Black lives matter

Así que. Hoy fue el movimiento de Blackouttuesday. ¿En qué consistió? O más bien, ¿en qué se suponía que debía consistir? Se suponía que la gente debía abandonar las redes sociales por un día, que nos íbamos a abstener de publicar fotos ridículas de nuestro cafecito o presumiendo el bronceado o el cuerpazo o lo que sea. La gente además, empezó a subir a sus redes un cuadro negro con los hashtags de blackoutuesday y blacklivesmatter, etiquetando a gente para que también lo hiciera. La verdad, sentí que faltó mucha información y planeación previa a este movimiento. 

En el espacio de una semana, ocurrieron el crimen, las protestas violentas y el movimiento. Yo no me enteré de esto del blackouttuesday hasta la noche anterior y aún así no me quedó del todo claro qué tenía que hacer uno si apoyaba el movimiento. Pensé que sería como el 8 de marzo para las mujeres, sólo que en digital y me confundieron mucho los cuadros negros, los hashtags y el hecho de que la gente que los había subido likeara varios posts cuando se suponía que estaban apoyando la causa. 

Durante el día, mucha gente se manifestó contra la brutalidad de los policías, contra el racismo, contra las protestas violentas contra el racismo, contra la gente que protestaba contra las protestas violentas, contra la gente que estaba a favor de las protestas violentas, contra la gente que estaba a favor de las protestas violentas en Estados Unidos pero que no las había apoyado en México, contra la gente que sólo publicaba los cuadros negros con los hashtags pero que no hacía nada en su vida diaria para combatir el racismo y hasta contra la gente que se manifestaba en las redes usando los hashtags. ¿Qué onda con esto? Ahí les va lo que pienso/siento.

Creo que la brutalidad de los policías y el racismo son de los problemas más graves, más injustos, más idiotas que existen en el mundo. Que la gente a la que le pagan usando nuestro dinero de impuestos para protegernos, sea la que nos mata es verdaderamente increíble. Es desagradable, es asqueroso. Da coraje. Creo que por increíble que parezca, el problema del racismo sigue muy presente tanto en Estados Unidos, como en México, pero creo que son dos racismos muy diferentes y un movimiento específicamente dirigido contra la brutalidad de los policías hacia la gente de piel oscura, no aplica para nuestro país, en parte porque la cantidad de gente "afroamericana" es muy baja en México. Sí, sí hay, pero no son tantos. Y el problema con nuestros policías es diferente. Aquí violan y matan mujeres, no golpean y matan a negros sólo por ser negros. 

Pienso que todas las vidas valen lo mismo pero que hay ciertos sectores de la población que corren más riesgo que otros por lo cual, necesitan más atención y protección. En este caso, la casa de los negros es la que está en llamas. Pienso que no debería de haber un límite de movimientos sociales que debemos apoyar pero también siento que dependiendo de quién eres, la manera en la que te toca apoyar varía. 

Cuando las mujeres hicieron el paro el 8 de marzo, a los hombres que queríamos apoyarlas, nos tocó participar lo más posible y reflexionar sobre la importancia del movimiento y marcar la ausencia de las mujeres. Ese movimiento estuvo muy bien organizado con bastante tiempo de anticipación y tuvo alto apoyo y participación ciudadana, ese estuvo muy bien. Cuando fue el temblor en 2017, el rico daba dinero, el fuerte cargaba escombro. Todos ayudaban conforme sus posibilidades. Ahí también hubo quienes sólo publicaban la selfie con el #temblor para conseguir likes. Siento que hoy, hubo mucha gente que hizo lo mismo. Publicó el hashtag para conseguir likes, para quedar bien. Hubo los que no, no lo dudo. Pero también hubo los que sí. Y eso me molesta. 

No estoy seguro de cuál hubiera sido la mejor manera para apoyar el movimiento, porque además, empezaron a publicar que no debíamos compartir el cuadrado con el hashtag #blacklivesmatter porque entonces el hashtag se saturaba con publicaciones sin sentido ni importancia en vez de las historias de gente verdaderamente afectada que quería ser escuchada por todo el mundo pero que era ahogada en un mar de cuadrados negros. Creo que hubo mucha gente con solidaridad en su corazón y las mejores intenciones cuando se sumaron al movimiento como también hubo una bola de hipócritas que sólo lo hicieron porque estaba de moda. 

Creo que es importante no dejarlo en el hashtag. Creo que no es suficiente el no ser racista, sino que hay que ser auténticamente anti racista y molestar a todo aquel que lo sea aunque esto implique quedarse sin amigos. Un hashtag no te vuelve una buena persona. Por eso escribo, aunque sé que mucha gente no me lee, aunque sé que en especial la gente que necesita leer esto, la gente que debe cambiar, es la gente que jamás me leerá, tengo la esperanza de que de algo sirva. Creo que es un tanto incoherente el apoyar tanto este movimiento causado por un asesinato en Estados Unidos (aunque traiga detrás de sí millones de maltratos e injusticias) pero que no haya apoyo por un movimiento causado por diez mujeres asesinadas diario en México. No estoy diciendo que no lo apoyen. Apoyen a quiénes quieran, pero consideren apoyar a su propio país primero, que problemas sociales tiene de sobra. Apoyen lo correcto, no lo popular.

Eso es lo que yo pienso. Es mi humilde opinión desde un punto de vista de alguien que no entendió del todo lo que tocaba hacer pero que la reacción de la gente le hizo ruido. Siéntanse con la libertad de dejar sus comentarios.
Sony, Microsoft, Riot, Naughty Dog show solidarity for Black Lives ...

Comentarios

  1. Je soutiens ce que tu as écris. Mais tu as oublié l'aspect historique ; pourquoi on en est là ? À cause de 400 ans d'esclavage de Noirs par les Européens ou de la Politique Actuelle ? ¡ Esa es la cuestión !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares