Por qué me chocan las secuelas de Star Wars pt2. The Last Jedi

Y sí. Me chocan las secuelas de Star Wars. Amo Star Wars. Es de mis cosas favoritas en el planeta. Pero odio las secuelas que sacó Disney. Para los que no saben,  Rogue One, Solo, The Mandalorian, la séptima temporada de Clone Wars y The Bad Batch no entran en la categoría de "las secuelas". Las secuelas son los episodios VII, VIII y IX de la saga de Skywalker. Y me chocan. ¿Por qué? Vayamos por partes.

Les recomiendo que lean mi crítica a The Force Awakens antes de leer esta.

Episodio VIII: The Last Jedi

Esta película, por sí sola, no es tan mala. Incluso tiene varios elementos que aplaudo, suficientes para que con el tiempo, mi naturaleza de hater hubiera aprendido a perdonar todo lo que hizo mal, porque hizo muchas cosas mal. El problema es que llegó el episodio IX y lo echó todo a la basura. Todo lo bueno al menos. Pero esa será otra entrada. Por lo pronto, enfoquémonos en el episodio VIII.

Una trama confusa que se pudo haber evitado

Verán, el crimen de esta película es la estupidez de uno de sus personajes. Específicamente, la almirante Holdo. Aparentemente una leyenda entre los rangos de lo que queda de la resistencia, la mayor autoridad y la persona con rango más alto. Tuvo que haber hecho algo bien para haber llegado tan alto, ¿no? La Resistencia no nombraría almirante a cualquiera, ¿o sí? Pues pareciera como que sí ya que Holdo, teniendo un plan bastante aceptable para la supervivencia de la Resistencia, decide que lo mejor que puede hacer, es no mencionarle dicho plan al Capitán, que acaba de ganar una muy dura victoria que le costó el título de comandante al igual que todo un escuadrón de bombarderos y que ella sabe que es impulsivo, peligroso, que toma muchos riesgos, en pocas palabras, que es una persona muy volátil. Lo vuelvo a decir por si se perdieron: Holdo decide no compartir el plan con Poe Dameron cuando sabe que esto lo puede llevar a hacer algo estúpido.

En defensa de Poe, el plan al que llega con ayuda de Finn y Rose es bastante bueno y todo lo que esperarías de Star Wars: necesitan a alguien para lograr algo que les permitirá destruir una nave o escapar de una nave o ganar simplemente. En este caso, necesitan un tipo de hacker para infiltrar la nave de Snoke y poder desactivar su sistema de localización. No es tan complejo si lo piensas así. El problema es que cachan a Finn y a Rose en la nave y el hacker los traiciona, revelando la única parte del plan de Holdo que Poe sabía: que la resistencia iba a escapar en navecitas. Y la Primera Orden destruye casi todas esas navecitas. Todo porque Holdo no le dijo su plan a Poe. Si se lo hubiera dicho, Poe hubiera estado tranquilo y no hubiera mandado a nadie a hacer nada y el plan habría funcionado. Pero no. Holdo es estúpidamente estúpida y eso es lo que más coraje me da de esta película. 

La escena del casino no me molesta, me divierte mucho y se me hace que es una buena manera de presentar al hacker, de enseñar que en una guerra, no hay buenos ni malos, que la guerra es un negocio y para presentar al chamaquito que luego resulta que tiene la fuerza. Todo eso me gusta. Además salen varios alienígenas bien padres. Lo único que me hubiera gustado más, hubiera sido que el "master codebraker" hubiera sido Lando, Hondo, Kix o algún otro personaje conocido. Pero bueno, eso se lo perdonamos.

Otras cosas que me chocaron

Akbar

Me dolió muchísimo que mataran al almirante Akbar sin hacerle mayor ceremonia. Era un personaje importantísimo y a penas y dijeron que se murió. Que maten personajes está bien de vez en cuando, pero despídanse de ellos correctamente.

"Keep it tight"

Esto sí me enferma y es algo que hacen con mucha frecuencia en Star Wars. Cada vez que un escuadrón de naves se dirige hacia el enemigo, por alguna razón, el líder le dice a sus pilotos que mantengan una formación cerrada, que se mantengan cerca unos de otros. Yo les pregunto a ustedes: imaginen que son un crucero gigante con varios cañones y tienen que dispararle a varias naves que se aproximan. Cómo será más fácil darle a esas naves, si su puntería no es perfecta: ¿si van todas juntitas o si están todas separadas? Pues fíjense que eso no se les ha ocurrido a los pilotos de Star Wars que tuvieron la grandiosa idea de mandar un escuadrón de speeders que tenían que explotar un cañón, todos juntitos. Por supuesto, sólo sobrevivieron los cuatro personajes principales en el escuadrón de 13. Y los sobrevivientes perdieron sus speeders. Y antes de eso, los bombarderos.

De nuevo, les pregunto a ustedes: cómo creen que haya menos riesgo de que exploten todas las bombas que alguien está transportando, ¿si están todas juntas o si van separadas de tal manera que si explota una, no necesariamente explotan todas las demás? Pues la Resistencia no lo pensó así y decidió mandar a los bombarderos todos juntitos. Cuando explotaron las bombas de uno, obviamente explotaron todos los que estaban cerca y así fue como perdieron a todos menos un bombardero que explotó al tirar las bombas en el crucero.

Rose

Rose sí me choca. Durante casi toda la película la tolero, hasta me cae bien. Pero al final, cuando salva a Finn que se iba a sacrificar, íjole, ahí sí la quiero estrangular. Finn hubiera muerto ahí y hubiera estado épico.

¿Todo mal?

Definitivamente no. No todo mal. Si se fijan, mis únicas críticas a esta película son internas, es decir, son cosas que no sucedieron como a mí me hubiera gustado dentro de la película. Pero hay tantas cosas que esta película hizo tan pero tan bien, que le podría perdonar lo malo. Ahí les va lo que me gusta de esta película y verán por qué el episodio IX lo tiró todo a la basura.

Lo obvio

Primero que nada, lo que ya es garantía en Star Wars: visualmente es espectacular, la música es perfecta y los personajes tienen buenas dinámicas. Incluso hay buenos diálogos y buenas actuaciones en mi opinión.

Refleja Empire Strikes Back

Como bien saben, se supone que en cada trilogía de Star Wars, se supone que las primeras, las segundas y las terceras comparten varias similitudes en la trama. Con la 7 es demasiado obvio pero con la 8 es perfecto. Recordamos a la 5. Empieza con que los buenos están abandonando su base porque los malos la encontraron y ya llegaron. El héroe va en busca de un maestro jedi que está recluido y le pide que lo entrene. El maestro Jedi tarda en aceptar pero eventualmente lo hace. El héroe enfrenta sus miedos, se conecta con la fuerza y tiene desarrollo. Sale el fantasma de un jedi muerto que extrañábamos. Mientras, los buenos están en peligro, luchando por su vida, buscando aliados que los traicionan, etc. Hay una batalla con un fondo blanco que parece nieve y muchos de esos robots con patas (walkers) en la que Luke medio que salva el día sin derrotar a los malos, el héroe abandona al maestro jedi antes de terminar su entrenamiento, porque no le hace caso a lo que le dice el maestro jedi y va a salvar a sus amigos. Aprende algo sobre su familia. Pero lo más importante de todo, es el final. Cuando salió Empire la gente no estuvo contenta, no estaban acostumbrados a los finales no felices y no sabían cómo sentirse ni qué iba a suceder después, querían saber si era cierto que Vader era el papá de Luke y la rebelión estaba prácicamente destrozada. Todo mal. Al final de The Last Jedi Snoke está muerto, la gente no sabe qué va a pasar ahora, quién va a ser el villano, queríamos saber si era cierto que Rey no era nadie y la Resistencia estaba prácticamente muerta, pero al menos, hay una clara esperanza. 

Los papás de Rey

Esto es probablemente lo mejor de toda la película. Tooodo el mundo estaba especulando, haciendo teorías sobre quién era Rey realmente. Yo personalmente, creía que era la nieta de Obi Wan y Satine. Pero no. Así como en Empire Strikes Back la revelación es que el héroe ES alguien, en esta película, la revelación es que la heroína NO ES nadie. Nadie se lo esperaba, todos pensábamos que era alguien y no. Y eso me encantaba. Estuve furioso de que mi teoría no fuera cierta pero me encantó que Rey no fuera nadie. Daba un mensaje padrísimo de que no necesitas ser alguien importante, que cualquiera puede ser un Jedi, que cualquiera puede llegar lejos sin importar de dónde salió, como Anakin; daba un mensaje de que la sangre no es lo más importante, y eso me encantó. Además, no todos tienen que siempre ser parientes de alguien.

Es momento de que mueran los Jedi

Esto me fascinó. Todo lo que dicen Luke y Yoda de que es vanidoso, tonto y peligroso pensar que sólo los jedi pueden mantener la luz y que sólo ellos pueden salvar el día. Es muy cierto que con 10,000 jedis, en la época en la que supuestamente estaban con todo, dejaron que Palpatine acumulara todo el poder delante de sus narices y nadie se dio cuenta. Las ideas de los jedi estaban anticuadas además, de los mejores jedis y de los mejores personajes, la mayoría eran los que se alejaban del camino dogmático (Dooku, Qui Gon, Anakin, Ahsoka, Kanan, Ezra). Lo que el universo necesitaba ahora, no era los jedi, sino algo mejor. Alguien como Rey, que sin las reglas de los jedi, era una muy buena persona que aceptaba la oscuridad como parte del balance. Y al final de esta película, parece haber balance. Tienes a Kylo Ren, que usa el lado oscuro de la fuerza pero que la luz lo llama, y tienes a Rey, que es buena y llena de luz pero que es tentada por la oscuridad todo el tiempo. Y ya. Balance. Porque muere Luke de una de las maneras más épicas posibles.

Luke

Contrariamente a lo que el mismo Mark Hamill dijo, a mí sí me gustó el giro que le dieron a Luke. Los años lo convirtieron en un viejo amargado y me parece perfectamente lógico el cómo llegó ahí y perfectamente logrado, el personaje en el que se convirtió. Su conversación con Yoda fue hermosa. Recuerdo cuando la vi en el cine, cuando salió la orejita de Yoda en la pantalla, TODO el cine hizo ese ruido de inhalación fuerte cuando algo te sorprende y fue genial. Y la batalla del final, cuando literalmente sale y se enfrenta a toda la Primera Orden con una espada laser, lo bombardean, sobrevive sin un rasguño SE SACUDE EL HOMBRO CON LA MANO y le dice todas su verdades a Kylo Ren, salvando a la Resistencia. Es hermoso y es una impresionante y perfecta muestra de lo poderoso que es Luke Skywalker.

Snoke

AMÉ a Snoke. Me encantó que se muriera así nomás. Que resultara que NO era el villano principal aunque era un muy buen villano. Nadie se lo esperaba y fue su propia arrogancia la que lo mató. Excelente villano. Y ayuda a dejar en claro que no es otro Palpatine y que Kylo no es otro Vader sino que son su propia cosa.

Phasma

Sí, sí la desperdiciaron, sí salió muy poco y sí la mataron antes de que hiciera gran cosa cuando nos la habían vendido como alguien muy importante. ¿Saben con quién hicieron eso también? Con Darth Maul y Bobba Fett. Lean bien mis palabras. Falta muy poco para que Dave Filoni haga una serie en la que resulte que Phasma sigue viva y que se vuelva en uno de los mejores personajes de Star Wars.


Así que sí. La 8 me gusta. Me choca. Pero me encanta. Pero la 9 tiró lo bueno de la 8 a la basura, así que me choca. ¿Ustedes qué opinan de The Last Jedi? Dejen sus comentarios allá abajo y esperen la parte 3 de este artículo en la que me quejaré de The Rise of Skywalker.






Comentarios

  1. Sin duda lo de Rose, al final del episodio VIII, es uno de los mayores desaciertos, siendo que lla mismo la dice: "así se ganan las guerras, no atacando a tus enemigos, sino protegiendo a los que amas"
    PUES QUE %#"@$! CREÍAN QUE IBA A HACER FINN?
    Pasar a saludar a la Primera Orden? Tomarse un café (existirá algo como el café en ese universo) con Hux?
    Fue horrendo que hiciera eso, no solo porque pudo causar un accidente aún peor, sino porque Finn iba dispuesto a sarificarse y su muerte o al menos que saliera gravemente lastimado, le hubiera dado un sabor de boca de derrota , rimando perfectamente con el episodio V, de manera similar a cuando Solo termina congelado en carbonita.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares