¿Es una bebida, una sopa o algo más?

A ver mis estimades, tenemos una situación, un debate muy serio entre algunas personas y yo. Esto nació cuando mi amigo Miguelito me preguntó si el cereal es una sopa. Piensen es eso por un momento. ¿Es el cereal una sopa? Reflexionen, considérenlo. Tómense su tiempo. Yo digo que no. ¿Por qué no? Hay quienes dicen que por temperatura, pero hay sopas frías, así que no aplica; otras personas argumentan que el cereal es dulce y la sopa salada... esa gente no ha probado ni los corn flakes ni la avena sin azúcar. Y hay sopas medio dulcezonas además. Pero bueno. La razón por la que considero que el cereal no es una sopa es porque según yo, la sopa tiene que cocerse. Específicamente, se tiene que hervir. O al menos se tienen que hervir los ingredientes en algún punto de la preparación. Y el cereal salió de fiesta y está crudo. Oxford define a una sopa como "Plato de caldo con pasta, arroz, sémola, hortalizas, u otros alimentos troceados que se cuecen en ese caldo" o como "Alimento líquido que se prepara con uno o más ingredientes triturados que normalmente se cuecen o se rebajan en agua". Esa definición deja un poco de espacio para la interpretación pero no.

Bueno, no considero el cereal una sopa, a menos de que estemos hablando de avena... en ese caso, se puede considerar. Pero ahí no se quedó el debate. Verán, hace mucho tiempo, vi una maquinita de cafés que tenía la opción de comprar una sopita de jitomate. La maquinita te la dispensaba en el mismo vaso que si comprabas un capuchino pero era claramente una sopa (o crema) de sobre de jitomate. Pero entonces, ¿era una sopa o una bebida? ¿el café y el chocolate caliente pueden ser sopas también? Y ahí no acaba el asunto.

El sábado me estaba comiendo un esquite. pero me hartó la cucharita de plástico (dejé mi cuchara reutilizable en la casa) y me bebí el esquite. Se sintió raro pero no tuve complicación alguna. Y de ahí surgió la pregunta: si te bebes un esquite, ¿se puede considerar una bebida? Si la respuesta inicial de alguno de ustedes es "sí", me preocuparía. La verdad. ¿Qué les pasa? ¿Un esquite siendo una bebida? ¿lo aceptan así de rápido así nomás? Entiendo que consideren al esquite una sopa, ¿pero una bebida?

¿Es entonces una cuchara lo único que detiene a un esquite de ser una bebida? ¿O tiene que ver más bien con el recipiente en el que uno consume el líquido en cuestión? No me digan que una si tiene trozos de comida, tiene que ser una sopa porque al chocolate caliente le pongo malvaviscos y al clericot, cachitos de fruta y si el agua de coco tiene trozos de coco o el agua de sandía tiene trozos de sandía, se vuelve mil veces mejor y esas nadie me va a negar que esas son bebidas. 

El tema no es tanto si un esquite es o no una bebida. Cada fibra de mi cuerpo dice que no mientras que algunas otras personas dicen que sí. La pregunta es por qué sí o por qué no. Si me tomo una sopa en un vaso, ¿se convierte en una bebida? ¿Por qué? Wikipedia define bebida como cualquier líquido que se ingiere. Bajo esa definición, todas las sopas son bebidas. Eso no me sirve. Wikipedia no entiende las sutilezas de la gastronomía claramente. Cabe mencionar que yo considero que las cremas y los caldos son sopas. Pero imagínense que su tía siempre les sirvió una sopa en particular en una taza. Pasarán toda su vida pensando que esa sopa, es en realidad una bebida hasta que alguien les diga lo contrario.

¿Es entonces la intención del creador lo que define si un líquido es una sopa o una bebida? ¿O es simplemente lo dulce o lo salado lo que define si algo es bebida o sopa? ¿Conocen bebidas saladas? Yo sí, el clamato y el V8. Y a veces la crema de zanahoria o de betabel salen medio dulces. Así que no es eso. ¿Qué es entonces una sopa y qué es una bebida? No tengo respuestas para estas preguntas pero si a mí me quitan el sueño, ¿por qué no a ustedes?

Y si usted es una persona aburrida, digo racional, y se está preguntando "¿qué demonios acabo de leer?", no lo culpo pero le recuerdo que esto es un blog de nada del todo y de todo un poco y a veces habrá cosas para las que se necesita ser un poco ridículos o locos para poder apreciar.

Leo sus comentarios.


Canciones escuchadas al escribir esta entrada:
Cats in the cradle - Ugly Kid Joe
The Room where it happens- Hamilton
Everything louder than everything else
Story of my life - One Direction
Yorktown (The World Turned Upside Down) - Hamilton
Forever Young -The Baseballs
Mi nuevo Vicio - Morat

Agradecimientos a Miguelito, Ana, Telma y Gisi que se tomaron lo suficientemente en serio este debate para discutir conmigo durante un periodo un tanto más largo de lo que tal vez debería haber durado tal discusión.

Pregunta bonus: ¿qué le ponen ustedes a sus esquites?




Comentarios

  1. El cereal es una sopa porque pasa por un proceso previo donde la leche se "hierve" para pasteurizarla. Dicho esto cumple el teorema de la cocción, y se afirma que el cereal es una sopa con un caldo frío siempre y cuando tenga una cuchara .

    ResponderBorrar
  2. Tengo otro problema con la teoría de la cocción: El Gazpacho, al que considero sopa, va totalmente crudo

    ResponderBorrar
  3. No es sopa, es cereal. Y el cereal con leche tampoco. La sopa es lo que se obtiene cuando cueces algo y lo sirves en su caldo. La definición de sopa de los diccionarios dejan mucho que desear.

    Yo a mis esquites les echo mayonesa, limón, queso y chile.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares