Cuando el feminismo pierde su camino

Antes de empezar, quiero aclarar unas cuantas cosas. La primera es que yo me considero un hombre feminista, al menos más feminista que muchos. Mi plan de vida actual implica casarme, ser profesor y ser yo quien cuide a mis hijos... es decir, tener algo semejante al rol de género que hoy en día ocupa por lo general, la mujer. Esa es una de las muchas razones por las que apoyo el movimiento feminista y por las que me considero feminista. Como ya he dicho antes, el feminismo busca equidad, por lo cual beneficia tanto al hombre como a la mujer. La segunda cosa que quiero mencionar es que el feminismo es un movimiento social, y como todo movimiento social, puede desvirtuarse, alejarse de sus principios y dar el mensaje equivocado si la gente, aunque tenga las mejores intenciones, lo apoye de la manera incorrecta, por ejemplo, los hombres que desaparecieron el 9 de marzo (sí fue el 9, ¿no? ¿el día en el que todas las mujeres desaparecieron?) o la gente racista que publicó el cuadro negro con el #blacklivesmatter para conseguir likes y que acabó saturando el hashtag con cuadros negros en lugar de información importante. Por ahí no iba. La tercera y creo última cosa que quiero destacar es que odio cuando la gente dice algo como "Sí, yo apoyo a las mujeres y todo peeeeeero..." "Estoy de acuerdo con que les paguen lo mismo peeeeeero..." Íjole. Ese "pero" me puede enfermar. Habiendo dicho eso, voy a echarme un par de "peros". Ahí les van. 

El primero es una publicación que vi hoy en Facebook y que me molestó porque siento que el feminismo no va por ahí. Ahí me dirán ustedes qué opinan. La publicación decía lo siguiente: "Los hombres que no violan no son especiales. Los hombres que no engañan no son especiales. Los hombres que tratan a las mujeres con equidad no son especiales. Los hombres que cocinan en sus casas y cuidan al bebé no son especiales. Esto es lo que un hombre normal debería de hacer." Okey. Hay varios elementos que me molestan aquí así que vayamos por partes. Si no se quieren echar todo el párrafo, en cortito creo que la publiación está mal escrita y da a entender el mensaje equivocado. Los que sí les interese, ahí les va.

Lo primero es el "no son especiales". Tiene la idea correcta. Los hombres que hacen eso no DEBERÍAN de ser especiales. Sin embargo, lo son. Mujeres. Sepan eso. Si encuentran a un hombre que haga todo eso, no hay garantía de que encuentren otro igual, no lo den por sentado. No crean que hay otros diez esperándolas. Aprecien a ese hombre porque él está haciendo un esfuerzo por ir contra lo que les enseñaron, de ir en contra de la triste normalidad, de lo que les enseñaron, tal vez sus papás, tal vez sus amigos y creo que vale la pena reconocer ese esfuerzo. Aprecien a toda la gente que la respeta, sean hombres o mujeres, porque no todos son así. Aprecien a esa gente y procúrenla. Lamentablemente esa gente sí es especial. Vivimos en una sociedad podrida en la que no ser un hijo de la chingada (disculpen mi francés) es especial. Y sí, sí es especial. Es especial porque en nuestra sociedad, en nuestra cultura, en nuestra educación, hay ciertos roles de género, que le permiten al hombre hacer lo que quiera y que obligan a la mujer a quedarse y a cuidar la casa. Y para un hombre, es muy fácil quedarse con el lujo y el placer, el hedonismo que le brindan estos roles de género. El hombre que rompe con ellos, es uno que los analizó, los cuestionó, se dio cuenta de que estaban mal y cambió. Y les aseguro que ese cambio no ha de haber sido fácil y no fue de un día para otro. El machismo como la corrupción, es un problema que va a tomar muchos cambios y muchos años solucionar porque está demasiado profundo en nuestra cultura. Y por eso, ese hombre es especial. Porque no cualquiera es capaz de reconocer sus fallas y menos de buscar mejorarlas. Así que sí, ese hombre es especial, lo quieras admitir o no. No debería de serlo, tal vez, pero lo es. Es parte de una minoría que va creciendo poco a poco pero que sigue siendo una minoría y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Es como la educación. En este país, tristemente, la educación académica no es la mejor. Se ve la diferencia entre escuelas públicas y privadas y aunque no debiera de serlo, una educación de calidad, es especial, no es tan común como debiera serlo y hay que poder apreciarla cuando se tiene. 

El segundo aspecto que me molesta es el final que dice que un hombre que cocina y que cuida al bebé debería de ser lo normal. Esto me molesta porque siento que, en la manera en la que está escrito, lo que dice es que los roles deberían de ser al revés y que entonces TIENE que ser el hombre el que cocina y el que cuida al bebé y el feminismo no va por ahí. El feminismo en las palabras de Emma Watson, se trata de dar la elección. Se trata de que tanto las mujeres como los hombres puedan decidir si quieren trabajar y dar dinero a la familia o si se quieren quedar en casa cuidando a los niños o un poco de los dos o nada de ninguno. Las parejas, creo yo, deben complementarse. Cada quién puede tener responsabilidades asignadas específicas pero estas no deberían de estar forzosamente relacionadas al sexo del individuo. Todos deberían PODER hacer lo que quieran, pero no hay que asignarle ninguna a ningún sexo. Excepto por parir. Eso sí sólo lo hacen las mujeres. Pero si un hombre quiere cocinar, está bien. Si un hombre quiere ser el que brinda el dinero, también está bien aunque vaya con el estereotipo y lo mismo aplica para la mujer. Si una mujer quiere ser una CEO fregona y brindar dinero a la familia, está bien. Si quiere ser una secretaria, está bien. Si quiere cocinar y cuidar a los niños, está bien. El punto es que puedan decidir. 

En resumen, el feminismo busca la libertad de elegir, no hay que normalizar estereotipos y sí hay que reconocer y apreciar lo que se tiene aunque debiera de ser una garantía. Creo que cuando el feminismo deja de buscar equidad y empieza a buscar superioridad de la mujer sobre el hombre, ahí y sólo ahí es cuando se puede hablar del hembrismo, también llamado feminazismo aunque cabe mencionar que término "feminazi" es terrible y no debería de usarse bajo ninguna circunstancia.

El segundo "pero". Las protestas violentas me parecen justificadas. Si las manifestaciones pacíficas no logran nada, sólo hay una manera de conseguir la atención de las autoridades. Lo único que sí voy a decir es que debieron de haber atacado y destruido monumentos y edificios públicos más que privados porque no estamos seguros de las posturas de los dueños de los edificios privados ni cómo vayan a reaccionar. ¿A qué me refiero? Al principio vandalizaron el Ángel. Me pareció excelente. Tengo entendido que después saquearon un Walmart. Ahora, yo no sé cuál sea la postura social de los dueños de ese Walmart (suponiendo que sí haya sido un Walmart, pudo haber sido un H&M, o cualquier otra tienda de cadena o de franquicia, lo que sea, no sé, no importa) pero puede que ellos apoyaran el movimiento. Puede que haya sido una mujer la gerente de esa sucursal y puede que esa mujer haya estado en las manifestaciones. Una mujer que logró romper con el estereotipo, que tiene un muy buen puesto y que está luchando para que más como ella puedan lograrlo. No sé, puede que no o puede que sí. También se puede que alguna mujer trabajara de cajera en ese Walmart y que ahora no tenga trabajo. ¿Y para qué? Para que los de Walmart que si antes apoyaban el movimiento, ahora es muy probable que lo abandonen y para que a las autoridades no les importe el movimiento porque a fin de cuentas a ellos, no les afecta, sólo afecta al sector privado. Hasta donde yo supe, el movimiento quiere un cambio social, de TODA la sociedad pero principalmente iba en contra de la indiferencia de las autoridades, es decir, del sector público. Puede que me equivoque. No me malinterpreten. Quiero que este movimiento haga el mayor ruido posible para crear la mayor conciencia posible y quiero la mayor cantidad de gente lo apoye. Creo que sería más eficiente atacar a las autoridades que nos hicieron llegar a este punto, eso es todo. Y puede que eso hayan hecho, ¿eh? Puede que sea fake news eso de que vandalizaron un Walmart o cualquier otra tienda y que yo esté criticando un aspecto del movimiento que jamás existió o puede que la tienda en cuestión se haya manifestado en contra del movimiento y entonces esto sea algún tipo de contraataque, no estoy seguro. Pero considero que hay que cuidar también la imagen del movimiento para que más gente lo vea por lo que es y lo apoye y no se aleje o se pierda de lo que representa. En una guerra hay que conocer al enemigo y hay que conocer a los aliados y hay que buscar hacer menos al primero y más a los segundos.

Yo apoyo este movimiento. Quiero que tenga éxito. Es una lástima que haya tocado la pandemia justo cuando estaba agarrando fuerzas. Y es porque quiero que tenga éxito y quiero que funcione que me vuelvo exigente con la manera de difundirlo.

Esas son mis opiniones de hoy. No sé si estén de acuerdo o no, pero siempre estoy dispuesto a debatir y defender mis ideas con el propósito de llegar a una conclusión satisfactoria para ambos lados. Ahí me dirán qué opinan.



Comentarios

  1. Hay casos en los que contratan gente para desvirtuar un movimiento, ir y romper o atacar o destruir cosas que no se suponía que debieran ser destruidas. Sucede en todo el mundo. Puede que haya sido el caso con lo de Walmart. Puede que no. No se sabe.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares