¿Por qué el lenguaje inclusivo?

Creo que antes que nada, es importante entender para qué se usa la letra "e" cuando de lenguaje inclusivo se trata (y sobre todo para qué NO se usa). Palabras como elle, elles, les, niñes, chiques, etc. se usan en tres instancias principalmente: cuando se trata de una persona que no se identifica ni con el género masculino  ni con el femenino, cuando se está hablando de alguien de quien no se sabe el género y cuando se está hablando de un grupo de personas que contenga distintos géneros. ¿Cuándo NO se usa el lenguaje inclusivo? Cuando estamos hablando de sustantivos comunes, de objetos. La sopa no se convierte en sope por usar lenguaje inclusivo. Con lenguaje inclusivo la sopa sigue siendo sopa y el sope sigue siendo sope. Perdón pero lo tenía que decir. Ahora sí, a la entrada larga y aburrida que varies de ustedes no van a leer.

Últimamente he tenido varias conversaciones con personas que no están de acuerdo con usar el "elle", por varias razones y me parece justo y necesario escribir mi punto de vista al respecto, no porque yo sea una autoridad en el tema, ni porque sea un problema que me afecte a mí personalmente, ni porque esta sea mi lucha, sino simplemente porque tengo que publicar algo en mi blog y esto es lo que me ha estado molestando recientemente. Cabe mencionar que estas son sólo mis opiniones y que no se me debe de considerar ningún tipo de autoridad ni nada por el estilo. Habiendo dicho eso, podemos continuar.

Verán, el otro día tuve una discusión con un amigo que si bien, tenía la mente abierta a nuevas ideas, no entendía por qué él tenía que reconfigurar su manera de pensar, cambiar su forma de hablar sólo para agradar a un grupo de personas que al final del día, son una minoría y más aún, por qué se tenía que adaptar todo el mundo a las necesidades de unos pocos y no al revés. Y creo que es una pregunta válida. Se está haciendo un cambio en el lenguaje, ¿por qué? ¿Qué tan pequeña es la minoría? ¿Qué tan grande es el cambio? ¿Qué tanto afecta realmente? Siendo completamente honesto, yo no puedo contestar estas preguntas. Lo que yo les puedo decir es que decir elle en vez de él o ella, decir todes les chiques, decir niñes, decir amigues en vez de amigos no me ha costado tanto trabajo y no es porque sea jóven porque he visto gente mucho mayor que yo usar este lenguaje inclusivo mejor que yo y he visto gente más jóven que yo reusarse a usar el "elle". No es un tema de edad.

"¿Por qué cambiar el chip? ¿Por qué cambiar el lenguaje? ¿Por qué tenemos que cambiar todos por unos pocos? El lenguaje ya está establecido, niños incluye a niños y a niñas, lo dice la RAE" Sí, eso es correcto, pero el lenguaje cambia. En lingüística no importa lo que diga la academia sino el uso que se le da a la palabra. Frases como "está cañón" o "está padre" las entendemos a pesar de que los diccionarios les den significados completamente diferentes. No es un tema de institución.

Si en nuestro lenguaje hay palabras o términos que pueden violentar a personas, sí, definitivamente creo que es la sociedad la que tiene que cambiar y adaptarse a pesar de que no sean todes les que se ofendan. Pensemos en la palabra "nig*er" para describir a una persona de piel oscura. Hace cien años no hubiera habido problema con decirla y cuando se prohibió decirla, estoy seguro de que se levantaron muchas cejas. Pero se hizo el cambio. Se adaptó el lenguaje porque aunque esa palabra no ofendía a todes, sí promovía el racismo. De igual manera, decir "niños" cuando se tiene un grupo de 9 niñas y 1 solo niño, es algo machista de nuestro idioma. 

Otra cosa que me enoja es la gente que dice que si de verdad queremos ser inclusivos con el lenguaje, hay que aprender braile y lenguaje de señas y no poner la "e" al final de las palabras. A todas esas personas, yo les contesto: Si toda esta gente se queja de cambiar una letra en algunas palabras, ¿de verdad crees que van a estar dispuestes a aprender un idioma nuevo? ¿Sabes lo difícil que es aprender uno de esos idiomas? ¿Lo has intentado siquiera? Yo sí, no es algo que puedas hacer de un día para otro aunque definitivamente creo que se debería de hacer. La cosa es, no por adoptar la "e" pierdes la posibilidad de aprender lenguaje de señás. No son excluyentes, se pueden adoptar todas estas medidas y así ser más incluyentes y es algo que se debería de hacer, yo opino.

¿Por qué? Porque se nos pidió. Porque estamos lastimando a seres humanos si no lo hacemos. Porque realmente no cuesta tanto y sí puede hacer un mundo de diferencia para alguien. Porque es práctico, porque es conveniente, porque así puedes perder el miedo de ofender a alguien (aunque nunca he visto a alguien ofenderse porque me equivoque de pronombres). Porque cuando alguien te pide que le llames con otro pronombre, te está pidiendo que le respetes y le faltas al respeto al no hacerlo, porque no se trata de ti y de lo mucho que se te dificulta hablar diferente (aunque desde preescolar ya todos cantábamos ene mesque peguede en le pered).¿Por qué cambiar el idioma? Porque el idioma cambia todo el tiempo, aquí sólo lo estamos haciendo de manera consciente. ¿Por qué tenemos que cambiar muches por las necesidades de poques? Porque que el mundo sea un lugar duro y difícil e injusto, no significa que deba de seguir siendo así y si podemos hacer un cambio para que alguien, aunque sea una persona, sea más feliz, yo creo que deberíamos intentarlo. Pero bueno, eso es mi opinión.











Comentarios

  1. Me encantó tu motivo del porque si! No lastimar es razón suficiente para esforzarse!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares