Cancelación de normas

Quiero empezar con una aclaración que considero muy importante, aunque ya la haya hecho antes: no me agrada ningún partido político, no soy partidario de nadie y el gobierno actual me parece pésimo. No es que considere que haya habido uno mejor, simplemente el que tenemos me parece terrible. Esto no es propaganda para otro partido, es crítica del actual gobierno. Me quieren tachar de antimorenista, de opositor, de lo que quieran, adelante, pónganme esas etiquetas, porque sí soy. Y ya ustedes sabiendo eso, pueden leer mis palabras conociendo mis sesgos. Podemos continuar pues.



Resulta que el primero de junio se anunció que el gobierno quiere cancelar algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud. ¿Qué son estas cosas? son protocolos. Procedimientos estandarizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Son los pasos a seguir frente a situaciones específicas, lo cual, en el tema de salud, les sirve a los médicos para saber cómo reaccionar frente a situaciones en las que tal vez no hayan tenido experiencia antes, pero más que eso, al ser también un tema legal, son una especie de garantía u obligación de que en un hospital de gobierno deba haber ciertas herramientas y medicamentos necesarios para llevar a cabo estos protocolos; son una garantía de que en los hospitales se puede recibir un tratamiento relativamente aceptable y comprobado. Y si no se recibe, pues de cierta manera, nos da el derecho de protestar por no haberlo recibido o de exigir que nos lo den, ¿me explico?

Si hay una ley que dice que si me pica un alacrán me tienen que dar tal tratamiento y tal medicamento, existe una obligación legal a que me lo den; una responsabilidad por parte del hospital de proporcionarme dicho tratamiento y medicamento y una responsabilidad por parte del gobierno de darle al hospital el presupuesto necesario para obtener las herramientas y los medicamentos, ¿no creen? Si lo prometen, lo podemos exigir. Si no prometen nada, no podemos exigir nada.

Pero Javi, usted me podrá decir, hay ciertos tratamientos que con el tiempo resultan obsoletos, puede que sea el caso. Y claro, tienen razón. Yo no soy ningún experto en medicina, si me dijeran que están modificando algunas NOM, tal vez y sólo tal vez levantaría una ceja y le preguntaría a algún amigo médico si hay algo raro por ahí pero lo más probable es que ni me preocuparía. Pero no. No las están modificando, las están cancelando. Y no son algunas, son muchas. ¿Cuántas? Parece que más de treinta aunque no logro encontrar un número específico. 

Pero Javi, usted me podrá decir, puede que algunas de estas normas sean referentes a enfermedades que ya ni existen o de las que casi no hay casos y entonces no es eficiente que existan. Les dejo aquí la lista oficial de las que se quieren cancelar y ustedes me dirán qué tan irrelevantes son. Por cierto, no son sólo de salud las que se quieren cancelar... Si no quieren leer tanto, las que a mí me parecen más bárbaras, son las del cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, apoyos para lactancia materna, picadura de alacrán, sobrepeso y obesidad, salud escolar, enfermedades bucales, tuberculosis, adicciones, salud psiquiátrica, cáncer cérvico y personas en vulnerabilidad. Esas son las de salud, pero también hay algunas en materia petrolera y turística que no me agradan nada que se cancelen. Les dejo el link para que ustedes consulten el reporte si así lo desean y les dejo unas imágenes de las partes donde están las cancelaciones:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5690732&fecha=01/06/2023#gsc.tab=0 








Al mismo tiempo, creo que al eliminar estas garantías, es una manera en la que el gobierno se puede lavar las manos de su responsabilidad en el desavasto de medicamentos y equipo que hay en los hospitales. ¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Estoy siendo paranoico y es como dice Hugo López Gatel, que estas cancelaciones no van a afectar a nadie y que todo estará bien o más bien esto es una completa aberración que pone en riesgo la salud de les mexicanes?

Por cierto, mis fuentes:
https://www.gob.mx/salud/en/documentos/normas-oficiales-mexicanas-9705 

https://www.infobae.com/mexico/2023/06/03/lopez-gatell-defendio-medida-que-busca-desaparecer-las-nom-sobre-cancer-de-mama-y-cervico-uterino/

https://twitter.com/ectorjaime/status/1664431442686885888?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1664432878187425793%7Ctwgr%5E09da0333998f9853ce370f8fc29f5346fd58285f%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitica.expansion.mx%2Fmexico%2F2023%2F06%2F02%2Fla-cancelacion-de-normas-oficiales-de-atencion-a-salud-genera-polemica

https://politica.expansion.mx/mexico/2023/06/02/la-cancelacion-de-normas-oficiales-de-atencion-a-salud-genera-polemica


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares