El Arte

Les comparto una reflexión que escribí para mi clase de filosofía sobre lo que debe ser o no ser considerado arte, o más bien, cuál es el criterio para que algo sea considerado arte.

Una de las preguntas más difíciles de contestar para la Humanidad es la de la definición del arte. Millones de personas han intentado darle una definición, establecer un límite, categorizarla, ponerle una etiqueta, juzgar si algo debe considerarse arte o no, siguiendo ciertas reglas que estos mismos pensadores establecen. Buscan elementos para discriminar entre lo que es arte y lo que no; buscan discriminar entre lo que merece ser considerado arte y lo que no, tomando en cuenta factores como el propósito de la creación y los efectos que provoca en el público. No coincido con Aristóteles que separa a la Historia de la Poesía por su contenido; afirma que la Historia narra lo que sucedió y la poesía lo que pudo haber sucedido. En otras palabras, mientras que la Historia narra los hechos, la Poesía cuenta ficciones. Aristóteles reduce el arte a una serie de repeticiones o imitaciones de fenómenos naturales como sonidos, formas o colores. Personalmente me parece una definición muy cruda y sobresimplificada. El arte es tanto más y al mismo tiempo tanto menos porque el arte lo es todo y todo es arte pero al mismo tiempo para que algo pueda ser arte, tiene que existir forzosamente el Humano, no para que cree el arte sino para que la reconozca. El arte es un concepto abstracto creado por el ser humano. No es algo espontáneo sin embargo lo encontramos en la espontaneidad; no es algo natural pero lo encontramos en la naturaleza. El arte no es aquello creado por el ser humano con el propósito de ser arte, sino aquello que el ser humano aprecia como tal. Si nadie en el Universo considerara al David de Miguel Ángel como arte, simplemente no lo sería. Y con que una sola persona diga que una bolsa de basura es arte, esa bolsa de basura inmediatamente se convierte en arte. Y sí, por extensión, todo en este universo puede ser arte. ¿Quién decide lo que es arte? Todos. Nadie. Alguien. No importa. ¿Cómo se decide si es arte? Si es estéticamente placentero, si es bello, si tiene una belleza escondida, si tiene un mensaje, un valor escondido, si provoca reflexión, si genera sentimientos o sensaciones, si lleva a la catarsis. Pero, ¿a quién? A quien sea. No importa a quién. Las cosas tienen valor sólo porque se lo damos. El valor es otra idea ficticia. Entonces ¿el arte no existe? Claro que el arte existe. No porque algo suceda solamente dentro de nuestras cabezas, significa que no sea real. Lo curioso del arte es que además de necesitar ser apreciado como tal, también necesita un artista. Tiene que haber un creador responsable por la obra de arte, así sea un humano, un elefante, un robot, o el mismísimo Dios. No importa la intención ni el esfuerzo del artista, sólo necesita haber existido en alguna realidad (recordemos que la realidad existe solamente en las mentes de las personas). El arte sólo es arte si alguien lo crea y sólo existe si alguien decide que es.

Si llegaron hasta aquí, díganme qué opinan. Este es un tema que se presta a bastante diálogo y me interesa saber qué piensan.

Comentarios

  1. Dentro de todas las discusiones que se han dado acerca de la definición de arte, lo que no se discute es que el arte es una actividad meramente humana, lo que quiere decir que el creador es humano. El decir que algo es arte en la naturaleza, es una percepción humana.
    La discusión, o mas bien la determinación del valor de cada creación de arte, seguirá cambiando pues dependerá del contexto histórico en el que éste es creado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares