El asaltante de la combi

[Annabel Lee- Lord of the lost] Quiero hablar/escribir sobre el asaltante de la combi. Para los que vivan debajo de una piedra y no se hayan enterado (pero por alguna extraña razón, sí se enteraron de mi blog), el otro día, las redes sociales se llenaron de memes que circulaban alrededor de un vídeo que causó sensación. El vídeo mostraba el interior de una combi, casi seguramente un colectivo en el que iban algunos pasajeros. De pronto, la puerta [Mentirosa- Elefante] se abrió bruscamente y se vieron dos hombres uno de los cuales se subió con una actitud muy agresiva. Se entiende que eran compañeros y que iban a asaltar a los pasajeros de la combi. Antes de que lo logren sin embargo, la combi empezó a avanzar dejando atrás al otro cómplice. El que se había subido, quedó solo. Trata de salir pero los pasajeros lo detienen y empiezan a golpearlo entre todos. El vídeo dura alrededor de tres minutos y hay movimientos entre los pasajeros pero la guamiza es constante, no se detiene. En ningún momento son menos de dos contra uno y en la mayoría del tiempo, son mínimo tres contra uno [New York's not my home- Jim Croce]. Este vídeo me perturba por varias razones. 

Empecemos por la reacción obvia: "qué bien que lo hayan golpeado, eso le pasa por asaltar, se rifaron los pasajeros de esa combi". Okey, sí, en parte. En México hay mucho crimen y mucha violencia y ese es un problema muy serio. La inseguridad. Te pueden asaltar donde sea. Hay criminales que creen que pueden hacer lo que quieran con quienes quieran porque tienen una pistola y la gente honesta que se arriesga para ir a trabajar y sacar a su familia [Nobody knows I'm here- Carlos Cabezas] adelante es la que sufre, la que tiene que pagar el precio y eso no se vale. Así que sí. Qué bien que se hayan defendido y qué bien que ese vídeo haya circulado tanto por las redes porque así el próximo asaltante pensará dos veces antes de amenazar a gente inocente, siempre y cuando sean mínimo tres. La gente no debería de tener miedo de salir sola de su casa. No hace falta decir más.

Pero aquí está lo primero que me causa conflicto: ¿tres minutos de guamiza de tres contra uno? ¿No les parece un poco exagerado? A mí en lo personal, eso me parece demasiado. Creo que se pasaron, que no se midieron [Les filles d'aujourd'hui- Joyce Jonathan], que no supieron detenerse, por la razón que quieras pero parece que casi lo matan. Yo he oído muchas historias de jóvenes que mueren en antros y fiestas porque tres chavos borrachos decidieron irse contra ellos. Claro, este no era un muchacho del todo inocente pero aún así, fueron muchos golpes. ¿No se supone que hay policías para llevarse a los criminales? ¿Era verdaderamente necesario romperle la cara y las costillas y la camiseta? Yo creo que no. Porque además de todo, no sabemos quién era este sujeto. 

Estos criminales, los asaltantes, los ladrones [Yesterday- The Beatles] no son tan simples como nos los pintan las noticias o las películas. ¿Qué lleva a la gente a volverse al crimen? Me refiero a este tipo de crimen específicamente. ¿Es avaricia o más bien necesidad? ¿Cómo sabemos que este sujeto no tiene que conseguir un dineral para pagar algún tratamiento médico para alguien de su familia? [Bambú- Miguel Bosé] ¿Para su madre? ¿Para su hija? ¿Cómo sabemos que estos hombres no perdieron su trabajo con la crisis que trajo la pandemia y que no han logrado conseguir otro y que ya están desesperados porque necesitan comer y sus jefes nada más los despidieron? ¿Cómo sabemos que no trabajan para algún mafioso o narco importante que tiene a su familia amenazada si no le entregan una gran cantidad de dinero? Les voy a decir. No tenemos ni idea. Es muy probable que esos hombres no quisieran estar ahí robando, que se sintieran enfermos de lo que estaban haciendo porque claramente no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. El asaltante no llevaba armas, tenía miedo y trató de bajarse en cuanto la combi se empezó a mover. Probablemente no sea excusa. La gente que usa [Scenes from an Italian restaurant- Billy Joel] el transporte público, no es la gente que tiene mucho dinero sino la gente que va al día y que trabajan muy duro por muy poco dinero para salir adelante pero ¿eso justifica la golpiza?

Los noticieros reportan que les da gusto este suceso. Como ya mencioné, se hicieron miles de memes. Bueno, los memes nunca faltarán. Eso es normal. Pero a la gente con la que yo hablaba estaba de acuerdo conmigo con que se habían pasado. ¿Por qué nadie compartió esa postura? ¿Por qué nadie se lo toma en serio? Lo que pasó es trágico. Demuestra el nivel de inseguridad, el nivel de desesperación, la violencia y la falta de autocontrol en México; demuestra el sistema fallido; lo peor de nuestro país yo diría. Y nadie se lo toma en serio. Todos lo celebran y eso me preocupa.

Y al mismo tiempo, es vídeo demuestra de lo mejor de los mexicanos. Esos pasajeros no se conocían. Eran completos extraños. Pero identificaron una amenaza, y aunque el ladrón sólo [Stressed out- Twenty one pilots] asaltó a uno de ellos, todos se le amontonaron; todos trabajaron juntos para combatir esa amenaza; para luchar contra el problema, el agresor, el opresor. Tremendo trabajo en equipo para defender a los suyos, ¿no creen? Sí, si los mexicanos somos un Pueblo unido muy fuerte. Podemos lograr maravillas trabajando juntos y somos capaces de hacerlo, sólo falta querer, pero ¿recuerdan el sismo del 2017? Los niveles [Cuando me siento bien- Efecto pasillo] de solidaridad estaban por los aires y logramos algo muy bonito entre todos, sin ayuda del gobierno. Cuando quisimos un cambio de gobierno, ni la corrupción ni el mejor candidato del PRI fueron suficientes. Llegó otro peor pero ese es otro tema. El punto es que juntos, logramos mucho.

Yo considero que el villano en esta historia no es el asaltante ni los pasajeros sino el gobierno que les falló a ambos y cuya incompetencia ha alargado esta pandemia y la crisis que la acompaña. Me encantaría que así como se unieron los pasajeros de la combi, [Ironic- Alanis Morissette] nos pudiéramos unir todos los mexicanos contra la corrupción, contra la injusticia, contra la violencia. Faltan dos cosas simplemente: que la gente reconozca la misma amenaza y que la gente vea que todos, hombres, mujeres, niños, viejos, adultos, jóvenes, nacos, fresas, hipsters, mirreyes, godines, médicos, pacientes, profesores, estudiantes, policías y a veces hasta ladrones, todos, estamos en la misma combi.






Comentarios

  1. Todos vamos en la misma combi pero no está bien quitarle lo suyo al otro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares