Rothfuss vs. Riordan

¿Algune de ustedes ha leído El Nombre del Viento? Sé quién lee este blog, sé que hay quienes sí y hay quienes no, sé quiénes son, era una pregunta retórica. Lo mismo si les pregunto si han leído Percy Jackson. Para los que no los hayan leído, El Nombre del Viento es el primer libro de una trilogía escrita por Patrick Rothfuss. Son mis libros favoritos, me fascinan. El problema es que ese señor lleva más de diez años escribiendo el tercer y último libro y nomás no lo publica, hay quienes dudan que lo vaya a hacer y eso me tiene molesto. Digo, también se tomó mucho tiempo escribiendo los primeros dos, argumentando que es mejor tomarse su tiempo y hacer las cosas bien, y tiene un punto: sus dos primeros libros son espectaculares. Pero ya estuvo suave, ¿no? Ya quiero leer el 3.

Por otro lado, tenemos a Rick Riordan, que escribió la serie de Percy Jackson. Buenísimos libros, fáciles de leer. Ese señor le enseñó a toda una generación todo lo que sabe sobre mitología griega con cinco libros sobre semidioses adolescentes. Tenía un estilo muy icónico y gracioso. Y fue un éxito total. Y siguió escribiendo. Libro tras libro. Escribió sobre mitología egipcia, romana, nórdica, volvió a escribir sobre la griega y siempre era más o menos lo mismo. Buenísimo pero repetitivo. Publicaba mínimo un libro por año si no es que más y yo los leía todos hasta que me harté y lo dejé de seguir.

Y ese es el debate, ¿no? ¿Qué es mejor? Tardarse siglos en escribir pero asegurarse de sólo publicar cosas perfectas? ¿O publicar algo cada determinado período de tiempo, constantemente arriesgando que lo escrito se vuelva repetitivo o que se pierda la calidad?

Déjenme les digo que Percy Jackson es mucho más popular que El Nombre del Viento. Por pura estadística, parece ser mejor el enfoque de Riordan. Sin embargo, ese no es siempre el caso. Existe el mismo contraste entre George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos y Stephen King que se saca libros hasta por las orejas. Claro que Juego de Tronos fue convertido en serie.

¿Qué opinan ustedes?



Comentarios

  1. Creo que en este caso varía el público: Rick Riordan se enfoca en libros para niños y, aunque todo el mundo los puede leer, si puede encontrarlos repetitivos. Por otro lado, Rothfuss no escribe para niños y no creo que tengan ese enfoque ni mucho menos, lo que hace que se preocupe más por la historia y la redacción. Ambas son muy buenas historias, pero sí es definitorio el público. Dentro de todo, son el objetivo: uno educa, otro cuenta (en pocas palabras).

    ResponderBorrar
  2. Creo que no es necesario irse a los extremos, no estamos pidiendo que produzca libros en serie, solo uno más, y pensarías que para cuando acabo el segundo ya tenía una idea de cómo iba a acabar la trilogía, no creo que corra el riesgo de ser repetitivo. JK Rowlings escribió 7 buenísimos y no se tomó 10 años cada vez, yo nada más digo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares