La soledad

La soledad. ¿Qué es la soledad? Creo que va más allá del simple hecho de estar solo en tu cuarto porque ahí, no te sientes solo necesariamente y por otro lado, te puedes sentir solo aún cuando estás rodeado de gente, cuando todos están en su celular, cuando nadie escucha lo que dices, no te toman en serio o cuando nadie está de acuerdo contigo. No es necesariamente cuando no estamos rodeados por gente si no cuando no está la persona correcta. 

Creo que la soledad es más  bien un hecho psicológico que viene al no sentirse identificado o comprendido por nadie.

Esto puede ir ligado a una idea que leí sobre las masas y las minorías también siendo hechos psicológicos. Las minorías tienen en común solamente que difieren de una opinión, un pensamiento o una ideología compartida por la mayoría pero eso no significa que dentro de la minoría en la que nadie sigue la corriente, todos vayan en la misma dirección; y tampoco significa que al pertenecer a las masas, uno se sienta menos solo puesto que dentro de las masas, es más fácil perderse. Una minoría destaca más, tiene mayor contraste y al ser más pequeña y más variada, es más fácil encontrarse dentro de ella. Resulta más fácil encontrar una luz en un mar de oscuridad o una sombra en un mar de brillo. 

Yo considero que si te encuentras a ti mismo y si puedes ver por qué destacas, te puedes valorar más. Pero esto es difícil; es difícil rechazar las ideas compartidas por la mayoría porque el humano tiene un profundo deseo de pertenecer. El problema es que uno puede, por buscar pertenecer, tener que renunciar a quien es o sacrificar lo que quiere en realidad  y adopte máscaras para esconder su identidad, máscaras que le permitan encajar como una parte falsa de las masas. 

Esta gente o este sector de gente que parece a simple vista aceptado, acompañado y comprendido por pertenecer a las masas, es en realidad el más trágico ya que la falta de autenticidad hace que reciban un trato que ellos piden mas no el que en realidad necesitan. Jamás serán verdaderamente comprendidos porque no proyectan quienes son en realidad. 

Dentro de las minorías al menos no existe esta barrera autoimpuesta. Las minorías por lo general se reconocen y se aceptan por lo cual se vuelve más fácil ser verdaderamente comprendido aunque sea por un número reducido de personas. Es más fácil que te escuchen si no te quedas callado. ¿Cómo conocerá alguien la verdad si nadie se la dice? No queremos mostrar nuestras batallas, nuestras derrotas, nuestras dificultades, así que no lo hacemos. Nuestros duelos se quedan dentro de nosotros mismos y al no exteriorizarlos, nos quedamos solos en la incomprensión de los demás porque no les avisamos que estábamos aquí.

La soledad es pues la sensación de ser invisible, de ser incomprendido, de ser ignorado. 

El ser humano es social por naturaleza y prefiere ser odiado que ignorado porque al menos al ser odiado, es tomado en cuenta. El silencio de nuestros amigos o su falta de apoyo nos hace sentir solos, despreciados, traicionados. Pero no hay malicia en este silencio; rara vez es intencional el hecho de que nos ignoren. ¿Cuántas veces habremos sido culpables nosotros de ignorar a quiénes necesitaban nuestro apoyo? ¿cuántos se han sentido abandonados por nosotros sin que nos demos cuenta? A veces olvidamos el poder que pueden tener nuestras palabras, lo que podríamos lograr mandando un sencillo "hola" a la persona correcta en el momento indicado.

"Al final, no son las palabras de nuestros enemigos las que hacen más daño sino, los silencios de nuestros amigos".



Si llegaste hasta aquí, dime qué opinas al respecto. Y por cierto, si estás suscrit@ a este blog, el sistema que maneja las suscripciones va a dejar de funcionar así que tengo que ver qué onda pero es probable que pronto dejes de recibir notificaciones del blog.


Comentarios

Entradas populares