Mi opinión sobre el aborto

Revertir despenalización del aborto, un retroceso: feministas ...
[¿Qué pides tú?- Alex Ubago] A ver. Antes de empezar quiero dejar claro dos cosas: la primera, es que he escrito mucho acerca del feminismo y mis opiniones y si no han leído esas entradas puede que tengan una visión muy incompleta de mis ideas por lo que les recomiendo que lean mis demás entradas con la etiqueta "feminismo". Lo segundo que quiero dejar claro es que lo siguiente es mi opinión muy personal sobre un tema muy controversial y que en este tema en específico, mi opinión es la que menos valor tiene porque yo nunca me voy a ver en una situación en la que pueda abortar porque soy hombre. Yo no sé y nunca sabré lo que sienten o lo que piensan las mujeres que consideran abortar, por lo tanto, no soy nadie para juzgarlas. Mi opinión es aquella de un hombre blanco heterosexual católico y fifí. Por donde lo veas, soy privilegiado y es muy fácil juzgar a cualquiera [Solsburry Hill- Peter Gabriel desde la comodidad de mi sillón cuando no sé de nadie que haya tenido un embarazo no deseado con su pareja, mucho menos por culpa de una violación y no sé cómo reaccionaría yo si el día de mañana mi hermana me dijera que la violaron y quedó embarazada (de verdad espero que eso nunca suceda pero ey, esto es México, esas cosas suceden). Es además, un tema delicado del que no me considero un experto, así que iré con cuidado y si me equivoco en algún dato, les pido una disculpa. Así que sin más, discutamos el aborto.

Hay muchos factores que hay que tomar en cuenta cuando se habla del aborto. Si no me equivoco, un aborto consiste en la intervención humana de un embarazo antes del tercer mes [I wanna dance with somebody- Whitney Houston], antes de que el feto haya llegado a cierto nivel de desarrollo. Bueno, mínimo ese es el tipo de aborto que se discute tanto. Hay abortos naturales, que ocurren accidentalmente y no son culpa de nadie y en los que no aplican debates morales o políticos porque no son voluntarios y hasta donde yo sé, no tienen consecuencias legales. Pero bueno. De regreso a los factores del aborto. Generalmente, los abortos están ligados a los embarazos no deseados, ya sean causados por una falta de cuidado con la pareja o por una violación. Según tengo entendido, la mayoría de estos embarazos ocurren en [I've just seen a face- The Beatles] las adolescentes o mujeres jóvenes (menores de 25), una edad con mayor vulnerabilidad en cuanto a la salud de la mujer embarazada. Es decir, un embarazo a una edad más temprana, conlleva más riesgos para la salud de la mujer y del bebé. Ese es el primer factor que hay que considerar: la salud. Hay quienes dicen que abortar es matar [Demons- Imagine Dragons] al bebé. Yo creo que el trabajo de todo médico es salvar vidas, la mayor cantidad posible y considero que una vida empezada vale más que una que todavía no ha empezado. Eso es un gran debate moral, ¿qué vida vale más? ¿qué vida salvar si no se pueden salvar todas? ¿quién tiene prioridad? En este caso, la mamá tiene consciencia, tiene sueños y miedos y esperanzas y gente que la quiere y gente a la que quiere. El bebé no ha nacido, tengo entendido que hasta ese punto, todavía no se considera que esté vivo como tal [Wonderwall- Oasis]. Así que si se trata de arriesgar una de las dos vidas para salvar la otra, yo diría que salven a la mujer, especialmente si se trata de una violación en la que la mujer no tuvo ni un gramo de culpa/responsabilidad. Y eso me lleva al segundo punto: las circunstancias del embarazo. Yo creo que sí es importante tomar esto en cuenta. 

Voy a hacer un pequeño paréntesis aquí. Como dije antes, mi opinión es la que menos importa y al final del día, sólo la mujer embarazada puede tomar la decisión de abortar pero yo pienso que al final del día, abortar es impedir un nacimiento (igual que el coito con protección, ¿eh? pero ese sí está bien visto por alguna razón, tal vez porque se siente bien) [Love of my life- Queen] potencial; quitarle la posibilidad de nacer y vivir a un feto. Terminar una vida antes de que empiece y mientras yo no puedo hacer nada al respecto, de cierta manera, es un prospecto que me incomoda. Creo que si la salud de la mujer no se ve comprometida, lo mejor sería poner al bebé en adopción si de plano no lo quiere. 

Retomemos ahora las circunstancias. Hay que recordar que en México, sigue habiendo gente que no sabe de dónde vienen los bebés. Hay mujeres que no conocen las razones científicas de un embarazo; [La camisa negra- Juanes] hay aquellas que no saben nada sobre métodos anticonceptivos porque mucha gente los consideran objetos del diablo. A ellas y a las mujeres violadas, creo que les podemos levantar cualquier culpa o responsabilidad del embarazo y si no hay culpa, no hay crimen. Una mujer que tuvo relaciones sexuales voluntariamente, sin los cuidados necesarios, conociendo los riesgos, no puede [Angels- The Baseballs] ser juzgada de manera igual pero aquí entra otro factor: la dificultad que implica un embarazo. Hay dificultades económicas que no siempre se pueden afrontar y hay complicaciones en la vida de la mujer que ya no puede hacer todo lo que hacía antes. ¿Qué si la mujer no puede pagar los gastos que implican un embarazo? De nuevo, se ponen en riesgo la vida de la mujer y del bebé. Si la mujer tiene la responsabilidad de su embarazo y los medios para llevarlo a cabo, yo creo que debería dejarlo nacer [Mad world- Michael Andrews] y ponerlo en adopción, a menos de que se lo quiera quedar claro, pero ahí ya no hay debate. 

Hay otro factor que me gustaría considerar: la vida después del nacimiento. Yo quiero dejar claro la diferencia que hay entre vivir y sobrevivir. Si el bebé va a nacer, nada más para sufrir, tener hambre, ser explotado en su trabajo, ser víctima de injusticias y violencias y probablemente recurrir al crimen o al suicidio o a la muerte dolorosa, mejor que ni nazca. Si es para vivir con una familia que no lo quiere, que abusa de él/ella que no le dan los cuidados necesarios [Grenade- Bruno Mars]; si no va a ser feliz ni va a hacer feliz a nadie; si no va a tener una vida digna sino que por lo contrario va a generar más problemas en un mundo que de por sí tiene sobrepoblación, ¿saben qué? No se gana nada con el nacimiento. Prefiero acabar con el sufrimiento porque ahí no estaríamos salvando una vida, la estaríamos arruinando. 

Así que mi postura es la siguiente. No me puedo imaginar [Mamma Mia- ABBA] lo que sienten las mujeres que consideran abortar. Ha de requerir mucha fuerza y valentía hacerlo por todas las implicaciones que tiene. No ha de ser fácil tomar esa decisión en especial porque muchas veces las mujeres embarazadas son rechazadas por sus familias conservadoras o abandonadas por el hombre que las embarazó que se desentendió por completo. Admiro mucho la valentía y el amor que implica resistir los juicios y seguir adelante con el embarazo pero reconozco que ese no es un camino para todos [Shotgun- George Ezra] y que a veces es incluso conveniente abortar. Creo que las mujeres que deciden abortar, de por sí tienen que cargar con eso toda su vida. Con el remordimiento, con cierto trauma y con el juicio de la sociedad como para que además, tengan que hacer su aborto en un lugar clandestino probablemente sin condiciones de higiene y encima de eso, sus actos sean penalizados por la ley. [Don't stop me now- Queen] Creo que el aborto debería de ser despenalizado, que los hospitales deberían de ofrecer ese servicio con buenas condiciones. Creo que este proceso, independientemente se la decisión que se tome y las condiciones específicas de cada caso, debería de ser acompañado por cierta terapia o algún curso para que la gente involucrada pueda lidiar con su situación de la mejor manera posible. 

También creo que el mayor problema está en la carencia de la educación. Dos de ellas de hecho: la falta de educación sexual, la falta de información sobre relaciones sexuales [I will wait- Mumford and sons], la ignorancia frente al sexo y todo lo relacionado debido a que es un tema tabú, y la falta de educación de los hombres, que creen que violar mujeres está bien, que es culpa del alcohol o de la manera en la que la mujer iba vestida. Amigo, no hay ninguna circunstancia en la que violar no sea culpa del violador ni en la que violar sea aceptable. Ninguna. Y por último, yo no debo juzgar a la gente. Sé que este argumento es inválido para muchos de ustedes, pero yo soy católico. Yo creo que sólo el que no haya cometido ningún pecado puede lanzar la primera piedra y los que no, debemos dejar eso del juicio del alma a Dios. Debo creer que de alguna manera, Dios [I'm yours- Jason Mraz] se encargará de que haya justicia y que cada quién pague por sus pecados. Espero que mis compañeros católicos que consideran que abortar es matar y por lo tanto es pecado, también se manifiesten contra el sexo con protección porque según esta religión detrás de la cual se justifican, las relaciones carnales se permiten sólo en matrimonio siempre y cuando tengan fines reproductivos [Vino y postre- Pater] pero ese es otro tema que será discutido en otra ocasión. Yo lo que digo, es que independientemente de lo que piense del acto de abortar, yo al igual que los demás hombres, no puedo juzgar a las personas que abortan y se les debería de poder acompañar en este proceso tan difícil, porque van a abortar de una manera u otra. Mejor que sea de manera segura.


Para todos aquellos que estén en desacuerdo conmigo, o que estén en contra de la despenalización del aborto, les recomiendo que se informen mucho sobre el tema; que lean mucho los puntos de vista de la gente que está a favor y no de quienes buscan satanizar esta problemática [¿Cómo estás tú?- La Conquistadora]. Busquen los argumentos que hay a favor de la despenalización (no en favor del aborto en sí, creo que todos podemos estar de acuerdo que el aborto no es "bueno" ya sea por el acto en sí o por lo que implica. La verdad es que nadie debería de verse en una situación en la que deba o quiera abortar) y léanlos con una mente abierta, dispuestos a cambiar de opinión.

Algunos de los argumentos son los siguientes:
[Every breath you take- The Police]
  • El derecho a tomar decisiones sobre tu propio cuerpo que no es aplicable para el feto porque no tiene la capacidad de razonar.
  • Hay demasiados niños en adopción, esperando una familia que nunca llegará por la ineficiencia y complejidad del sistema de adopción.
  • Muchos embarazos se deben a violaciones y a falta de información sobre métodos anticonceptivos. Una manera de taclear y reducir el número de embarazos no deseados sería quitarle lo tabú al tema de la sexualidad.
  • Muchas mujeres mueren a causa del aborto clandestino. [Another day in Paradise- Phil Collins]
  • El Estado es independiente de la Iglesia, es decir, es laico y por lo tanto, la religión no tiene ninguna autoridad dentro de el manejo de las leyes.
  • "Obligar a parir a costa de la salud física y mental de la madre no es cuidar la vida"
Bueno, eso es lo que he leído yo y esa es mi opinión. Me interesa saber qué opinan ustedes y quién leyó hasta aquí. [Red red wine- UB40] Creo que en partes fue tediosa mi escritura así que gracias por haber leído hasta aquí, queridos lectores. Comenten, compartan, contacten, hablen. Eliminemos los tabús.

Revertir despenalización del aborto, un retroceso: feministas ...

[El chorrito- Cri Cri]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares