A la gente le da flojera leer cualquier cosa más larga que un meme



[Jamaica farewell- Harry Belafonte] La gente ya no se toma el tiempo que se merecen las cosas para disfrutarlas. Recibimos vídeos por Whatsapp que alguien nos mandó pero en cuanto vemos que dura cinco minutos o más, lo rechazamos, lo dejamos para ese momento llamado "más tarde" que nunca llegará. Lo mismo aplica para textos o podcasts o notas de voz. Su longitud o duración es directamente proporcional a la flojera que [Heat of the night- Bryan Adams] nos provoca. Ya nadie quiere leer artículos largos a menos de que sean listas con títulos que expliquen el texto que los acompaña y entonces sólo leen los títulos y los subtítulos de artículos llamados "8 costumbres de la gente exitosa" o algo así; les da flojera leer cualquier cosa más larga que un meme. La gente valora demasiado su tiempo pero lo desperdicia. En vez de aprovechar todo el tiempo que nos podemos ahorrar gracias a la tecnología, pasamos horas pegados a esas mismas pantallas que nos liberan el itinerario, [My sweet lord- George Harrison] esclavizados a las redes sociales, viendo memes porque son divertidos y cortos y abundantes. Es diversión instantánea pero efímera. Desechable como diría Carlos. Nuestro entretenimiento actual es desechable. Muchas de las películas que vemos, de los libros que leemos, las canciones que escuchamos, las imágenes que vemos, no nos dejan nada. Siento que cada vez son menos los peliculones, menos los rolones, en parte porque cada vez es más difícil hacer algo que sea al mismo tiempo nuevo y de buena calidad. Antes había más calidad porque era necesaria para tener éxito y ser considerado un clásico. Ahora lo que la gente quiere, es vender; tener fama y dinero. Eso es lo importante: los billetes. Y para conseguir billetes [I'm still standing- Elton John] lo que necesitas es publicidad, nombres conocidos, temas relevantes que estén en las mentes de las masas, un ambiente ligero, una historia fácil de seguir, acción, diálogo, emoción, personajes carismáticos, ritmo. Es impresionante lo fácil que es producir eso. Y si al final del día, nadie vuelve a ver tu película, eso no importa porque miles de personas la fueron a ver al cine [Maria- Evadne Baker] al menos una vez y el estudio se encargó de los gastos y ahora está en Netflix así que tú puedes estar de vacaciones en una isla cerca de las Filipinas, contando dinero y tomando mimosas aunque hayas arruinado una franquicia que millones de personas adoraban. Y nosotros ahí estamos: consumiendo lo que sea que nos estén dando porque lo que queremos es consumir. Consumir compulsivamente. [Don't go breaking my heart- Elton John] Es la época en la que estamos: la época del consumismo compulsivo de información desechable. Esos son nuestros memes y nuestras noticias. Y decir que una canción es buena porque es la más escuchada está mal en mi opinión. Es como decir que la cerveza o la Coca-Cola es la mejor bebida porque es la que la gente toma más, cuando hay vinos cuya calidad y proceso de elaboración son indiscutiblemente superiores. Son más caros y probablemente más difíciles de apreciar y menos comerciales pero no por eso tienen menos mérito o calidad. Un amigo me dijo recientemente que en ocasiones, los vídeos [Eleanor Rigby- The Beatles] más largos son los mejores. En ocasiones, eso no será cierto, pero he decidido que voy a hacer una lista de los vídeos largos que me mandan mis amigos y cada día veré al menos uno. Porque si un vídeo toma mucho tiempo para ver, eso no se compara con el tiempo que tomó producirlo y si alguien se [Geronimo- Sheppard] tomó ese tiempo para producirlo, y otra persona se tomó la molestia de verlo, se acordó de mí y me lo mandó pensando que me agradaría verlo, creo que lo mínimo que me corresponde sería verlo y sacar algo de provecho, ¿no? Yo no sé. Sólo tengo diecisiete años pero creo que tomarnos el tiempo y la dedicación para ver o leer cosas más extensas o profundas de lo habitual y dedicarle nuestra atención y análisis, puede ser una manera de ser exitosos; una manera de sobresalir; una manera de practicar nuestra paciencia y perseverancia. Estamos tan acostumbrados a tener todas las respuestas en las puntas de los dedos que perdemos la paciencia muy fácilmente. Nos frustramos cada vez más si nos tardamos con algo cuando antes la gente se podía pasar días enteros en la biblioteca buscando respuestas a una pregunta sin encontrar nada. [Jump- Van Halen] Pues eso pienso yo. No sé qué opinen ustedes.


Instagram ya te deja compartir tus videos largos en las Stories ...

Comentarios

Entradas populares