El problema con el sector público

Público vs Privado | CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS
[My favorite things- Julie Andrews] Como la vasta mayoría de las ideas que escribo en este blog, aquella que expondré hoy, surgió de una conversación. Esta vez, fue con mi papá. Él considera que esta idea se le ha de haber ocurrido a mucha gente antes que a él ya que es una idea tan simple. [Rolling in the deep- Adele] Sin más preámbulos, les explicaré en qué consiste esta idea, en sus palabras:

    "Para mejorar Salud, Educación y Seguridad en México.
Que todos los trabajadores del gobierno atiendan su salud en hospitales públicos, que sus hijos atiendan escuelas públicas, que ninguno tenga escoltas. 
Sin excepción."

Ahora mis pensamientos y comentarios. 

En resumen muy corto, el problema con el sector público es que el gobierno no depende de él.


México tiene muchos problemas. [A hard day's night- The Beatles] Uno de ellos, que se podría argumentar que es la causa de los demás, es la desigualdad socioeconómica; la desigualdad en oportunidades. O puede que no sea la causa pero sí el centro. En México, nos guste o no, hay una gran diferencia entre los hospitales públicos y los privados, porque lamentablemente, los públicos no cuentan con los recursos necesarios. No tienen suficientes medicinas, no tienen el equipo o la tecnología [Tu vuo' fa l'americano- Renato Carosone] requerida ni la preparación para operarla en caso de tenerla, no cuentan con suficientes médicos y reciben más pacientes de los que pueden atender. La salud en el país es un problema porque de base, las condiciones de vida no son óptimas (calidad de aire, alimentación, acceso a agua potable) y además los servicios dejan mucho que desear. Los hospitales privados no tienen tantos problemas [Brown eyed girl- Van Morrison] porque no dependen más que de ellos mismos pero cualquier persona te puede decir que ser atendido en uno de ellos sale en un dineral que, yo calculo que el 90% de la población si no es que más, no puede pagar. Yo conocí a una mujer diabética que tuvo un problema en los ojos relacionado a su enfermedad. Necesitaba una operación urgentemente, pero la lista de espera era de dos meses si no mal recuerdo y no tenía el dinero para hacérsela en un hospital privado. Para no hacerles el cuento largo y evitar equivocarme [You've lost that lovin' feelin'- The Righteous Brothers] con los detalles, esa mujer está ciega hoy. Perdió su trabajo porque para llevarlo a cabo, necesitaba ver y ahora vende lo que puede. Su familia la ayuda, pero yo creo que ella tiene suerte, porque como ella, debe de haber muchas y muchos, y apostaría a que gran parte de ellos, no tienen una familia que los apoye. Yo vivo en mi burbujita, no conozco tanta gente pero sé de este caso. ¿Cuántos habrá realmente?

[Morning has broken- Cat Stevens] La educación. Yo llevo toda mi vida en una escuela privada. En mi burbujita. Si quieren juzgarme por eso, adelante, no me importa, eso es otro tema del que estamos discutiendo hoy y lo trataremos en otra ocasión. Pero bueno. A lo que voy es, (y esta afirmación la hago con mucho cuidado [Peace train- Cat Stevens] porque es un tema delicado) que mientras no me consta al 100%, creo que es seguro afirmar que las escuelas privadas en este país imparten una educación formal más completa que las públicas. No hago esta afirmación a la ligera. Creo que las escuelas privadas tienen un mayor presupuesto, tienen más recursos, mejores laboratorios, más libros y más acceso a las tecnologías y a la información porque los que acuden a ellas son fifís adinerados que tienen su propio celular a los diez años. Y mientras ninguna cantidad de dinero puede comprar la curiosidad o la inteligencia o el interés por aprender, el dinero sí puede [Have you ever seen the rain- Creedence Clearwater] comprar lo que se necesita para satisfacer esa curiosidad, esa hambre de conocimiento y aprendizaje; puede comprar más libros y películas y viajes y clases de idiomas extranjeros y de instrumentos musicales y de deportes que abren la mente a nuevos mundos de posibilidades y oportunidades. Sí, por supuesto que no por nacer en una familia de bajos recursos significa que no puedes aprender [Where do the children play-Cat Stevens] estas cosas. La adversidad puede sacar lo mejor de nosotros y conozco a mucha gente que teniendo una décima parte de lo que yo tengo, llegaron más lejos de lo que yo puedo esperar llegar en mi vida, pero a lo que voy es, es mucho más fácil para los que nunca tuvieron que trabajar porque siempre lo tuvieron al alcance de sus dedos. Y esto es sin hablar de cómo el haber estudiado en una escuela privada aumenta tus probabilidades de ser contratado. De nuevo, no me voy a meter tanto en temas de justicia y desigualdad porque ese tema es para otro día. Ya, punto final: la educación privada es mejor que la pública. Si no lo fuera, nadie la pagaría. La excepción es la UNAM. La UNAM es genial, sí. Es la excepción que confirma la regla. La educación es una necesidad pero en México es tratada como si fuera un lujo. Igual que la salud.

En cuanto [Mrs. Robinson- Simon and Garfunkel] a la seguridad, creo que no hay mucho espacio para debate ni se requiere mucha explicación. En México, la seguridad es una porquería. Creo que eso es suficiente. Otro día, profundizaré en ese tema si así lo desean ustedes, mis queridos lectores pero hoy no. 

Así que identificamos un problema: México va mal. Le podemos atribuir este problema a siglos de mal gobierno. No somos los primeros y no seremos los últimos. Un gobierno debe aportar o asegurar servicios de calidad en educación, seguridad y salud (también en justicia e infraestructura y los podríamos incluir en esta lista si quieren pero para ellos [Have it all- Jason Mraz] no tengo una solución más viable que "eliminar la corrupción"). Yo creo que un mal gobierno es aquel que falla en brindar cualquiera de estos servicios con una calidad razonable. Yo considero que el gobierno de México es pésimo porque constantemente ha fallado en todos estos sectores. Siempre ha sido la sociedad civil la que salva a México de sus crisis (esas sí me han tocado vivirlas, recuerden el temblor del '17), ha sido el sector privado y la UNAM los que han hecho la mayoría de los verdaderos avances [Señora- Serrat], donde han habido innovaciones. Y que haya más avances en el sector privado es normal diría yo, pero el 90% de la población depende casi totalmente (calculo yo) del sector público en donde lejos de haber avances, hay carencias. Sí hay avances en el sector público, pero no los suficientes. El gobierno no depende de este sector. El gobierno puede darse el lujo de usar el sector privado para lo que necesite. [Acurrucar- Ed Maverick] Son fifís adinerados, los mismos que ellos critican, que pueden (y lo hacen) mandar a sus hijos a escuelas privadas y a estudiar en el extranjero porque esas son ventajas; pueden tratar sus enfermedades en hospitales privados porque ahí es mejor. Pueden contratar escoltas y guardaespaldas que los protejan de los ciudadanos porque los de los criminales y los narcos no se necesitan proteger, si son ellos mismos. No dependen del sistema público así que les vale si este funciona o no. De hecho, probablemente prefieren que no funcione porque entre menos dinero se vaya [Rocket man- Elton John] a la educación, la seguridad y la salud, más dinero irá a sus carteras.

Mantener a la gente inteligente
Abajo, sin crecer
Es la regla más importante
De un idiota con poder
[...]
No hay nada más preocupante
Que un idiota peligroso
Su arma más peligrosa
Es desinformar a la gente
Son idiotas peligrosos
Con cara de presidentes
-Calle 13

