Que NO hacer si viajan en bus en Colombia

Para uno que es tacaño y busca ahorrar dinero en sus viajes, la manera más conveniente de transportarse dentro de un país es el bus, que es como le dicen a los camiones en Centro y Sudamérica. Y no saben la pesadilla que fue el primer bus de Medellín a Bogotá. Les cuento.

Compramos los boletos en línea. Primer error. Los compramos con Redbus que es una compañía como un hostelworld pero para camiones. Segundo error. ¿Y tercer error? Sin querer compré los boletos para el miércoles (los necesitaba para el jueves). Todo esto fue el martes.

Me di cuenta inmediatamente del error de la fecha, así que contacté a Redbus para ver si podíamos cambiar la fecha. Me dijeron que no pero que podía ver directo con la compañía de buses, Rápido Tolima y me pasaron su contacto. Los contacté, me dijeron que tendría que ir a la terminal para hablar con alguien de más alto mando que atención a clientes. Así que fui a la terminal para hablar con alguien para ver si podíamos resolver el problema lo cual implicó veinte minutos caminando a la estación de metro (Google maps decía que iba a hacer 30, tómenla) y otros 15 minutos en metro. Hablé con los de la compañía de buses, Rápido Tolima y me dijeron que me iban a validar los boletos el jueves, que por favor no los perdiera. Yo les dije que muchas gracias y que por supuesto que no los iba a perder y los guardé en el bolsillo de mis shorts. Regresé al hostal con David cantando victoria y checando cada tercer paso que el boleto siguiera ahí.

El miércoles en la noche, decido aprovechar que tenemos lavadora y secadora en el hostal y decido lavar mi ropa sucia. El roomie que sospecho que me robó mi chamarra me dijo que si podía él lavar su ropa con la mía. Yo, pensando que eso ahorraría agua, digo que sí. Una hora más tarde, estoy sacando ropa de la secadora, encuentro un papelito, digo "yo chequé todos mis bolsillos, ese papel ha de ser del roomie, pobre tonto" y sigo sacando ropa. Cuando reconozco un segundo papel como el mapa para llegar a uno de los tours que hicimos, me cae el veinte. No chequé todos mis bolsillos. Busco frenéticamente entre la ropa de mi roomie hasta que encuentro el otro papelito que resultaron ser dos. Estaban doblados. Con el mayor cuidado trato de desdoblarlos para ver qué eran. No lo logro. Se desgarran pero puedo ver que efectivamente: eran los boletos del bus.

Yo me quiero morir.

Después de repetirme de diversas y coloridas maneras lo tonto que soy, decido que el día siguiente iría a la terminal como si nunca antes hubiera ido. Les diría que cometí un error en las fechas y que si me podían validar mi boleto. Y si no, pues compraría otro. Ni modo. No le digo a David. No tiene caso preocuparlo por algo que está fuera de nuestro control. 

Y efectivamente, el jueves llegamos, les expongo el caso sin mencionar que ya me habían dado unos boletos antes y nos dan un recibo con el que podemos abordar. Esencialmente, nos validan nuestros boletos. Ahí es cuando le platico a David el incidente con la lavadora, una vez que ya se resolvió el problema, pensaba yo... qué ingenuo.

El bus salía a las 11.

10:30 no ha llegado.

10:45 no ha llegado.

10:59 todavía no ha llegado el bus al que nos tenemos que subir porque sale en un minuto.

11:30 el señor de Rápido Tolima dice que esperemos otros 15 minutos, que están desinfectando el bus.

11:45 nos dicen que el bus tuvo un accidente, que nos van a reembolsar porque el próximo bus a Bogotá sale a las 4pm.

Excepto a mí.

Yo, como compré los boletos en línea, tengo que hablar con Redbus para que me reembolsen. Mando un mail a Redbus. Me hablan y me dicen que tengo que pedir a los de Rápido Tolima que manden un mail a Redbus explicando la situación para que Redbus me pueda reembolsar.

Mientras tanto, yo me tengo que ir a Bogotá. Así que compro el siguiente Boleto a Bogota que sale a las 12:30 y ya son las 12:15. Voy a las oficinas de Rápido Tolima para pedir que por favor manden un mail a Redbus y el señor nomás no entiende qué le estoy pidiendo.

"Usted tiene que pedir un reembolso a Redbus"

"Ya lo hice, me pidieron que les pidiera a ustedes que manden un correo explicando la situación para que me puedan reembolsar"

"Entonces qué quieres que hagamos nosotros?"

"Que manden un correo a Redbus explicando lo que sucedió para que me puedan reembolsar"

"Tienes que contactar a Redbus para que te hagan el reembolso"

"Ya lo hice"

"Entonces qué quieres que hagamos nosotros?"

"Redbus me pidió que les pidiera a ustedes, Rápido Tolima que manden un correo explicando la situación para que me puedan reembolsar. Quiero que manden un correo a Redbus explicando la situación"

"Ahorita vuelvo, dame un minutico"

12:22 me llega un mensaje de David que dice que ya quieren que abordemos al nuevo bus que compramos boletos (de otra compañía).

Yo dejo mis datos de contacto con la señorita de Rápido Tolima y me voy a ir cuando llega el señor y me pide que le dé el correo de Redbus, mi nombre completo y número de pasaporte (literalmente, TODOS te piden número de pasaporte en Colombia). Le doy la información y corro como el viento de regreso al bus para abordar.

12:35 empieza a avanzar el bus, no sé si se suben o si ya estaban adentro pero hay dos carnales parados, uno en frente y otro atrás en el bus.

"Hola, me presento, mi nombre es Fulano, ese es mi primo Mengano y venimos a hacerles una oferta, nosotros no hacemos nada malo, simplemente manejamos cierta mercancía que en ocasiones puede ser detenida por las autoridades por cuestiones legales, en aduana. Pero antes que nada, vamos a hacer algo muy bonito, vamos todos a darle un aplauso bien fuerte... a Dios nuestro señor"
*Todo el camión aplaude.

"entonces como les comentaba, mi primo y yo somos comerciantes, trabajamos con mercancía que no pudo llegar a su destino y por eso, se las podemos ofrecer a ustedes a un precio mucho menor al precio del mercado, es decir, al precio normal. Miren, les voy a enseñar lo que traemos, y es más, si no están de acuerdo con el precio, podemos negociar, estamos dispuestos a negociar, miren les voy a enseñar lo que traemos, recuerden estos son productos que no tienen ningún problema de calidad, simplemente no cumplieron con los requisitos de aduana, miren se los voy a enseñar,
*Después de decir que nos van a enseñar la mercancía por vigésima vez, por fin sacan una plancha de pelo, una de esas cosas que hacen chinos en los pelos y una razuradora eléctrica.

"Esta en el mercado se vende a 30,000 pesos colombianos, este es un regalo excelente, estas ya no las usan sólo los hombres sino que también las mujeres están empezando a usarlas. Ahora yo lo que quiero es generar un poquito de ganancia pero si eso no se puede, pues al menos recuperar mi inversión, pero también queremos darles un precio muy bajo así que vamos a hacer lo siguiente: ustedes van a hacerme una oferta, ustedes van a decirme cuánto quieren pagar. Háganme una oferta justa y yo se las respeto, lo que ustedes quieran pagar. Lo más importante es que ustedes acaben contentos y nosotros acabemos contentos. Obviamente si nos hacen una oferta demasiado baja, pues vamos a tratar de negociar, como dije, estamos abiertos a la negociación.
*Venden, venden, venden.

"¿Saben algo? Seguimos algo cortos de plata, así que les voy a pedir algo. Levante la mano a quién le gustan los regalos. Levanten las manos si les gustan los regalos. ¿A quién le gustan los regalos? A mí me gustan. Por eso les vamos a dar un regalo miren, dales los regalos, Mengano, dáselos. Son los famosos manos libres. No, no son audífonos o más bien sí lo son pero en cada caja viene sólo uno que les permitirá contestar sus llamadas sin sacar su teléfono celular. Ahora si yo les pidiera 50,000 pesos que es lo que valen, esto no sería un regalo. Si les pidiera 15,000 que es el costo de inversión, tampoco serían un regalo. Para que sean un regalo verdaderamente, sólo les voy a pedir 10,000 pesos colombianos por ellos"

Después de eso, yo me volví a dormir, la única razón por la cual los estaba escuchando era porque mi paranoia pensaba que nos iban a asaltar. Léanlo otra vez con esa perspectiva.

Horas después despierto porque hay una señora ofreciendo empanadas en el camión. Tengo un correo de Redbus diciendo que ellos no me pueden reembolsar, que tengo que hablar con Rápido Tolima.

Hola, buenas tardes.
El bus tuvo un accidente y no pudieron hacer el viaje por lo cual Rápido Tolima devolvió el dinero. Sin embargo, me dijeron que como yo había comprado los tiquetes en línea, Redbus era el que debía devolverme el dinero.
Espero su respuesta
Javier Hurtado

Estimado Sr. Hurtado:
Lamentamos mucho el inconveniente reportado. Como plataforma de venta de pasajes esperamos que siempre los clientes puedan tener un buen viaje.
Lo que nos cuenta es manejado por la empresa de transporte, y es por esto que escapa de nuestras manos. Le recomendamos hacer efectivo su reclamo con la compañía de bus, ya que solo ellos podrían responder sobre ello.
Teléfono Rapido Tolima: 318 711 5115
Web: https://rapidotolimasa.com/contacto
Nosotros, de igual forma, vamos a notificarlo a la empresa para que tomen en cuenta su caso.
Gracias por su atención prestada.
Saludos cordiales.

Ya hablé con Rápido Tolima. Me dijeron lo mismo que ustedes: como compré el boleto en línea, son USTEDES los que me tienen que reembolsar, no ellos. Me dijeron también que les mandarían un correo a ustedes explicando lo sucedido. Mientras tanto yo ya no estoy en Medellín así que les pregunto: ¿Qué puedo hacer yo para que me reembolsen la gente de Rápido Tolima?

Estimado Sr. Hurtado:
Comentarle que lamentablemente, para nosotros no es posible proceder con el reembolso, sin embargo, en caso la compañía de bus lo solicite vía correo, le daremos aviso.
Le recomendamos hacer efectivo su reclamo formal con la compañía de bus, ya que solo ellos podrían responder sobre lo ocurrido.
Agradecemos su gentil comprensión.
Saludos cordiales.

Después de eso fui a cada oficina de Rápido Tolima que encontré y en cada una me decían que tenía que contactar a Fulanito de tal que era el encargado de ese tipo de situaciones y me daban un número que no funcionaba, hasta que por fin uno contestó y se la pasó haciéndome preguntas y pidiéndome fotos de todos los boletos, tiquetes y comprobantes de venta de buses en los que me he involucrado en mi vida "para poder reembolsarme". Al final dijo que me podía dar dos tiquetes de bus entre Medellín y Bogotá pero nadie que yo conociera iba a volver a hacer ese trayecto, así que no me reembolsaron y asumí la pérdida.

Así que sí. De los errores se aprende, y vaya que aprendí mucho en este viaje.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares