¿Para qué sirve la historia?

Usted, mi queride lectore seguramente sabe que la principal razón por la que estoy estudiando historia, es porque quiero ser profesor de historia. Y si no lo sabía, bueno, supongo que esta es buena manera de enterarse. Quiero ser profesor de historia y para eso se necesita estudiar historia. Y fue en mi segunda semana estudiando historia que me encontré con un texto, escrito por un tal Marc Bloch (que según esto es muy picudo, pero honestamente, llevo dos semanas de carrera, todos los autores que me ponen a leer son muy picudos y todavía no puedo distinguir qué nivel de picudez tiene cada quién, salvo Heródoto que es el Padre de la Historia) que comenzaba con una problemática que considero que todo aquel que estudie historia, sea a nivel de licenciatura o incluso en la secundaria, se debería de plantear:

"Papá, explícame para qué sirve la historia"

Bien, tal vez no así exactamente. No se lo tienes que pedir a tu papá. Pero sí creo que nos deberíamos de cuestionar para qué sirve la historia; qué utilidad tiene. Porque es cuestionando nuestras creencias, que podemos reflexionar sobre ellas, entenderlas mejor, saber con qué tanta fuerza creemos en ellas y eventualmente, justificarlas. Debemos pues, cuestionar nuestras creencias. Y bueno, si vas a dedicarle tiempo a algo, creo que vale la pena también poder justificarlo. Sea lo que sea, no sólo historia pero bueno. Eso es lo que estoy estudiando yo así que... Sigamos pues.

¿Para qué sirve la historia? ¿Sirve para algo? ¿Por qué la estudiamos? ¿Cuál es la utilidad? Hay quienes dicen que no necesitas ir más lejos que la belleza y la diversión que provoca la historia para justificar su estudio. Algunos historiadores, llamados historizantes por Marc Bloch auténticamente creían esto. Como escribió Víctor Hugo en Los Miserables: "Lo bello vale tanto como lo útil. Tal vez hasta más". Y bien, estos historizantes, en las palabras de mi profesora de Introducción a la historia, "hicieron de la historia un juego estético".

Y mientras Marc Bloch admite que parte del valor de la historia es el deleite intelectual, no lo limita a ello. Bloch afirma además que la historia es una ciencia (no nos vamos a meter en eso por el momento) y que como tal, también sirve para entender el mundo y por extensión, para mejorar o al menos facilitar la vida del ser humano. ¿Eso es todo? ¿La justificación que este gran autor le da al estudio de la historia es que al conocer el pasado, podemos entender el presente? ¿Que si conocemos la historia, podemos evitar cometer los mismos errores? Otra manera de decir que quien no conoce la historia estará condenado a repetirla (frase atribuida por cierto a Jorge Agustín Nicolás Ruíz según una breve investigación en Google). La verdad, me decepcionó. No porque no sea cierto, simplemente esperaba más. Tampoco estoy seguro de necesitar más justificación, realmente, para mí, la primera justificación hubiera bastado para convencerme a estudiarla. Pero si algún día voy a tener que enseñar mi materia a adolescentes y hacer que les importe, creo que voy a necesitar más que eso.

¿Qué le diré yo a mis futuros estudiantes, si elles no aprecian el valor de la historia y si, como yo, encuentran esta justificación insuficiente? Esta duda se intensifica con gente como mi hermano, que igual que yo, ha leído a George Orwell y sabe que con el tiempo, la percepción la que vemos a ciertos personajes y a ciertos "hechos" históricos va cambiando. Un día los españoles nos conquistaron y deben pagar por sus crímenes y al otro recordamos que los aztecas hacían sacrificios humanos, que hubo muchos pueblos indígenas que ayudaron a los españoles y que sin esa conquista no existiría ni el chocolate, ni los tacos al pastor, ni nosotros mismos y de pronto Hernán Cortés no es tan malo. Los villanos de ayer pueden ser los héroes de mañana, y quien controla el presente, controla el pasado (es decir, el gobierno puede hacer cambios en la historia que se escribe en los libros de texto y así modificar la percepción que tendrán las futuras generaciones sobre dicha historia) y quien controla el pasado, controla el futuro. No me voy a quedar más en este punto. Quien no haya entendido, lea Animal Farm y 1984. Retomemos la pregunta.

Creo que más allá de ayudarnos a comprender el estado actual del mundo, la historia nos da herramientas sociales y psicológicas. El que estudia historia, debe de partir de preguntas que empiecen con "por qué" y "cómo". Estas preguntas le van a llevar a estudiar y entender las acciones de la gente y así, a la gente en sí. Y poder entender a alguien, poder entender qué hizo y por qué lo hizo, 1) te permitirá ponerte en su lugar, te enseñará empatía, 2) te enseñará cómo se comporta la gente, los individuos y las masas (y sí, te ayudará a entender las sociedades de hoy), 3) te enseñará sobre culturas diferentes y 4) creo que sirve como motivación, el ver lo que ha logrado la humanidad a través de los años... si sobrevivieron eso, si lograron eso, nosotros podemos con esto.

Pero eso no va a satisfacer a una bola de adolescentes hipotéticos que consideran que estudiar historia es una pérdida de tiempo porque ni a mí me convence. No. Realmente, si ninguno de estos argumentos convence a estos estudiantes, lo único que me queda, son las habilidades que te puede brindar estudiar historia. 

¿De qué te sirve aprenderte fechas, lugares y tratados? A ejercitar, afilar y mejorar la memoria. No sé ustedes pero creo que todos deberíamos fortalecer ese músculo. ¿De qué me sirve buscar información sobre alguien que vivió hace miles de años? A aprender a investigar. Eso implica saber dónde buscar, saber buscar, aprender a leer, crear el hábito de la lectura y desarrollar capacidades de comprensión lectora (poder identificar la información importante). De nuevo, algo útil para la mayoría de la gente. Y claro, el que estudia historia, tiene que escribir o hablar eventualmente (a menos de que en la escuela sea puro examen de opción múltiple y maquetas y dibujos sin presentación) y esas son otras dos habilidades que es bueno tener bien desarrolladas.

Yo creo que ninguna de estas justificaciones por sí sola es suficiente, pero la suma de todas debería de satisfacer a la mayoría si no es que a todos mis alumnos imaginarios. Aunque honestamente, creo que me encantaría leer un ensayo que argumente en contra de estudiar historia. Y cabe mencionar que esto digo ahora, con dos semanas de carrera y la cabeza inocente, llena de ilusiones. Denme unos años e igual y decido que la historia es en efecto, una pérdida de tiempo, o encuentro la perla de la sabiduría que justifique perfectamente mi preciosa carrera.

¿Ustedes creen que estudiar historia sirva para algo? ¿Para qué? o ¿Por qué no?



Comentarios

  1. Por que escuchar o leer a alguien que sabe contar historias es fascinante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares