no fuera santiagueño] y simplemente genial. Su manejo del lenguaje y sus chistes era impresionante. 

Me estoy dando cuenta de que mis palabras no son y no será suficientes para expresar la genialidad de Les Luthiers, así que simplemente voy a poner algunas de mis frases favoritas [La gallina dijo eureka] de Marcos Mundstock:

  • "Ramírez, estoy hablando solo. Estoy haciendo un monólogo cuando esto debería ser un bi-ólogo"
  • "De cada diez personas que ven televisión, cinco, son la mitad"
  • "Hay que aclarar que, si bien "homicida" es el que mata a un hombre, "regicida" el que mata a un rey, la palabra "suicida" no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo; no, un "suicida" es aquel que se quita la vida a "sui" mismo"
  • "(Mastropiero) es el autor de casi todas las partituras que interpretamos y carecía de talento musical, para no hablar de sus deleznables cualidades morales. Pero lo amamos"
  • "Yo, a los 68 años, juego cada martes al fútbol. Y mantengo las mismas cualidades técnicas y físicas. O sea, ninguna"
  • "Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía"
  • "Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria"
  • "Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro"
  • "My dear friend. You are equivocated"
  • "Sin embargo, los que amamos a Mastropiero, creemos que muchas de estas conductas que se le atribuyen, en realidad, le son totalmente ajenas. Probablemente sean de Guiunter Frraguer. Bien, escucharemos a continuación pues, de Johan Sebastian Mastropiero, el bolero Perdónala. De Guiunter Frraguer"
  • "Bueno, aquí nos informan que Guadalupe Lujan ha sufrido una indispocioción pasajera...  permanente"
  • "Quien esté al tanto de las últimas promociones de cantantes franceses, conoce seguramente el nombre de Jean Claude Treneau. Constantemente llegan noticias de toda Europa, no sólo de Francia, del éxito de los discos, los recitales de ese gran artista, de ese gran cantante que sin duda es Jean Claude Treneau. Y hoy aquí tenemos la gran alegría... y bueno, también por qué no, el orgullo de contar con la presencia de su cuñado"
  • "Yo nací en el África, por eso mi piel es negra"



Marcos Mundstock, la irónica voz de Les Luthiers
Adiós Marcos: de un coro universitrario al Mercedes Sosa - LA ...
Marcos Mundstock. LES LUTHIERS | Les luthiers, Dibujos artisticos ...
Momarandu Corrientes - Diario Digital

Comentarios

Entradas populares