Ahora hablemos de la solución: obligar a los miembros del gobierno (senadores, diputados, secretarios, gobernantes, presidentes, etc.) a depender de estos servicios, del sector público; a tener a sus hijos en escuelas de su mismo gobierno, a acudir solamente a hospitales públicos, a deshacerse de sus escoltas privadas y a reemplazarlas con miembros de la policía nacional. Prohibirles acudir al sector privado. De esta manera, [Under the sea- Samuel E. Wright] se preocuparían; estaría en sus mejores intereses mejorar los servicios que ofrecen; sentirían presión para mejorar la calidad de vida de los mexicanos porque por fin, se incluirían en ese sector de la población; cambiarían de prioridades. De esta manera, México avanzaría. Pero ¿cómo lograrlo? ¿Cómo obligarlos? Mi papá cree que si esta propuesta se difunde por los medios, si se arma un movimiento social y este movimiento junta fuerzas y crece lo suficiente, la sociedad civil debería poder presionar al gobierno para que acepte y pase una ley [Por fin- Amadeo Minghi] y adopte estas medidas; que organizando una campaña y varias manifestaciones (pacíficas, claro está) que lo exijan, será suficiente. Yo creo que mi papá es un idealista. Su propuesta no me parece realista, me parece utópica. Pero mi papá es un humano y como tal tiene el derecho al delirio. Y aunque parezca imposible, ¿no debemos todos trabajar para llegar si no a una utopía, al menos a algo que la asemeje? ¿Como el objetivo parece inalcanzable, debemos darnos por vencidos, colgar la toalla, rendirnos, abandonar la lucha? No. No sé cuál sea el camino correcto pero estoy seguro que el cambio que yo quiero ver, no llegará nunca si esta idea se queda como una conversación de sobremesa. Lo primero es difundir [Can't hold us- Macklemore & Ryan Lewis]. El cambio comienza con una idea.

Les dejo uno de mis textos favoritos que nunca me canso de citar: El Derecho al Delirio de Eduardo Galeano. Si llegaron hasta aquí, tómense el tiempo de leerlo, aunque ya lo hayan leído antes, vale la pena recordarlo. Mal no puede hacer.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será,
sí que tenemos al menos el derecho de imaginar
el que queremos que sea.
Las Naciones Unidas ha proclamado
extensas listas de derechos humanos,
pero la inmensa mayoría de la humanidad
no tiene más que el derecho
de ver, oír y callar.
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado
derecho de soñar?
¿Qué tal si deliramos por un ratito?,
al fin del milenio, vamos a clavar los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible:
El aire estará limpio de todo veneno que no venga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
La gente no será manejada por el automóvil,
ni será programada por la computadora,
ni será comprada por el supermercado,
ni será mirada por el televisor.
El televisor dejará de dejará de ser
el miembro más importante de la familia.
La gente trabajará para vivir,
en lugar de vivir para trabajar.
Se incorporará a los códigos penales
el delito de estupidez,
que cometen quienes
viven por tener o por ganar,
en vez de vivir por vivir
no más.
Como canta el pájaro,
sin saber que canta,
y como juega el niño,
sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio militar,
sino los que quieran cumplirlo.
Los economistas no llamaran nivel de vida
al nivel de consumo;
ni llamarán calidad de vida
a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán
que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán
que a los países les encanta ser invadidos.
El mundo ya no estará en guerra contra los pobres,
sino contra la pobreza.
Y la industria militar no tendrá más remedio
que declararse en quiebra.
La comida no será una mercancía,
ni la comunicación un negocio.
Porque la comida y la comunicación
son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre,
porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados
como si fueran basura,
porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados
como si fueran dinero,
porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio
de quienes puedan pagarla,
y la policía no será la maldición
de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad,
hermanas siamesas,
condenadas a vivir separadas,
volverán a juntarse,
volverán a juntarse bien pegaditas,
espalda contra espalda.
En Argentina, las locas de plaza de mayo
serán un ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La perfección,
la perfección seguirá siendo
el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo,
en este mundo chambón y jodido,
cada noche será vivida
como si fuera la última,
y cada día como si fuera el primero.

Me da curiosidad saber cuánta gente lo leyó todo. Pido disculpas por la extensión pero espero que lo hayan disfrutado o que algo de provecho hayan sacado. Si llegaron hasta aquí mándenme un mensajito.
[Corazón en la maleta- Luis Fonsi]
Público vs Privado | CALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS 

Comentarios

  1. José Mujica, el alguna vez llamado "el presidente más pobre del mundo" dice que él vive como vive la mayoría de su pueblo, va ligero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares