Ser conformista

¿Qué es ser conformista? Cuando iba en secundaria, conformarse me parecía sinónimo de sacrilegio. En clase de cívica y ética, siempre escribía que había que luchar por un mundo mejor, que era nuestro deber y nuestra obligación el siempre exigir justicia y no detenerse hasta llegar a la utopía. Así que Javi adolescente y revolucionario (según él), no podía pensar en algo peor que ser conformista. Unos años después, como sucede tan seguido, uno pierde las certidumbres de la juventud y se da cuenta que no todo es blanco o negro.

Para empezar, definamos. Conformista es aquel que acepta lo que tiene y que no busca mejorarlo. "Es lo que hay", no le exige nada a la vida más allá de lo que ya le ha dado. Aquí es donde entro en conflicto. Por un lado, ser conformista suena a la clave para ser feliz, pero por otro lado, también suena al fin del progreso y del mejoramiento obligatorio del ser así como la indiferencia ante la injusticia. Por un lado, considero que es importante ser agradecido y optimista y aceptarse y quererse a uno mismo pero por otro, creo que es nuestra obligación el buscar ser mejores de lo que éramos ayer y que nunca deberíamos de aceptar las injusticias que ocurren en el mundo.

No podemos por ejemplo, conformarnos con un gobierno corrupto ni con una sociedad machista, no debemos aceptar el patriarcado como una realidad incambiable de la vida y de la sociedad y no podemos tolerar que no se nos trate de manera digna. De igual manera, no debemos conformarnos con una relación tóxica o abusiva porque creemos que es lo único que hay o lo que merecemos. Hay cosas en las que es nuestro deber exigir algo mejor sin embargo hay otras en las que no se debe más que aceptar e incluso agradecer lo que se tiene.

Cuando se recibe un regalo de cumpleaños por ejemplo. Aunque no nos guste, realmente no podemos exigir nada más. Cuando se trabaja en un proyecto, llega un punto en el que se tiene que terminar y entregar aunque no quede perfecto. Y cuando uno se ve en el espejo, es importante que uno esté cómodo con lo que ve. Pero estos ejemplos son muy extremos. Vayamos al área gris.

¿Debería de conformarme en un trabajo en el que no me pagan suficiente pero que disfruto? ¿Puedo exigirle algo a mi pareja que no estaría dispuesto a dar yo? ¿Qué pasa si mis padres me exigen que me comporte de cierta manera por mi propio bien y el de los demás pero ese comportamiento sigue una ideología machista?

No hay una respuesta clara a estas preguntas, al menos, no siempre. Y eso es justo a lo que quiero llegar. Constantemente vemos esta ideología según la cual, no puedes aceptar más que lo mejor de lo mejor y no te puedes detener hasta ser el mejor en lo que haces y tienes que llegar muy lejos y tener grandes ambiciones de construir imperios y dominar el mundo y ser perfecto... Pero realmente no tiene nada de malo el querer ser un simple profesor de historia. Si ese trabajo te hace feliz y no te hace falta nada en la vida, está bien. A veces está bien conformarse. Y a veces no. Y es difícil saber cuando es qué.

Los dejo con unas frases que no supe dónde incluir pero que me parecen valiosas y leo sus opiniones en los comentarios.

La felicidad no es justificación suficiente para el conformismo porque se puede estar feliz con una mentira.

Ni el conformismo implica comodidad, ni la comodidad conformismo.

El peor enemigo de lo bueno, es lo mejor.

Un mundo inconforme es un mundo infeliz, pero un mundo conforme es un mundo estancado.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares