Un viaje por la zona maya

Pues hoy tuve una de las experiencias más de whitexican que he tenido en mi existencia. Verán, mis querides lectores, para las vacaciones de Año Nuevo, vine a Playa del Carmen y aquí me encontré con mi amigo, The David que me invitó a un viaje en coche por Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Este viaje duró 6 días e incluyó muchos sitios arqueológicos. En todo el viaje hubo dos problemillas que destacaron. Y como las buenas historias surgen de cuando las cosas no salen como se planearon, en esos problemillas nos vamos a enfocar.

Un viaje por la zona maya no está completo si no se va a Chichén Itzá, la joya de la corona que es la arqueología de este país, la maravilla del mundo, argumentablemente el sitio arqueológico más famoso y conocido del continente y uno de los más impresionantes. Pues bien, no pudimos ir.

Pero aunque esta entrada promete una situación de whitexican, tampoco quiero exagerar. No sería correcto de mi parte el sólo enfocarme en el hecho de que mi vacación no fue perfecta sin mencionar la razón por la que no pudimos visitar Chichén Itzá. Verán, resulta que hay un bloqueo en las carreteras por parte de comunidades mayas que no están permitiendo el acceso al sitio arqueológico en manera de protesta contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué protestan? Resulta que acusan al director de la zona arqueológica de Chichen Itza, Marco Antonio Santos Ramírez de corrupción y discriminación y exigen que se le despida a él y a sus custodios pues parece que estos les prohibían a los miembros de las comunidades hablar en su lengua maya, les prohiben en ocasiones, trabajar o vender sus artesanías y se les maltrata. Además, se les acusa de vender boletos que no están registrados en la caja del INAH y de permitirle a turistas subir a la Pirámide de Kukulkán (cosa que lleva años estando MUY prohibido). 

Así que ahí están, bloqueando la entrada al parque hasta que despidan a este señor porque aparentemente llevan diez años con este problema, buscando el diálogo pero sin obtener resultados. Y por eso no fuimos a Chichén Itzá. Quiero que el mensaje que se lleven de esto sea la denuncia de abusos, corrupción, maltratos y discriminación contra las comunidades mayas de parte del INAH y que sepan que eso es lo que está mal y lo que tiene que cambiar porque esos son crímenes y no porque entonces los turistas no pueden visitar la mayor atracción turística del país.

El segundo problemilla sí me hizo sentir bien Karen. La última parada en este roadtrip (léase con tono fresa) era el sitio arqueológico de Tulum. Es bonito, está en la playa, tiene una vista espectacular del mar y tiene pirámides chidas. Pero es Tulum y está lleno de turistas. Bueno, necesito mencionar un antecedente ahora.

Hice una apuesta con mi amigo Víctor que no me creía que iba a poder sacarme una foto cada día del año con mi sable de luz de juguete para luego hacer un vídeo de stop-motion. Quería que mi foto de hoy fuera en Tulum, con el mar y la pirámide de fondo. Estaba cool, ¿no?

Pues bien, resulta que no. En la entrada, donde te checan el boleto, me detuvieron para preguntarme qué era ese objeto que llevaba en la mano. Cabe mencionar que sólo llevaba el mango, no tenía la espada. Pero aún así, me detuvieron.

Joven, ¿qué lleva ahí?

Un juguete

¿Qué tipo de juguete?

¿Ha visto Star Wars?

*Me mira con confusión pero su compañero interviene, sonriente.

Aaaaah es el sable de luz

Sí, justo

No joven, usted no puede pasar con esos aparatos, aquí me lo tiene que dejar y yo se lo devuelvo cuando salga

Ah caray, ¿por qué no? (yo ya había entrado a sitios arqueológicos con mi sable de luz sin problema además de que en todas las entradas hay una lista de objetos prohibidos y el sable de luz no está en esa lista, drones, armas de fuego, bebidas alcohólicas, todo eso sí, pero nunca mencionan juguetes ni sables de luz).

Pues porque no puede salir con el sitio arqueológico con fondo de pantalla en una foto

¿Cómo cree? ¿no me puedo tomar una selfie con la pirámide?

No, sí puede tomarse una foto, pero una foto normal, ¿me explico?

No señor, no se explica, al menos yo no le entiendo, ¿qué tiene esto de malo?

Es por el uso que se le puede dar

¿Qué uso?

Publicidad, uso de marcas...

No señor, no tiene marcas, además mi foto es para uso personal, no se preocupe

No sí, yo sé pero no puedo permitir que entre con ese tipo de aparatos

¿Qué tipo de aparatos?

Tripies, gopros...

Señor, esto sólo es un juguete, ni siquiera toma fotos, no hace nada

Aún así, no puede pasar con él

Pero ¿por qué no? ¿Dónde dice?

Son las indicaciones que nos dan

Pero ¿cuál es la diferencia entre esto y un paraguas? ¿por qué esto no?

Ya le expliqué

No me ha explicado

Son las reglas

¿Cuáles? ¿Dónde están escritas? Enséñeme y lo dejo

No, son las reglas del INAH que se las enseñarían en corte frente a un jurado

Ah caray, ¿cómo que en corte? ¿Quiere que llame a mi hermano? es abogado

Pues puede llamarle pero no puede pasar con eso

Pero ¿por qué no? no hace nada, sólo me quiero tomar una foto. No puede hacer nada, ¿cuál es la diferencia entre esto y un paraguas?

Ya le expliqué

No me ha explicado

Ya le expliqué

Entonces le pido una disculpa porque no le entendí o no lo escuché, ¿me lo puede repetir por favor? ¿cuál es la diferencia entre esto y un paraguas?

Ya le expliqué

Bueno, ¿me lo puede repetir?

No se lo voy a repetir

(Esto está parafraseado pero para este punto ya llevaba 45 minutos discutiendo, estaba hablando con el supervisor que me había llevado a la taquilla para, supongo yo, no armar tanto escándalo frente a los turistas y ya me habían gritado dos veces que estaban muy ocupados para atenderme así que o dejaba el sable de luz en la entrada o no entraba yo pero nunca me pudieron dar una explicación satisfactoria ni mostrar un reglamento donde estuviera marcado que estaba prohibido introducir juguetes).

Por favor

No

Sólo es para una foto

TSHHH (enciende el radio/walkie-talkie que llevaba) Seguridad, por favor vengan a retirar a un visitante del parque

Wooooow khé

Ya viene seguridad para retirarlo

Ahí decidí que la foto no valía la pena, que no era para tanto y que ahí moría el conflicto, entregué mi sable de luz en la entrada, me dieron un papelito que luego usé para recogerlo y no hubo necesidad de recurrir a seguridad. Sí, sí pensé en meter mi sable de contrabando pero ya me conocían, no me iban a dejar pasar si no se los daba. Y eso me amargó el día así que ya la verdad no disfruté tanto el sitio arqueológico porque estaba retacado de turistas con tripies, selfiesticks y Gopros.

Les dejo unas fotos chidas del viaje.






Tulum




Calakmul

Uxmal (creo)

Edzná (tal vez?)

Puede que sea Oxkintok

Este sí seguro es Uxmal



No recuerdo dónde tomé esta pero salió bien chida, ¿no? ¿Qué dicen? ¿La subo?








En esta salgo, soy ese puntito naranja al pie de la pirámide.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares