Quiérete como eres

Amigos, yo no sé ustedes, pero yo he visto varias publicaciones en Instagram de gente que comparte este mensaje de quererse a uno mismo tal y como es, de aceptarse a sí mismo. Veo que dicen "todos los cuerpos son hermosos" y frases así, combatiendo los estándares de belleza. Esto me trae varios sentimientos encontrados. 

El primero surge del hecho que hasta ahorita, las únicas personas que he visto que publiquen este tipo de mensajes, que buscan combatir los estándares de belleza, son justamente personas que siguen esos mismos estándares. En otras palabras, es pura gente guapísima con cuerpazo la que dice que te quieras tal y como eres. Siento que eso le quita un poco el chiste a la frase, ¿no creen? A ver, no me malinterpreten, está bien que la gente comparta este mensaje de amor propio y de auto aceptación, pero creo que es muy fácil querer tu cuerpo cuando tienes un cuerpazo. Eso no me inspira a quererme aún con todo y mi timba. Eso me dice que me tengo que querer pero que antes necesito cuadritos para poder quererme. Me recuerda mucho a la gente que se opone a las manifestaciones violentas de la gente que lo ha perdido todo (de las mujeres en marzo, de los familiares de los desaparecidos, etc). Es muy fácil criticar desde la comodidad del privilegio; decir "hay maneras" cuando tú no sabes verdaderamente lo que esas personas sienten. Yo puedo decir "matar es el peor crimen, nunca lo hagan, cualquiera que lo haga está mal" pero yo no sé cómo se siente que invadan tu país cuando tú no has hecho nada malo en tu vida y que te apunten con una metralleta y que en tus manos tengas la posibilidad de salvarte a ti y a tu familia con un tiro de una pistola. Es muy fácil para mí decir "no roben" pero nunca he sentido verdadera hambre, del tipo que viene después de haber pasado cinco días sin comer más que cachos de tortillas que encontraste en el suelo, nunca he tenido que alimentar a cinco niños que me esperan en mi casa, hambrientos. Puedo decir "perdonen siempre a aquellos que les hagan el mal" pero a mí nunca me han traicionado, nunca me han torturado, nunca me han violado, nunca han abusado físicamente de mí. Pues siento que es lo mismo. Puedo decir "acepta tu cuerpo" pero se vuelve mucho más fácil si yo no soy obeso ni tengo ninguna discapacidad física. Es un buen mensaje y aunque no lo fuera, la gente puede decir todo lo quiera, pero que lo digan esas personas, no tiene gran valor para mí.

Lo segundo que me viene a la mente al ver estos mensajes es la manera en la que se puede malinterpretar. ¿A qué me refiero? Pensemos en el mensaje "quiérete como eres". Es un mensaje positivo. Tiene muchas implicaciones. Vayamos por partes.

La principal es, no te avergüences de tus imperfecciones porque nadie es perfecto y eso está bien. No necesitamos ser perfectos, no te lo exijas a ti mismo porque nunca serás feliz. 

La segunda implicación- y aquí es donde empiezo a tener conflicto- es que no debes dejar que lo que diga la gente, la sociedad, influya en tu apariencia. La virtud de este mensaje está en que tú puedas decidir tu propio estilo. En que no te compres unos zapatos caros que no te gustan tanto sólo porque están de moda; en que no bases tu apariencia ni tu personalidad en lo que los demás quieren ver sino en lo que tú quieres para ti mismo. Eso está muy bien siempre y cuando no se vaya al extremo en el que dejes de escuchar a las demás personas y lo que tienen que decir de ti. Porque como ya dije, nadie es perfecto. Todos tenemos cosas en las que podríamos mejorar y al menos yo creo que todos deberíamos buscar mejorar en lo que podamos. Creo que es de sabios aceptar nuestras fallas y tratar de corregirlas. Por eso les llaman áreas de mejora. Y es justamente ahí donde creo que puede caer el mensaje de "quiérete como eres" pero antes de entrar en ese tema, quiero mencionar la su tercera implicación que creo que es la más importante y es la que a muchos se les puede pasar. 

¿Alguna vez les ha pasado que sienten lástima porque alguna persona a la que quieren mucho, está desperdiciando su potencial, o no se está cuidando? ¿que se está haciendo daño por alguna razón? Ya sea porque fuma demasiado, porque está en una relación tóxica, porque no hace suficiente ejercicio, porque no le echa ganas a la escuela, porque no aprovecha su tiempo, porque no aprecia lo que tiene, o cualquier otra situación similar en la que esa persona esté perdiendo algo que podría disfrutar si tan sólo se diera cuenta del daño que se está haciendo e hiciera un esfuerzo por abandonarlo. Es normal, cuando se quiere a alguien, quieres que esa persona sea feliz y disfrute de la vida y le vaya bien y sea saludable. Buscas lo mejor para esa persona. Y eso no significa que quieras que esa persona cambie necesariamente o bueno, no que cambie quién es realmente, simplemente que cambie un hábito o que crezca como persona, que alcance su potencial. Pues es lo mismo con este mensaje. Quererte a ti mismo no sólo no significa que te quieras quedar tal y como eres, sino que significa además de aceptarte, querer buscar crecer, mejorar, cuidarte. Sí, tienes que quererte pero quererte implica cuidarte, cuidar tu cuerpo, cuidar tu mente. No estoy diciendo que lleves una dieta súper estricta ni que vayas dos horas al gimnasio todos los días, ni que tengas que tener un cuerpazo, pero sí que no comas pura porquería y que hagas tantito ejercicio de vez en cuando, aunque sea para mantener tu salud. No importa si no tienes un cuerpazo, pero quiérete lo suficiente para cuidarte y hazlo por ti, no por los demás. Sí importa un poquito lo que digan los demás de ti, si es con intención de ayudarte a mejorar porque siempre hay que buscar mejorar.

A lo que voy es, que el mensaje puede caer en lo siguiente: si quieres a alguien o a algo, no vas a querer que cambie. Si te quieres a ti mismo, tal y como eres, no vas a querer cambiar. Y amigo, si eres obeso, si eres homofóbico, si eres violento, si no sabes sumar o restar, si no te puedes aprender un número de teléfono, tienes que cambiar. No por los demás sino por ti. Pero si estás dentro de un índice de masa corporal aceptable, entonces sí ama a tu cuerpo. Si no le quieres hacer cambios y no tienes que hacerlos, no los hagas. A eso se refiere al mensaje. A que no te importe tanto la opinión de los demás; a que no hagas dos horas diarias de ejercicio para tener cuadritos si no te gusta el ejercicio o si a ti personalmente no te importa tener cuadritos; a que no abandones una pasión inofensiva (me refiero a que tu pasión no sea algo malévolo como torturar animales) sólo porque los demás no la compartan; a que no te maquilles ni te razures si eso no es lo que quieres.

¿Quieren combatir los estándares de belleza? No se preocupen tanto por su dieta, no se razuren tan seguido, no se maquillen si no quieren, no se peinen si les da flojera, suban una foto en la que no hagan un esfuerzo por que se les vean los cuadritos o las pompas porque realmente no importa si no tienes cuadritos, si te sale mal la barba, si estás "plana" como dicen algunos, si tienes pecas o granos, si te quedas calvo o si eres tan peludo que pareces wookie. Ahora, si tú auténticamente te gusta cómo te ves peinad@ o maquillad@, pues llégale, hazlo, pero hazlo por ti. Lo que necesitas es tener confianza en ti mismo, aceptar que no eres y que no necesitas ser perfecto y buscar mejorar, aunque empieces desde muy abajo.

Los dejo con una cita de Eduardo Galeano y con una foto mía con el mensaje de "Quiérete como eres pero busca mejorar" porque yo sí puedo decirles que se quieran aunque no tengan cuadritos porque yo no tengo cuadritos y no me importa. Aunque claro, es muy fácil para mí decirles eso, cuando yo tengo el privilegio de poder comprar frutas y verduras, tener una dieta balanceada y un estilo de vida estable que permite tener mi salud mental ;)



"Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses."






Comentarios

Entradas populares