Las ambientalistas que le aventaron una lata de sopa a una pintura de Van Gogh

Perdón que me haya tomado tanto tiempo escribir esto, hubo un par de cosas que me tuvieron entretenido/ocupado. Pero al mismo tiempo, nadie me preguntó por qué no hubo entradas de blog la semana pasada así que creo que es seguro suponer que no les importó tanto la demora. Habiendo dicho eso, vayamos al tema de interés de esta semana.

Mis querides lectores, yo soy alguien que por lo general está a favor de las protestas. Sin embargo, también soy de la idea de que la manera en la que uno protesta es de igual importancia que la causa por la que está protestando. Sobre todo si es una causa que me importa, me importa que las manifestaciones sean... no sé, ¿eficientes? Me explico.

Como cualquier persona que haya leído el título de esta entrada podría inferir, unos activistas ambientalistas le aventaron una lata de sopa a una pintura de Van Gogh. ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Por qué? Les presento mi reporte completo:

Dos activistas, miembros del grupo Just Stop Oil que busca detener los proyectos petroleros de Inglaterra, le aventaron una lata de sopa de tomate cada uno a la pintura ¨Girasoles¨ de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Posteriormente, pegaron (con pegamento) sus manos a la pared. Esto lo hicieron para generar conciencia sobre el cambio climático. ¿Llamaron la atención de la gente? Definitivamente. Esto salió en las noticias, mucha gente se enteró. ¿Dañaron la pintura? No, para nada, la pintura está protegida por un cristal. ¿Entonces cuál es mi problema? Mi problema es que no creo que toda publicidad sea buena publicidad. Mi problema es que mientras que sí, mucha gente se enteró de este incidente, la reacción general fue negativa, la gente se enojó por las acciones de estos activistas, lo cual, a mi parecer, logrará el efecto contrario del que se busca. 

Me pongo en los zapatos de alguien que no cree en la causa del medio ambiente, que cree que estos ambientalistas son unos locos exagerados y que el mundo jamás se va a acabar. Veo esto en las noticias. ¿Mi reacción? Sería una de rechazo, una de ¨¿ves? Lo están llevando muy lejos. Son unos agresivos, no me quiero asociar con ellos, además, ¿qué ganan con eso? ¿qué les hizo Van Gogh?¨  Y parece que esa fue la reacción general. 

Otro problema que tengo: el idealismo y la falta de propuestas. Claro que sería bonito que se detuvieran todos los proyectos petroleros del mundo y que todo sea paz y alegría verde y vegana. Excepto que no. Gran parte de la energía que usamos viene del petróleo, sin petróleo no tenemos gasolina para los coches que diario nos llevan al trabajo o a la escuela; sin petróleo no tenemos plástico que quieran o no, se ha vuelto un material indispensable. Quieran o no, necesitamos el petróleo y no vamos a dejar de necesitarlo de un día para otro porque no podemos pasar de un día para otro a puros coches eléctricos y energías limpias. No es realista, no es económicamente viable, no es físicamente posible. Entonces ¿qué? ¿Aceptamos el excesivo uso de petróleo? No, tampoco va por ahí, pero si quieres ayudar al medio ambiente, hay mejores maneras de hacer que sólo quejándote de lo que está mal. ¿Cómo qué? Báñate con agua fría y dile a tu gente que haga lo mismo; deja de usar productos desechables; compra ropa de segunda mano; si pueden, hagan carpool, denle aventón a su gente para usar menos carros; si tienes el dinero, consigue un carro (y pongan atención aquí) HÍBRIDO, NO ELÉCTRICO. ¿Por qué no eléctrico? Porque la energía que se usa para cargarlos viene del mismo petróleo, no estamos seguros de que se use menos. Un híbrido emite menos gases que un normal y consume menos gasolina. No sé si se dan cuenta pero estas recomendaciones no son sólo buenas para el medio ambiente sino también para sus finanzas personales ;)

Y si se van a manifestar o protestar, háganlo con la gente que pueda hacer un cambio real. Queremos convencer, no espantar. Sí, a veces la fuerza es necesaria, pero hay que saber hacia quién dirigir esa fuerza. Hay que saber a quién incomodar y cómo incomodarle. No como los que bloquearon carreteras en Estados Unidos justamente para protestar contra el daño al medio ambiente (para los que no captan, bloquear una carretera, causando que miles de coches se detengan y aumente el tráfico, daña más al medio ambiente porque los coches queman más gasolina y al gobierno no necesariamente le va a importar pero a la gente que no está llegando a sus trabajos sí, lo cual causa que esta gente odie el movimiento ambientalista, ¿tiene sentido?).

Y siempre, siempre SIEMPRE que se quejen de algo, traten de aportar una solución alternativa, y busquen cumplirla. Puede que no podamos detener la refinería pero si logramos que además se haga un reactor nuclear, ya iríamos de gane, creo yo.

Me interesa saber qué opinan sobre esto. Leo sus comentarios.

Les recuerdo que se viene noviembre sin redes sociales así que no voy a publicar nada en el próximo mes. Nos vemos en diciembre :)



Esta fue mi principal fuente de información si alguien quiere echarle un ojo: https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2022/10/14/tomato-soup-sunflowers-climate-protest/ 

Comentarios

  1. Ahi te va.
    Esto es Artivismo. Se pretende que el mensaje resuene mas con nuestras emociones.
    Las obras de arte no fueron elegidas al azar, sino cada una de ellas tiene un significado específico a la causa. Al no dañar las obras, no es vandalismo. Y tampoco tienen nada en contra de los artistas ni las obras.
    ¿A quien incomodan? Precisamente a las personas que van a admirar esas obras que mucho tienen que ver con su causa.... La Primavera, la escultura de Lacoonte, Los girasoles, etc.
    Muchos dirán que no son formas, pero pues este uso de la iconoclasia es genial.
    Si quieres ver algo positivo de estas manifestaciones, piensa que las obras clásicas están otra vez en las noticias, la gente se está interesando en el arte. Que gran idea involucrar el arte clásico en cuestiones contemporáneas, como lo es el cambio climático, no crees?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares