Las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte

Creo que hay un problema. Bueno no. Sé que hay un problema. El problema son los roles de género. Pero creo que hay un lado de este problema del que no se habla mucho: a las niñas pequeñas se les comenta siempre lo bonitas que son mientras que a los niños, siempre se les dice que están muy altos o que son muy fuertes o rápidos. 

El problema es que a los niños no les comentan sobre su aspecto ni a las niñas sobre sus capacidades cuando se les quiere dar un cumplido, lo cual, en mi opinión, propaga la ideología de objetivación de las mujeres en la que su valor se encuentra en su apariencia y que no son capaces de llevar a cabo actividades físicamente demandantes, lo cual lleva a que en su mente se vean a sí mismas como incapaces de hacer cosas que tal vez querrían o incluso deberían hacer, mientras que los niños nunca aprenden a verse a sí mismos como seres atractivos o deseados.

A lo largo de su vida, a los niños se les deja de sus vidas, a los niños se les deja de dar cumplidos sobre su fuerza, rapidez o agilidad pero a las niñas, nunca se les deja de comentar sobre su apariencia. Puede que cambie la manera en la que se hacen estos comentarios, puede que tomen forma de chiflidos groseros en la calle u otras formas más intensas de violencia, pero el hecho es que las mujeres nunca dejan de recibir mensajes de deseo. 

Esto se puede ver reflejado en las relaciones, al menos, las heterosexuales, las que están cargadas con roles de género: es el hombre el que tiene que perseguir y "conquistar" a la mujer; la mujer no puede ser la que tome la iniciativa, se tiene que dejar querer, el hombre tiene que mostrar interés y "ganarse" a la mujer como si esta fuera un trofeo. De eso ya he escrito antes, en eso no es en lo que me quiero enfocar pero sí es un aspecto importante de este fenómeno de los cumplidos.

Verán, ahorita no me quiero enfocar en los cumplidos hacia las mujeres sino en la falta de cumplidos hacia los hombres. A los hombres se les dan muy pocos cumplidos en general (esto lo afirmo desde mi punto de vista, evidentemente, habrán excepciones) y esta falta de cumplidos se traduce en una imagen desagradable de sí mismos. Si nadie nunca te dice que estás guapo, si nadie nunca muestra interés en ti, si nunca te sientes deseado, vas a vivir toda tu vida pensando que eres feo. Y ese, creo yo, es un serio problema que se debe de tratar y del que no se habla lo suficiente.

El valor de las mujeres va mucho más allá de su apariencia y el de los hombres va mucho más allá de lo que pueden aportar (económicamente) en una familia. Los hombres son guapos también. Es raro cuando los hombres heterosexuales dicen que otro hombre está guapo pero lo mismo no aplica entre mujeres hablando sobre mujeres, eso es perfectamente normal.

Y nada, no sé realmente qué tan relevante sea esto pero tenía ganas de escribirlo. Si tienen algo que opinar, leo sus comentarios.






Comentarios

  1. Pensándolo creo que el problema es que hay tantos roles de género ya establecidos que muchos pasan desapercibidos. Leer esto me produce una inquietud de querer cuestionar todo en este momento.

    ResponderBorrar
  2. Creo que hay muchas categorías que se enseñas desde niños en las que podemos ver bien clara una distinción de roles: los juguetes, las profesiones, los deportes, hasta los delincuentes tienen género.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares