Amor, Enamoramiento, Romance y Atracción Sexual

Vale la pena empezar mencionando que no soy ningún experto. No les traigo definiciones oficiales ni experiencias que podamos extrapolar para todos los casos de la vida. Hoy escribo nada más sobre mis pensamientos, mis creencias y mis ideas. Hemos estado hablando sobre esto en clase de filosofía y quise escribir al respecto. ¿Qué es el amor, qué es el enamoramiento, qué es la atracción sexual y cómo se relacionan estas ideas? Vayamos por partes.

Sabemos que el amor no es algo meramente físico. Sabemos que en el amor, hay cariño y confianza. Se busca el bienestar de la otra persona. Sabemos que el amor puede o puede no ser recíproco. Sabemos que el amor no es voluntario, no es una elección, no escogemos a quién amamos. Sabemos que el amor no discrimina entre santos y pecadores sino que viene por todos. Y sobre todo, sabemos que hay distintos tipos de amor que se pueden destinar a diferentes personas al mismo tiempo de diferentes maneras. 

Vayamos al amor romántico o como quieran llamarle al amor que sienten por sus parejas. Este es un amor íntimo y emocional. Para llegar a este tipo de amor, aparentemente no se necesita haber atracción sexual. La otra persona no tiene pertenecer al sexo que te atraiga sexualmente porque, la atracción sexual y las relaciones de carácter sexual, mientras que se relacionan con frecuencia al amor romántico, no están implícitas. Esto quiere decir que alguien asexual (una persona que no siente atracción sexual) puede tener una relación romántica. Habiendo dicho eso, por lo general, las relaciones románticas están reservadas para las personas con el sexo de nuestra preferencia sexual porque para la mayoría de la gente, una relación íntima implica intimidad física.

Sin embargo, esto no aplica para el enamoramiento. Cuando uno está enamorado con alguien, quiere intensamente a ese alguien; quiere pasar todo el tiempo posible con esa persona y fortalecer su relación, hacerla cada vez más profunda; quiere que esa persona nunca desaparezca de su vida. Dicen que cuando estás enamorado de alguien, no percibes sus defectos, su presencia te hace feliz, le puedes perdonar lo que sea. ¿Me falta algo? Porque si no, queda claro que nos podemos enamorar de alguien que no nos atraiga sexual ni románticamente. Uno puede estar enamorado con una amistad incluso, sin querer que esa amistad se convierta necesariamente en un noviazgo. Y estar enamorado de alguien y/o amarlo no tiene nada que ver entonces, con estar atraído sexual o románticamente a esa persona.

Pero entonces se impone la pregunta, ¿cuál es la relación entre el interés romántico, el enamoramiento y el interés sexual? Verán, aquí entra el componente psicológico de la atracción sexual. Hasta ahora hemos hablado de la atracción sexual como algo meramente físico* que depende exclusivamente y ante todo de los genitales de la persona en cuestión. Sin embargo, va más allá. Hay relaciones en las que inicialmente hay una atracción por el físico y poco a poco conforme las personas se van conociendo, se construye una atracción intelectual, sin embargo lo opuesto también es posible. Una persona puede sentirse atraída por la personalidad de otra y con el tiempo, conforme se enamora con la personalidad, llega a enamorarse con el cuerpo también.

El amor es una sensación muy poderosa que inspira acciones en nosotros. Frecuentemente nos inspira a expresar ese amor de alguna manera física, dando un abrazo, un cariño a la persona que amamos. Cuando se ama profundamente a alguien (me refiero de manera romántica aunque supongo que habrá casos con otros tipos de amores) y se busca expresar dicho amor, puede surgir el deseo sexual simplemente como forma de expresión. Además, hay otro componente psicológico según el cual, por ejemplo, no sentimos placer al tener relaciones sexuales con personas que no sean del sexo de nuestra preferencia sino más bien disgusto a pesar de que haya cierto placer físico por la naturaleza de este tipo de relación, por lo cual resulta prácticamente imposible que de una relación intelectual con una persona que no pertenezca al sexo de tu preferencia, surja una atracción sexual y de igual manera, estas relaciones no empiezan con una atracción sexual. Por eso el interés sexual y el interés romántico son ligados con tanta frecuencia. Sin embargo, en el sentido literal, no hay nada que amarre una idea con la otra.

¿Qué ideas les traen esto?








Comentarios

Entradas populares