Año Sabático Día 1

Mis estimad@s, ustedes sabrán que me estoy tomando un año sabático antes de entrar a la universidad. Ya sé lo que van a decir. Técnicamente, ese año empezó cuando me gradué de la escuela, por lo cual hoy no es el día 1, y tienen razón. Pero hoy es el primer día en el que emprendí en un viaje completamente solo. El año sabático es para viajar un poco, conocer lugares, conocer gente, aprender cosas nuevas. Para eso, decidí buscar Workaways. ¿Qué son los workaways? Les explico.

Workaway es una plataforma en línea en la que uno puede buscar empleo a cambio de hospedaje en lugares alrededor de todo el mundo. Claramente el trabajo varía en cada lugar pero hay desde gente que busca ayuda con la cosecha en una granja durante un mes, gente que busca un fotógrafo profesional para que tome fotos en un viaje de una semana, gente que quiere ayuda para pintar su casa, aprender un idioma, ayudar en un hostal, acompañar a un anciano o incluso dar clases en una escuela durante un año. 

Cada workaway ofrece cosas diferentes. En algunos ofrecen alimento, en unos hasta pagan y en otros sólo dan alojamiento. Pero aunque sólo den alojamiento, ya le quitan al viajero un gran gasto de encima. Y sí. Se usa principalmente para gente que quiere viajar a otros lugares y ahorrarse una lana. Para eso es. Y yo encontré uno en una granja de café y macadamia orgánica en Hawaii, en el que además pagaban (salario mínimo, pero en Hawaii, eso es 10 dólares la hora). Me encantó, estaba en Lake Tahoe si se acuerdan, mi viaje terminaba el 10 de septiembre así que pensé que de ahí me podía ir a Hawaii, los contacté para ver si me recibían en septiembre, ... y nunca contestaron.

Pero no me rendí ahí. Decidí buscar en otros lugares. Y ya desde hace tiempo tenía ganas de visitar un lugar en particular...

San José Costa Rica

¿Poooooooor? Verán, hace un poco de tiempo, iba yo con mi familia a Lake Tahoe a pasar Navidad. Nosotros volábamos a San José CALIFORNIA en el vuelo número 987 (realmente no recuerdo el número exacto, pero supongamos que era ese, ¿va?) para de ahí manejar a Lake Tahoe. Y estábamos en la sala de espera, en el aeropuerto, cuando oímos al voceador: "buenas tardes, su atención por favor. Pasajeros de Volaris del vuelo 987 con destino a San José COSTA RICA, favor de pasar a la sala 26 donde será el abordaje". Ahora sé que el señorcito se equivocó y el vuelo sí iba a California, pero en ese momento yo me vi pasando unas vacaciones muy diferentes a las que teníamos planeado y estaba muy emocionado por la idea de esa aventura que lamentablemente nunca sucedió.

Tiempo después, quiero buscar un lugar para viajar en un workaway, sé perfectamente dónde buscar: San José Costa Rica. Y pues encontré uno en un hostal que sonaba cool, lo contacté, tomando en cuenta todavía las fechas del de Hawaii (a partir del 10 de septiembre) y fui buscando en Panamá y en Colombia para visitar más países de una vez. Los de Costa Rica me respondieron hace tres días que sí me recibían. Mi mamá no había querido comprar boletos de avión hasta que ya tuviera un lugar al que llegar. Y que lo consigo tres días antes de mi viaje. Pues hora a preparar todo. Tres días después, estoy en el hostal Relax en San José Costa Rica, trabajando en recepción y ayudando con la cocina y la limpieza. Aquí me quedaré tres semanas. Es la tercera vez que me subo a un avión yo solito pero la primera en la que no conozco a nadie en el lugar a donde voy.

Llegar del aeropuerto al hostal me puso nervioso porque me daba miedo no seguir bien las instrucciones, bajarme del bus en la parada equivocada, o no bajarme a tiempo. Pero por si las moscas pedí indicaciones y me ayudaron a bajarme donde tenía que bajarme y de ahí, fue muy fácil llegar al hostal. Aunque tengo que decir una cosa: Hay un espacio que no se ve entre las calles y las banquetas, digamos un escalonazo en el que están las coladeras. Yo no lo vi. Sólo por si vienen algún día a San José, pa' que tengan cuidado.

Y pues sí. Ya les contaré la próxima semana qué tal es Costa Rica. Por lo pronto sólo les puedo decir que oscurece temprano y los billetes tienen animalitos (changuitos y tiburones).



Comentarios

Entradas populares