Clases en línea

Me gustaría platicarles un poco de cómo han sido mis clases en línea. Mucha gente me ha preguntado que cómo van, que qué me parecen, etc. Pues bien, ahí les va.

Como estudiante, me levanto diario a las 7:00am (una hora más tarde de lo que me levantaba en clases presenciales) para desayunar, vestirme y tomar mis clases que empiezan 7:30am. Me tengo que vestir porque en mi escuela es casi obligatorio tener la cámara encendida, y no nos dejan tomar clase desde nuestras camas o en pijama. Algunos profesores exigen que tengas la cámara encendida para contestar cualquier duda que tengan sus estudiantes. Este asunto de la cámara es todo un tema, déjenme les cuento. Porque por un lado, recuerdo que el ciclo escolar pasado, yo veía que ninguno de mis compañeros prendían sus cámaras. Recuerdo pensar que para el profesor ha de ser horrible el hablar a una pantalla llena de cuadritos con las iniciales de sus estudiantes, sin tener la menor pista sobre si te están escuchando o si de plano dejaron su computadora prendida y se fueron a otro lugar. Recuerdo pensar que para ellos, eso de ver puros cuadritos en una pantalla debía de ser muy duro por lo cual, siempre tenía mi cámara encendida; para que su experiencia de clases en linea y la mía y la de mis compañeros también, fuera tantito más apegada a las presenciales. Yo no sé ustedes, pero a mí me gusta ver a mis amigos aunque sea en sus casas y siento cierta tristeza cuando sólo veo sus nombres en un cuadrito oscuro y sé que puede que estén ahí o puede que no. Puede que me estén viendo, o puede que ni siquiera estén detrás de esa pantalla o puede que estén revisando sus celulares. El único que no puede hacer eso, es el profesor, porque a ese sí, siempre hay alguien viéndolo o escuchándolo. Entiendo perfectamente que pidan que tengamos las cámaras prendidas. No es humano el estar hablando durante una hora a una pantalla sin poder ver quién está detrás de ella, sin poder ver las caras de confusión o comprensión, sin poder ver las caras de las personas por las que haces tu trabajo. Me parece que encender la cámara es un mínimo esfuerzo y a mí por lo menos, me da mucho gusto ver las caras de mis amigos. Entiendo que hay veces que no quieres tener tu cámara prendida, porque te vas a sonar y no quieres que te vean o algo así. A todos nos pasa. Nadie quiere estar sentado seis horas seguidas enfrente de una pantalla sin descanso. Yo lo que hice fue descargar una extensión de chrome que le pone filtros a la cámara de Google Meet (la plataforma que estamos usando para las clases). Por lo general, estos filtros son efectos especiales que les puedes aplicar a tu imagen para divertirte, pero tiene un filtro que congela la imagen y entonces cualquiera que te vea, piensa que se te trabó el internet o algo así. Ah porque claro, muchísima gente no quiere prender sus cámaras así que usan excusas como "mi cámara no funciona", "se traba mucho el audio" o "no hay buen internet" pero la diferencia es que cuando ves la imagen congelada de una persona, sabes que al menos, tiene su cámara prendida. Eso hago yo cuando quiero hacer algo sin que me vean: congelo mi imagen. Tantas veces sucede que por mal internet, la imagen se congela solita o incluso que te desconectas de la clase, que nadie puede sospechar si esta vez se congeló de verdad o no. Pero ese es otro punto: hay veces que el internet auténticamente no da y se traba demasiado el audio o la imagen o de plano te saca de la clase, y por culpa de la conexión, uno se pierde de explicaciones importantes y tiene que preguntar qué pasó y todos se retrasan... en fin, es un caos total y todo por culpa del internet.

¿Cómo están manejando las tareas?

Ah las tareas me molestan por varias razones. Verán al principio del año escolar, nos dijeron que los profesores no nos iban a mandar tareas para que al acabar las clases, nos pudiéramos desconectar de la tecnología y descansar. Se suponía que todo el trabajo se iba a realizar en horario de clases, lo cual a mí me pareció estupendo. No me hubiera molestado que nos dejaran tareas, la verdad, me hubiera parecido normal, pero qué genial que fueran considerados y no lo hicieran. Excepto que sí lo hicieron. Sí nos han dejado varias tareas y sobre todo- lo que más detesto- proyectos. Tenemos proyectos para aventar pa' arriba. En derecho y en economía, tenemos que hacer análisis de noticias semanales. En economía además, hay proyectos en equipos. En comunicación, tenemos que hacer un proyecto individual pero tenemos que hacer varias entrevistas en línea y conseguir contactos ha sido difícil. En inglés hay proyecto, en filosofía hay proyecto y además, nos dejan trabajo en clase que no nos da tiempo de acabar, así que lo tenemos que acabar en nuestras casas. Y lo que más me molesta de todo esto, es que nos habían dicho que no íbamos a trabajar en nuestras casas. Y luego están las tareas en sí. Como las clases son en línea, a los profesores les parece una excelente oportunidad para aprovechar y desarrollar el uso de la tecnología, lo cual a mí me choca porque por lo general eso implica el uso de aplicaciones con las que mi computadora no es compatible porque es una chromebook chafita (la amo pero no tiene para editar vídeo) así que le he tenido que pedir a mis amigos que me ayuden con este aspecto. Pero bueno, sigamos.

¿Qué clases llevas en 6to?

En mi escuela las clases de 6to no son por áreas. Cada quien escoge sus clases favoritas, les asigna prioridad a cada una y un algoritmo te asigna las clases que mejor calificaste siempre y cuando estas, no se espejeen. Es decir, que no se lleven a cabo al mismo tiempo porque en ese caso, puedes tomar sólo una. Además tienes que tomar tres clases de ciencias y matemáticas y tres clases de humanidades y ciencias sociales además del tronco común (deportes, ética, filosofía e inglés). Es confuso pero el punto es que además del tronco común, llevo física, química, cálculo, comunicación, derecho y economía. Y quiero estudiar historia. Sí yo sé. Pero las clases que tenían que ver con historia no se abrieron porque no había suficiente cuorum.

¿Cómo son las clases? ¿Estás aprendiendo? ¿Cuál es tu clase favorita?

Pues cada profesor tiene su modalidad de enseñanza y su personalidad que hacen que cada clase sea muy diferente a pesar de la monotomía de estar sentados frente a una computadora en la misma silla durante seis horas. Creo que química es mi favorita por varias razones: la primera es que mi profesora, Martha, nos daba clases de física el año pasado, así que nos conoce, sabe cómo somos y cómo trabajamos y entiende la dinámica de la generación por lo cual puede hacer chistes locales y armar equipos que funcionen bien. En segundo lugar, Martha es una tipaza. Cada clase, se toma los primeros 10 minutos para platicar con nosotros sobre cómo vamos con las demás clases y con la vida en general y platica con nosotros, se preocupa y se interesa por nosotros y conforme avanza la clase, va viendo quién no ha participado y les hace preguntas para que todos estén activos. Es comprensiva y nunca nos deja tareas, eso es de lo mejor que puede hacer. En tercer lugar, química es una de las clases que no son nuevas. Ya habíamos estudiado química en secundaria así que ahora estamos recordando y profundizando más que aprendiendo, lo cual la vuelve más fácil. Y por último, química es super interesante. Es genial. Me encanta la materia en sí. Por eso, química se lleva el primer lugar de mis materias.

En segundo lugar, pondría mi clase de derecho porque el profesor es un tipazo más que nada y le apasiona su materia, lo cual lo vuelve interesante. Orlando nos dicta conceptos la mitad de la clase y discute sobre ellos la otra mitad. Se arman debates valiosos en esa clase. Nos pide que entreguemos un análisis de noticias de derecho cada semana lo cual nos permite aplicar lo aprendido en la vida real. Y cada semana nos deja de tarea ver una película en específico para comentarla en clase, lo cual es muy divertido.

En tercer lugar, pondría economía, de nuevo por varias razones. Creo que es en esta clase en la que más he aprendido y una de las pocas en las que de verdad siento que he aprendido. Rogelio, que también nos daba clase el año pasado (lo que tiene sus ventajas) es muy empático y flexible pero al mismo tiempo exigente. En sus clases, nos pide que investiguemos los temas nosotros, los presentemos y luego los discutamos para corregir y aclarar dudas. También nos pide análisis de noticias semanales, que discutimos en clase y pequeñas entregas de proyectos que demuestren la comprensión de los temas. Lleva un muy buen seguimiento de los temas y presenta ejemplos de aplicación claros en la vida actual. Y el profesor es un tipazo, de nuevo. Eso es clave.

Las demás clases ahí la llevan. Inglés está divertida aunque no siento que esté aprendiendo mucho; filosofía es divertidísima a veces cuando debatimos y discutimos cuestiones filosóficas, pero increíblemente aburrida cuando nos pone lecturas y lo peor es que no nos da suficiente tiempo para hacer las actividades; en comunicación también sucede que los tiempos son muy cortos. La profesora es muy estricta y exigente y en clase, es la primera en salir cuando puede que haya gente con dudas, sin embargo, siempre está pendiente a su correo y contesta en cuestión de minutos; física va bien aunque cambiamos de profe así que va lento; cálculo está interesante, el profe explica muy bien pero los temas son muy complejos para aprenderlos en línea. Es impresionante lo mucho que ayuda la tercera dimensión para entender conceptos complejos. Y ese es otro punto: las distracciones.

Cuando estás en clases en línea, no te puedes distraer con tus compañeros, sólo puedes escuchar al profesor. Pero estás en tu casa. Puedes ver la tele, usar el celular, leer un libro o desayunar y lo más probable es que nadie te cache. Hay miles de distracciones a tu alcance. Tu atención puede divagar muy fácilmente y lo hace porque no se puede estar tanto tiempo concentrado en una pantalla. Te puedes quedar dormido y nadie se da cuenta y siempre puedes confiar en que si se hace una pregunta, siempre puede contestar alguien más. Es muy fácil olvidar que hay una persona al otro lado de la pantalla y hacer lo que nunca harás en persona: sacar tu celular y checar tus redes mientras alguien te está hablando. En clases presenciales, sólo te puedes distraer con tus amigos, armando relajo y eso, es cien veces más divertido pero al final del día, está el riesgo que te vean, es fácil que te cachen (lo cual añade adrenalina) y te llamen la atención así que no divagas mucho tiempo y al final pones más atención. Aunque claro, en presenciales, todos están en clase y el profesor puede ver las caras de confusión, cosa que no sucede en clases en línea, así que clases en línea avanzan mucho más rápido.

En fin, las clases en línea tienen lo bueno y lo malo. Creo que eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema. Adiós y hasta la próxima.






Comentarios

Entradas populares