Mi primer paro en la UNAM

Si alguien me dice que ya había tenido un paro en la UNAM por ese de agosto o septiembre, no manchen, ese paro fue meramente simbólico, fue en sábado, eso no cuenta. Habiendo dicho eso, puedo empezar.

Como muchos de ustedes sabrán, tuve un fin de semana alargado esta semana ya que mi facultad se fue a paro. Primero que nada, para los que no sepan, les explico en qué consiste esto del paro. En la UNAM, como en cualquier otra institución académica, los estudiantes tienen quejas. Algunas de estas quejas son más serias que otras, y para externalizar estas quejas y que se puedan solucionar, los estudiantes llevan a cabo asambleas, organizadas por un consejo de representantes. En estas asambleas, los estudiantes pueden expresar sus quejas y proponer peticiones para solucionar sus problemas.

Supongamos que se hace una asamblea. El consejo de representantes le lleva las quejas (expresadas en un pliego petitorio) a las autoridades correspondientes y estas, idealmente toman cartas en el asunto. Pero supongamos que por cualquier razón que se les ocurra, las autoridades no resuelven el o los problemas. Los estudiantes pueden armar otra asamblea para determinar si su indignación es suficiente para irse a paro.

El paro es una forma de protesta en la cual, por decreto, se detienen todas las actividades académicas. Puede ser por una cantidad establecida de tiempo o puede ser indefinido. En esta protesta, los estudiantes toman las instalaciones de su respectiva facultad y permanecen ahí por la duración del paro. Sí, también duermen ahí. En la UNAM es tan común que esto suceda, que existen protocolos para que un paro se lleve a cabo de manera pacífica. 

Mi facultad, la Facultad de Filosofía y Letras, es famosa por ser la que más seguido se va a paro... ¿Conocen la frase ¨hazte fama y échate a dormir¨? Bien pues algo así estaba sucediendo porque hace una semana, había como cinco facultades (de 15 que hay en la CU) en paro y ninguna de ellas era la de Filos. Así que a mis compañeros de facultad les dio FOMO (fear of missing out) por no estar en paro, y eso se juntó con que tenían mucha tarea y poco tiempo para hacerla o examen el jueves o el viernes y organizaron asambleas para ver qué pretexto sacaban para irse a paro. La verdad es que en Filos parece como que iba todo chido, porque les tomó tres asambleas para juntar suficientes quejas para justificar su paro y el miércoles en la tarde, se hizo la votación para ver si sí se armaba el paro o no.

Se votó, yo no estaba, yo estaba en clase, pero mis amigues que se volaron clase para ir a la asamblea me informaron que los que dijeron que sí, arrasaron con la votación. Peeeero, el consejo dijo que se cayó el sistema o algo así y se invalidó el voto... Eso no agradó a los estudiantes y parece que esa noche, cuando yo iba de regreso a casa, tomaron por la fuerza la facultad declarando paro para el jueves. 

El jueves hubo otra asamblea en la cual por fin hicieron el pliego petitorio y decidieron extender el paro hasta el viernes a las 8:30pm hora en la cual se hizo entrega de las instalaciones, la única parte del protocolo que creo que sí se respetó. Así que durante esos días, no tuve clases, me quedé en casita jugando Minecraft.

Un mural de Urtarte que hay en mi facultad. Está chido, ¿no?

Por si a alguien le interesa, les comparto el pliego petitorio al que se llegó.
Quiero aclarar que mis bromas de antes no buscan invalidar estas peticiones, sólo son unos chistes que buscan provocar la risa. Les invito a formar sus propios juicios sobre la validez del paro y sus motivos.







Comentarios

Entradas populares