El baile de los 41

 Chana, cuéntame de la hija de Don Porfirio.

Pues se casó con uno que resultó trolebus. ¿Sabes de dónde viene el número 41? ¿Que le dicen a los trolebuses? En tiempos de Don Porfirio llegaron a una reunión de trolebuses. Entonces entre todos estaba este y eran 41... y no nombraron al número 41 porque era el yerno de Don Porfirio, no se atrevían a decirlo. Sí fue a la cárcel pero no revelaron el nombre porque imagínate.

Así cuenta la historia mi abuela de 93 años, que le encanta la historia como a mí. Ahora, caben aclarar algunas cosas. Verán, es posible que ustedes, mis lectores estén demasiado jóvenes pero hubo una época en este país en la que para todos los mexicanos, el número 41 estaba asociado con la homosexualidad. Hay gente que todavía relaciona estos dos conceptos: el número 41 y la homosexualidad. Esto se debe porque efectivamente, en 1901, la policía detuvo una fiesta en la que todos los asistentes eran hombres homosexuales, varios de ellos de la "élite social" de esa época. Se podrán imaginar que no hay tanta información verídica en cuanto a este tema, y hay varias versiones de los hechos, pero la creencia popular, es que el yerno de Don Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre estuvo involucrado en esta fiesta. Hay quienes dicen que él era el número 42 y que al publicarlo en el periódico, Don Porfi los obligó a decir que sólo habían sido 41; hay quienes como mi abuela, dicen que sólo eran 41 y que revelaron el nombre de todos menos del número 41 para que no se supiera quién era y hay quienes dicen que en realidad, muy pocas de las identidades de los detenidos fueron reveladas si no es que ninguna.

Yo hice mi propia investigación. En el periódico El Popular en la edición del día 20 de noviembre del 1901, se reportó justamente que el domingo 17, la policía descubrió en la casa número 4 de la calle de la Paz, un baile sin "la licencia correspondiente". La policía entró a la casa y descubrió a 42 hombres, algunos vestidos de mujer, con "trajes elegantísimos de señora", pelucas, maquillaje. Se les llevó a la comisaría y luego a la cárcel por "ataques a la moral" (ya que tengo entendido que la homosexualidad como tal no era ni siquiera considerada un crimen, pero pues ya ven). Este periódico describe el asunto como "asqueroso" y no da más detalles. No se sabe más. Quiero aprovechar para dejar claro a mis lectores, que no comparto en lo absoluto el punto de vista de este periódico.

Recientemente salió una película en Netflix titulada El Baile de los 41 que si bien no es la mejor película (decididamente no se la recomiendo a nadie menor de 18 años), sirve para ilustrar un poco cómo se cree que se desarrolló este evento. Sin embargo, esta película trata con rumores que si bien, son aceptados como verdaderos, no están comprobados.

Me parece que es de suma importancia este tema, y no lo digo porque estemos en junio y sea el mes del orgullo LGBT+ pero recientemente me he encontrado con personas dentro de mi propio círculo social a quienes les cuesta mucho trabajo tolerar a personas que no sean heterosexuales, y no me refiero a Chana, que a sus 93 años, si bien sigue diciendo "raritos" o "trolebuses" en vez de "homosexuales" o "gays" a veces me sorprende con su apertura frente a varios temas; me refiero a compañeros de la escuela que ni siquiera tienen la excusa de haber nacido en otra época (que a mí me parece que ni siquiera esa debería de ser válida a menos de que la persona haya nacido antes del 1940). Mis estimados lectores, si me permiten una recomendación: la identidad sexual o la preferencia sexual de una persona, no define su valor. No debería de ser un tema de vergüenza para nadie, no debería de ser un factor a considerar para determinar los derechos de un individuo, ni debería ser razón para menospreciar a alguien. Todos deberían de sentirse seguros de sí mismos, cómodos dentro de sus cuerpos y aceptados por quienes son. Seamos tolerantes e inclusivos y seremos más felices.



http://www.hndm.unam.mx/consulta/resultados/visualizar/558a33657d1ed64f1694e0f4?resultado=9&tipo=pagina&intPagina=1&palabras=cuarenta  

Comentarios

Entradas populares