Mi problema con el alcohol

Otra vez estamos aquí para discutir cosas que me molestan. Y no, no vengo a quejarme de los borraches o del daño que les hace el alcohol a su salud o de que haya gente que dependa del alcohol para poder pasarla bien en una fiesta como algunos de ustedes podrían llegar a creer con tan sólo ver el título. No. De lo que me vengo a quejar hoy, es de lo mucho que sorprende e incomoda a la gente, que en una fiesta o un evento social, alguien no tome.

Y es que yo, en la mayoría de los eventos sociales, no tomo alcohol. ¿Quéeeeee? ¿No tomas, Javi? Pero, o sea, ¿Nada? Esto me lo preguntan cada vez que rechazo por segunda o tercera vez , un shot. Les explico. No es una historia trágica ni nada por el estilo. No tengo familiares alcohólicos (que yo sepa), nadie abusó de mí estando borracho. Ni tuve yo problemas de alcoholismo, ni lastimé a alguien estando borracho. Mis traumas no tienen que ver con el alcohol. Y no es que yo no tome alcohol. Pero simplemente no me gusta emborracharme. No me gusta la sensación, no me gusta el efecto que me produce. Sí, sí me he emborrachado y no, no me pongo agresivo ni violento. De hecho, me han dicho que soy muy gracioso cuando estoy borracho. Pero yo no lo disfruto. Y en cuanto al sabor, soy muy mañoso con las bebidas. Muy pocas me gustan y casi nunca las tienen. Entonces casi nunca tomo, y cuando llego a tomar, es siempre por el sabor de la bebida y nunca por el efecto.

Habiendo justificado mi abstinencia, pasamos al tema que me molesta: el hecho de que haya tenido que justificar mi abstinencia. No ahorita, no. Yo sé que usted no me juzgaría si yo le dijera que no quiero beber, ni me insistiría o presionaría a tomar un shot, pero hay mucha gente que se saca de onda cuando les digo que no tomo; que me piden explicaciones como si se las debiera. Y es que sí. Aparentemente, soy un bicho raro, pero el hecho de que no tome los incomoda. Tengo algunas teorías de por qué...

La primera es porque se sienten juzgados. Creen que yo, al no tomar, me colocaría a mí mismo en alguna posición de superioridad moral porque el alcohol es visto como un vicio, cuyo consumo excesivo es nocivo para la salud. Les digo de una vez, eso no sucede. 

La segunda es porque creen que el que no toma, se incomoda con los que sí. Creen que al sobrie le molestan los borraches y no quieren incomodar a esa persona pero al mismo tiempo, no van a dejar de pasarla bien entonces sólo se sienten tantito mal de lo que están haciendo. Si usted alguna vez ha convivido con un borrache, estando sobrie, es probable que lo entienda. Puede llegar a ser molesto convivir con alguien que huele mal y que dice pura babosada sin sentido. 

La tercera es porque les puede dar flojera. Así como convivir con alguien que para tu gusto, es demasiado bobo o boba (¿bobe?) puede ser molesto, también puede ser aburrido convivir con alguien muy serio. Y si no tomas, es porque eres muy serio, ¿no?

Pues bien, vengo a platicarles que si estas teorías son remotamente ciertas y si a usted, queride lectore, le incomodaría eventualmente tomar en frente de mí y que yo no le acompañe con sus tragos por estas razones, le puedo decir que yo no le juzgo por tomar. Me quedaría sin amigues si lo hiciera, pero aún así, no lo haría, quién soy yo pa juzgar, no soy ni mejor ni peor que usted, al menos no por eso. Y yo no tomo por mañoso, no porque vea al alcohol como algo moralmente malo.

Tampoco me voy a incomodar y aquí creo que puedo hablar por mucha gente dentro de la comunidad sobria cuando digo que ya estoy acostumbrado a convivir con borraches. Me sé divertir con elles. Es algo que uno tiene que aprender. No sé si llegaría tan lejos como para decir que haya alguien que me caiga mejor borrache que sobrie, pero la gente que me cae mal cuando toma, también me cae mal cuando no así que... :)

Y sobre la tercera... Bueno, sí puedo ser aburrido a veces así que ahí no tengo nada que decir en mi defensa. Pero ahí ya no es problema mío. Si les parezco aburrido, ¿pa qué me invitan?

Y nada, estoy medio harto de tener que dar explicaciones cuando me ofrecen un shot y digo que no. Es más alcohol para ustedes, ¿de qué se quejan? ¿De verdad es tan extraño que alguien no quiera tomar? Sé que no lo hacen con malas intenciones, que sólo ¨les parece raro y les da curiosidad¨ y de nuevo, no los culpo. Sé que sí soy un bicho raro pero aquí vengo a desahogarme porque en el momento de la fiesta, no voy a explotar con la persona que me lo pregunte porque no es la primera ni será la última y no puedo ir por ahí, enojándome por cualquier cosita.

Así que los dejo con una pregunta: ¿Cuál es su bebida alcohólica favorita? La mía es la sidra. También me gusta el ronchata y el tepache aunque no cuente como alcohol.



Comentarios

  1. JAJAJA Lo que callamos los sobries, me encantó, se tenía que decir y se dijo.

    Bebida alcohólica favorita (no extrictamente en orden de preferencia)
    Baileys
    Ronchata
    Sidra
    Skyy Vodka watermelon
    La neta me gusta el Vino.

    ResponderBorrar
  2. Como sobrie, ahora solo me da más curiosidad poder experimenta el otro lado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares