Monogamia vs. Poligamia

Hace unas semanas pregunté qué cosas o prácticas que se hagan hoy en día, piensan que en el futuro no sólo sean obsoletas sino que además, sean vistas como una barbarie o como algo anticuado, sin sentido alguno. Una de mis respuestas favoritas fue "la monogamia" porque creo que es cierto. Para empezar, definamos. ¿Qué es la monogamia? La RAE la define como "Régimen familiar que no admite la pluralidad de cónyuges",  Wikipedia por otro lado, dice que la monogamia es "la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza". En otras palabras, la monogamia es el régimen bajo el cual sólo se puede tener una pareja amorosa a la vez. Se opone a la poligamia, en la cual, se puede tener varias parejas a la vez.

La razón por la que creo que la monogamia no durará para siempre es por su exigencia de exclusividad. A lo que me refiero no es el simple hecho de que si alguien tiene una relación seria con una persona, no puede tener otra con otra persona (aunque tocaremos ese tema después), sino a otra restricción que tienen las personas en una relación, que va más hacia al aspecto físico. Para nosotros que estamos acostumbrados a la monogamia, nos parece obvio que si estamos en una relación seria, si estamos saliendo con alguien, si tenemos pareja, no podemos por ejemplo besar (ni nada que vaya más allá) a alguien más, al menos no en la boca, saludar de beso en el cachete sigue perfectamente permitido. Ahora, lo que yo he percibido es que cada vez más, los besos, los abrazos, las caricias, carecen de significado. Me refiero a que hoy en día, tú puedes darle un beso a alguien en una fiesta (no contando la pandemia) y olvidarte por completo de esa persona. Ese beso puede no significar nada. Y cosas como los abrazos que hoy pueden ser normales, al menos entre amigos, antes eran considerados más íntimos.

En pocas palabras, siento que con el paso del tiempo, la gente se ha relajado con el contacto físico que pueden tener dos personas. Cosas que antes eran una muestra de serio cariño y conllevaban compromiso, hoy no significan gran cosa. Si yo tuviera novia, no creo que ella tendría problema con que yo abrazara a una amiga. A esta evolución le sumas el hecho de que últimamente se ha generado mucha conciencia alrededor del tema de que tu cuerpo no le pertenece a nadie más que a ti y nadie te puede obligar a hacer nada con él y tú puede decidir hacer lo que quieras con tu cuerpo y resulta lógico que en el futuro no tan lejano, a tu pareja no le importe que le des un beso a otra persona o incluso tengas relaciones sexuales con otra persona.

Y mientras eso me puede causar conflicto, no creo que sea incorrecto. Pensémoslo. En la monogamia, lo que buscamos es que una persona nos ame a nosotros únicamente sobre todos los demás. Relacionamos el besar a alguien o tener relaciones sexuales son una muestra indiscutible de amor aunque ya no se considere así. Entonces, si podemos aceptar que un beso no significa nada, si se llega a ese punto (al cual yo creo que se llegará), la gente ya no tendría problema con que sus parejas besen a otras personas, incluso en una relación monógama. De pronto ya no te están engañando con otr@ y se evitan varios divorcios.

Ahora, no estoy diciendo que un beso no signifique nada. Lo que estoy diciendo es que si tu pareja le da un beso a alguien más, eso no debería de significar que tu pareja ame más a esa persona que a ti, ni que ya no te ame.

Así que si quitamos este aspecto físico que mientras no es completamente vacío de significado, simplemente no es un factor determinante para medir el amor que siente una persona por otra. ¿Qué queda de la monogamia? Simplemente el exigir el amor absoluto y exclusivo de una persona, ¿correcto? Pero verán, aquí tenemos problemas. Supongamos que mi novia hipotética e imaginaria tuviera un hermano por ejemplo, y ella ama a su hermano. Lo ama incondicionalmente, lo quiere muchísimo. ¿Me enojaría yo? ¿tendría derecho de enojarme? Por supuesto que no, porque es su familia, y la familia es importante y no es el mismo tipo de amor. Y así como puede tener un hermano muy querido, puede tener diez hermanos y tíos y primos y papás y abuelos e incluso amigos que ame con todo su corazón y yo no me podría quejar. Se supone que el amor que me tiene a mí sería diferente, pero ¿qué es lo que lo hace diferente? ya descartamos lo físico pero seamos realistas, si sólo fuera lo físico lo que distingue el amor que tienes con tu pareja del que tienes con todos los demás, hay algo mal ahí, ¿no? Pero entonces el amor que sientes por cada persona es un tipo único de amor, ¿no estarían de acuerdo? Porque cada relación es única. 

Para acabarla de rematar, cada vez la gente se vuelve más independiente. Hay menos gente que se quiere casar, menos gente que quiere tener hijos y sobre todo, menos gente que necesita a su pareja para sobrevivir. La gente tiene cada vez más libertad de hacer lo que quieran y mucha gente quiere poligamia.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a la monogamia, por lo cual, es probable que la idea de la poligamia repugne a varios de ustedes y atraiga a otros. Es normal. Muchas personas sienten que cualquier idea o norma social o cultural es una violación de derechos humanos, ofende, está mal y debe cambiar mientras que otros sienten que cualquier idea nueva que rompa con la norma está a un paso de la anarquía, rompe con las leyes de la naturaleza, está mal y debe ser detenida. Y como siempre, las cosas no son nada más blancas o negras sino grises como ustedes seguramente entienden.

¿Qué argumentos tiene la monogamia a su favor? Pues para mucha gente, el simple hecho de ser celos@s les impide tener una relación poliamorosa, lo cual, creo que es válido a nivel personal aunque los celos no sean algo precisamente bueno. Es importante conocerse a sí mismos y poder admitir cuando no estamos cómod@s con una situación. Otras personas dicen que les parece suficiente tener una relación con una persona. Para otros, nos cuesta trabajo conseguir una sola relación que no se digan dos. Eso también es válido. Pero como este es un argumento personal, creo que no cuenta como un argumento a favor de la monogamia si no como una razón para practicarla a nivel individual. 

Uno que sí puede ser un argumento por la monogamia aunque yo no esté seguro de qué tan cierto sea, es el que dice que para que una familia tenga estabilidad y funcione correctamente, la relación de los progenitores tiene que ser monógama. Se dice que para el crecimiento de los hijos, es mejor la monogamia porque da más estabilidad y se facilita el establecimiento de roles. Esto tiene sentido porque si los progenitores no tienen más que una sola familia, le pueden dedicar todo su tiempo libre a dicha familia y no sería ausentes en las vidas de sus hijos... o al menos serían menos ausentes que si tuvieran que atender a varias familias. Ahora, claramente esto no aplica para todo el mundo. Seguramente hay personas que ni aunque tengan un solo hijo estarán presentes en su vida y habrá quienes logren estar presentes en las vidas de siete familias diferentes pero por lo general, entre más gente le tengas que dedicar tu atención, le dedicarás menos atención a cada una de las personas. En pocas palabras, "el que sirve a dos amos, con alguno queda mal". 

Hay quienes sienten tener un límite de amor para repartir y pues entre más gente lo tenga que compartir, menos le toca a cada quien. Tiene sentido, pero de nuevo, no sé si aplica para todo el mundo.

La monogamia no es ni "buena" ni "mala". Hay gente para la que funciona y hay gente para la que no. El hecho de que sea la norma, la convención casi universal, no la vuelve mejor ni peor. Creo que en el futuro, habrá más libertad en las relaciones y no habrá un esquema que sea el "normal". Creo también que es importante mencionar que no necesariamente existe un estructura que sea mejor que la otra para todo el mundo. Todos somos diferentes y lo que no funciona para unos puede funcionar muy bien para otros. Cada quien puede llevar el tipo de relación que quiera (siempre y cuando los involucrados estén de acuerdo y no haya violencia) con las personas que quiera y los demás deberíamos de respetarlo. 

Si llegaron hasta aquí, dejen un comentario con lo que piensan al respecto de este tema, sobre su postura o simplemente con un saludo.

También, antes de irme, les dejo una pregunta: ¿creen que el incesto, es decir las relaciones sexuales entre familiares es una de esas cosas que hoy se consideran monstruosas pero que en el futuro se practicarán con indiferencia? 



Comentarios

Entradas populares