La vasectomía

Les platico. El otro día en clase de Derecho, estábamos discutiendo el aborto. Como ustedes saben, yo creo que el aborto no debería de ser penalizado y que deberíamos de atacar las causas de los embarazos no deseados que ponen a las mujeres en una posición en la que buscan abortar, porque al final del día, nadie quiere abortar... o bien, nadie quiere tener un embarazo no deseado (viene en el nombre, duh) que la lleve a abortar. Entonces, ¿cuáles son las causas de los embarazos no deseados? Pues una de ellas, es la violación, que yo considero que es de los peores crímenes que puede cometer un ser humano. Las violaciones son un problema muy grave sin embargo, no van a dejar de ocurrir de un día para otro porque en gran parte del mundo reina una ideología odiosa y violentamente machista que hace que demasiados hombres se sientan en derecho de violar a las mujeres ya sea por la manera en la que se visten o cualquier otra razón absurda. Es un problema que hay que combatir y hay muchas maneras de hacerlo, pero no se va a acabar de un día para otro. 

Otra causa de un embarazo no deseado es falta de educación sexual. En México, el sexo sigue siendo tabú. A la gente le da pena hablar de la sexualidad, a la gente le parece un tema sucio, impuro. La gente se equivoca pero cambiar esta mentalidad, también tomará tiempo. Mejorar el sistema educativo del país, proporcionar una educación completa a todos los sectores de la población es difícil siendo realistas, es una solución a muy largo plazo y un tanto utópica e improbable. Mejorar la educación tiene el mismo problema que mejorar la seguridad: es una solución ambigua, compleja, costosa e improbable en un país en el que el gobierno busca enriquecerse ante todo. La última causa de un embarazo no deseado  que se me ocurre en este momento, es la falla en los anticonceptivos, los accidentes que siempre habrán y que pueden suceder sin importar el cuidado que tomes. Un condón se puede romper, por eso dice que tiene una eficiencia del 99% o algo así: porque siempre hay un 1% de probabilidad de que tu método anticonceptivo falle. Esos accidentes no se pueden prevenir... ¿o sí?

Como el título de esta entrada sugiere, voy a escribir sobre la vasectomía. Esto consiste en un procedimiento que en pocas palabras, desvía a los espermatozoides de tal manera que cuando el hombre eyacula, su semen no contiene espermatozoides. La vasectomía es un proceso reversible, de bajo costo y bajo riesgo (casi nulo). Conozco un hombre que se hizo una vasectomía y salió caminando del hospital (público) ese mismo día y no ha tenido ningún problema desde entonces. A mí me parece que la vasectomía es el mejor método anticonceptivo sobre todo porque es reversible. El día que un hombre quiera tener hijos, puede revertir el proceso. Yo considero que todos los hombres se deberían de hacer una vasectomía a partir de cierta edad porque así, ¡pum! acabas con los embarazos no deseados (De aquí en adelante me referiré a ellos como END). Ustedes me dirán, ¿por qué tenemos que ser los hombres y no las mujeres l@s que se tienen que hacer una operación? Muy sencillo, la operación que deja estéril a una mujer tiene un riesgo mucho más alto, tiene un costo mucho más elevado y no es reversible. Además, en mi opinión, la culpa de que una mujer se embarace es más del hombre que de la mujer y al mismo tiempo, el hombre siempre se puede olvidar del embarazo y escapar mientras que la mujer es la que tiene que soportar todas las posibles consecuencias del embarazo.

Pero Javi, me dirá usted, querid@ lector(a), tu propuesta es absurda, es utópica como dices tú. ¿Cómo vas a lograr que todos los hombres se hagan una vasectomía? A la mayoría de los hombres no les importa este tema, creen que un condón es suficiente y que en el peor de los casos, pueden escapar olvidando la responsabilidad. Además, en esta cultura machista, hacerse una vasectomía está mal visto, molestan a los que se la hacen porque "no son machos" y los pocos jóvenes que piensan como tú, no se hacen la vasectomía porque como el sexo sigue siendo tabú, les da pena llegar con sus papás y decirles que se quieren hacer una vasectomía. Correcto. En esta sociedad podemos promover la vasectomía todo lo que queramos y combatir el mito de que es irreversible pero eso también tomaría demasiado tiempo, es una solución a muy largo plazo y seguirá habiendo quienes les importe un soberano cacahuate si embarazan a una mujer o a una niña que no quiera tener un bebé. 

Por eso yo opino que la vasectomía debería de ser obligatoria para todos los hombres mayores de cierta edad, digamos entre 14 y 80 años. Los ancianos podrían estar exentos porque no presentan tanto riesgo y para ellos puede ser más inconveniente e innecesario. Obligatoria según la ley. Debería de ser requisito para sacar la INE, la licencia para conducir o cualquier otro trámite. No que se penalice a aquellos que no la se la hagan pero sí que se exija para aquellos que buscan vivir en nuestra sociedad porque no les hace daño a nadie, si acaso nos libera de una potencial responsabilidad y de un riesgo que no queremos. Los únicos afectados serían las compañías de otros métodos anticonceptivos (excepto que no necesariamente porque la vasectomía no protege de enfermedades de transmisión sexual así que se seguirían vendiendo condones) y los médicos especializados en aborto (pero ese es un tema que ha causado tanta polémica, creo que todos preferiríamos que desapareciera del todo). Como el cubre bocas que es obligatorio en algunos lugares porque pone en riesgo la salud de los demás, o si sacaran una vacuna para el COVID y la hicieran obligatoria. Es algo necesario para eliminar un riesgo a la sociedad. 

Así no habría más END's y cualquier hombre que quiera tener hijos, podría revertir el proceso una vez que estuviera completamente seguro de su decisión. Los únicos padres serían aquellos que quieren serlo y atacaríamos así problemas como abuso infantil o niños abandonados. No los solucionaríamos por completo, pero ayudaría, yo creo. Ojo, muchos me han dicho "pero Javi, van a seguir violando". Sí, yo sé que las violaciones no se van a detener, no estoy tratando de acabar con las violaciones, al menos no con esta propuesta. Estoy tratando de acabar con los END's. El problema con esto es que existe una cosa llamada "derechos humanos" que básicamente dictan que nadie puede decidir o imponer que otro haga algo con su cuerpo sin su consentimiento. En otras palabras, no podemos obligar a nadie a hacer algo con su cuerpo que esa persona no quiera ni impedir que haga algo con su cuerpo que quiera hacer... espera, eso suena familiar. Huh, me pregunto por qué será...

Bueno, el punto es que no puede ser obligatorio. Todos los hombres deberían de hacérsela y esa es la única manera que se me ocurre de que violadores y hombres machistas que molestan a los que se hacen una vasectomía lo hagan también. En el futuro, espero que sea como la circuncisión: no es obligatoria pero prácticamente todos la hacen y es hasta medio raro que no la hagan. Pero hoy, vivimos en tiempos retrógradas.

Ahí me cuentan qué opinan al respecto. Si llegaron hasta aquí, mándenme un mensajito. Me gusta saber quiénes son mis lectores. Me ayuda a escribir mejor saber a quién va dirigido mi texto.






Comentarios

Entradas populares