La Reconquista de España

Mi razón para querer ir a España y específicamente al sur de España era porque desde hace unos años ya, tenía muchas ganas de ver la Alhambra, el castillo musulmán desde el cual los reyes católicos aprobaron el viaje de Cristóbal Colón en 1492.

Un dato histórico que no muchos conocen es que en antes de 1492, los españoles estaban luchando para retomar parte de sus territorios que estaban ocupados por los musulmanes. Fue en 1492, unos meses antes del viaje de Colón, que terminó esta Reconquista, cuando después de casi 800 años, los Reyes Católicos recuperaron Granada, el último territorio de la península ibérica que les faltaba. 

Cuenta la leyenda que cuando la derrota era inminente para los musulmanes, el sultán Muhammed XII también conocido como Boabdil, corrió a recibir al ejército español y le rogó a los reyes que no destruyeran el palacio, ofreciendo a cambio su rendición. Los españoles accedieron y además exiliaron a los musulmanes. Al salir de Granada, Boabdil se volteó para ver su ciudad por última vez y lloró mientras su madre le dijo: 

"ابكي مثل امرأة ما لم تعرف كيف تدافع عنه كرجل"

Que más o menos se traduce a:

"Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre"

De nuevo, esta última parte es una leyenda y no hay realmente ninguna evidencia que lo respalde. Pero, el hecho de que sea creíble, dice mucho de la belleza de la Alhambra en mi opinión. Además, todo este conflicto aumenta a la riqueza cultural de España y por extensión, Latinoamérica, pues quedaron vestigios de la cultura árabe en la española e incluso, muchos musulmanes escaparon al Nuevo Mundo para evitar la persecusión de los Reyes Católicos.

Esta fue mi única razón para querer ir al sur de España: ver la Alhambra. Y vaya que valió la pena. Aquí les dejo unas fotos que no le hacen justicia al lugar y la recomendación de que vayan si tienen la oportunidad.

Ese puntito verde ahí existiendo soy yo.

El sol estaba potente.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares