El marxismo

Les comparto esta investigación que hice sobre el marxismo para mi clase de economía, por si a alguien le interesa. No es una investigación muy profunda pero sirve por si quieren entender los principios básicos.

En el año 1848, Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifest der Kommunistischen Partei (Manifesto del partido comunista) que como el nombre indica, presenta las bases para el comunismo. De hecho, fue el primer escrito en hablar del comunismo como tal. También publicaron su obra Capital que retoma el flujo de recursos de la Tabla económica de Quesnay. Pero antes de ser lo que es hoy, el comunismo era el marxismo.

El marxismo es una ideología que presenta un sistema económico contrario al capitalismo, aunque cabe mencionar que Marx tenía gran respeto por el capitalismo. Consideraba que era el siguiente paso de la evolución de la economía, sin embargo, señalaba sus fallas y afirmaba que inevitablemente causaría su propia caída y reemplazo. Marx le criticaba al capitalismo la injusticia en la división de clases y el trato de los trabajadores (aunque como veremos después, el marxismo también tiene su aspecto injusto); la opresión de la mayoría y la concentración de las riquezas en la minoría. Además, el capitalismo conlleva periodos constantes de crisis. Marx estaba seguro que la opresión de los trabajadores llevaría a una revolución que acabaría con el capitalismo y que pondría al comunismo en su lugar, más o menos como sucede en el libro de George Orwell, Animal Farm. Ahí se junta la teoría de Marx y lo que sucede con su aplicación. Thomas Piketty argumenta que la literatura es la mejor fuente para entender la economía. Si no lo han leído, háganlo, vale la pena. Pero sigamos con el marxismo.

En el sistema que proponen, no existe tal cosa como la propiedad privada ya que esta es una manera de oprimir al proletariado, todo es de propiedad pública. El valor de un bien es determinado por la cantidad de labor que implica su producción. Los trabajadores y el Estado son los que cuentan con los medios de producción. Todo el valor surge del labor y del trabajo. El trabajo es lo más noble que hay y es lo único verdaderamente productivo ya que el trabajo nos hace felices y nos conecta al resto de la sociedad, sin embargo, los trabajadores no son remunerados de acuerdo a su esfuerzo, sino que todos comparten todo.

Otros marxistas importantes son Ben Fine, Georg Lukács A través de los años, el marxismo ha sido estudiado por varios economistas como Eugen von Böhm-Bawerk que escribió un libro llamado Karl Marx and the Close of his System, Vilfredo Pareto que usó las matemáticas para demostrar que la competitividad (la cual Marx criticaba fuertemente) era eficiente, Enrico Barone, que escribió The Ministry of Production in a Collectivist State y Ludwig von Mises que afirmaba que la planeación bajo un sistema socialista (una versión menos extrema del comunismo) era imposible. 

A pesar de la nobleza detrás de las ideas de Marx, estas fueron fuertemente criticadas y él no vivió para verlas implementadas. Cuando fueron puestas en práctica, sin embargo, sólo un puñado logró que funcionara. Actualmente, los países comunistas que han logrado sobrevivir son Cuba, China, Laos, Vietnam, y Corea del norte aunque algunos países europeos han adoptado algunas ideas marxistas.

La información fue obtenida de The Book of Economics: Big ideas simply explained, conversaciones con mi hermana, Gisela y mis clases de economía.


Comentarios

Entradas populares