Los libros que TIENES que leer



 ¿Saben qué es algo que me molesta en Instagram? 



Aquí es donde ustedes dicen "No, ¿qué te molesta en Instagram?"



Y yo les contesto:

Me molesta que en la sección de explorar a uno que le gusta leer, le salen docenas de publicaciones con títulos como "Los 10 libros que tienes que leer en 2023", "5 libros para entender el mundo" "los mejores libros para ser productive" "100 libros que leer antes de los 30" o cosas así en letras inmensas y siempre, sin falla, son puros libros de autoayuda, libros de no-ficción, libros de productividad y de mentalidad.  El único libro semi novelesco que se encuentra en estas listas es El Alquimista de Paulo Coelho. Fuera de eso, no hay nada de ficción, nada de historias. Y siempre son los mismos. Puede que haya un libro único en cada lista de 100 libros pero nunca falta mínimo uno de los siguientes (que son los que más ubico yo pero seguro hay muchos más que se repiten):

  • Sapiens: de animales a dioses
  • Hábitos atómicos
  • Los cuatro acuerdos
  • Pensar rápido, pensar despacio
  • La psicología del dinero
  • El sutil arte de que no te importe un c*rajo
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
  • El libro de Steve Jobs
  • El libro de Warren Buffet
  • Algún libro de Jordan Peterson
  • Cómo hablarle a quién sea
  • Poder
  • Tráguese ese sapo
  • Haz tu cama
  • ¿Quién se ha llevado mi queso?
  • El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse

Ahora, no estoy diciendo que estos libros sean malos, ni que no haya que leerlos. He leído fragmentos de dos de ellos y de verdad creo que tienen algunos pasajes valiosos. Entonces, ¿por qué me molesta este fenómeno? Me molesta que todas estas publicaciones sean iguales. Me molesta que cualquiera pueda hacer una de estas publicaciones incluso sin haber leído estos libros que recomiendan. Me molesta que yo no tengo manera de saber si realmente funcionan estos libros para lograr lo que estas publicaciones prometen. Lo más probable es que las personas haciendo estas publicaciones o no hayan leído los libros o sí los hayan leído y no les hayan funcionado porque si estas personas tuvieran tal entendimiento del mundo y de la psicología y del dinero y tal maestría sobre sus hábitos, no estarían haciendo y manteniendo este tipo de publicaciones en Instagram sino que estarían haciendo algo más productivo, ¿no creen? También creo que leer este tipo de libros pueden dar una falsa sensación de productividad y no por leer sobre el cambio y hablar sobre el cambio se va a lograr un cambio verdadero.

Y lo que más me molesta de todo, es no encontrar una sola publicación que me recomiende 5, 10, 20, 100 libros de fantasía, de ciencia ficción, de terror, de Historia, novelas, novelas históricas o cualquier tipo de narrativa ficticia o histórica, ya que eso es lo que más me gusta leer. ¿Dónde están? ¿Por qué nadie me recomienda libros de fantasía para mejorar mi estilo de escritura? ¿O para entender a los vampiros? ¿Por qué nadie recomienda 10 libros en español para comenzar el hábito de la lectura? ¿O algunas novelas para entender lo que es una distopía? Hay novelas que te pueden ayudar a entender temas complejos de ciencias, de filosofía, de finanzas, de Historia... Pero nadie los recomienda en publicaciones en Instagram. ¿Yo por qué no lo hago? Primero que nada, sí lo hago. Cada lunes les recomiendo un libro en Instagram. No es lo mismo pero tampoco considero haber leído lo suficiente de algunos temas como para hacer una lista de los libros que TIENES que leer para entender algo. Pero aún así me voy a aventar. Aquí está mi lista de los 10 libros que TIENES que leer para entender al mundo, ser feliz, ser productive, volverte millonarie, entender a la gente, ser mejor persona, saber hablar con la gente, influenciar a la gente, tener más amigues, curar el cáncer, aprender a volar, vivir para siempre, trascender, destacar en una reunión, aprender a socializar, conquistar a la persona de tus sueños, dominar al mundo, alcanzar todas tus metas y dejar de procrastinar (o al menos para tener una falsa sensación de entendimiento de cómo funciona todo pero que en realidad, tal vez no te sirvan de nada, no lo sé):

  1. El Nombre del Viento                                                                  

  2. 1984                                                                                                    
  3. Rebelión en la Granja                                                                       
  4. Planilandia                                                                                    
  5. Un Mundo Feliz                                                                              
  6. Percy Jackson                                                                            
  7. Amanecer Rojo                                                                              
  8. Las ventajas de ser invisible                                                    

  9. El Arte de conducir bajo la lluvia                                                     
  10. Drácula

Siguiendo el formato de estas publicaciones que tanto me molestan, no les explicaré por qué estos libros les serán útiles, ni en qué manera, tampoco les diré de qué tratan ni cómo les van a ayudar. De hecho, ni siquiera les prometo haberlos leído todos.

¿Qué libros cambiaron su vida y opinan que todo mundo debería leer?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares