¿Educar niñes ajenes?



Como usted seguramente sabrá, yo a veces trabajo de guía de campamento en Watusi Watoto. Es algo que disfruto mucho, tanto por el trabajo en sí como por la relación que tengo con los demás guías (washauris). Hoy en la mañana, antes de que acabara mi más reciente campamento, surgió un pequeño debate filosófico. Verán, al terminar de desayunar, los niños se fueron a lavar los dientes y algunos no recogieron sus vasos o sus platos o sus cubiertos. Cabe mencionar que cuando los niños se fueron a lavar sus dientes, yo no vi quiénes habían dejado sus cosas sin recoger porque yo estaba en otra mesa.

Regresaron dos niños de mi tribu y dos niñas de la otra tribu y tuvimos un intercambio algo así:

Yo: "Oigan, ustedes cuatro, por favor recojan esos vasos y cubiertos que dejaron en la mesa".

Niñes: "Pero nosotros no los dejamos ahí, no son nuestros"

Yo: "No importa que no sean suyos, esa mesa no puede quedarse así"

*Los dos niños se ponen a recoger pero las niñas no quieren y su washauri me dice algo así como "no, mis niñas ya recogieron sus cosas, ellas no van a recoger lo de los niños"

Tenía razón así que dije "bueno, entonces sólo ustedes dos (señalando a mis niños), recojan la mesa por favor".

Creo que a los demás washauris no les pareció del todo bien y tenían un punto: si yo no pongo a recoger a los niños responsables del tiradero, ellos aprenden que pueden dejar su tiradero y alguien más lo va a recoger. Aquí está mi punto: si yo no sé quiénes fueron los responsables, no los puedo poner a recoger a ellos. Sí, yo sé que idealmente yo debería de fijarme en quiénes ya recogieron y quiénes no y hacer que cada quién recoja lo suyo pero ya si eso no se pudo, mi defensa innecesaria (porque realmente nadie me atacó y es probable que mi mente sólo esté buscando justificaciones para mis actos) radica en que al poner a los niños a recoger aunque no fuera su tiradero, logra tres aprendizajes (o al menos eso espero):

1. Recoger vasos no es algo muy grave, lo pueden hacer y no les cuesta nada. Entendería un drama si les pidiera que limpiaran un escusado tapado, pero ¿recoger unos vasos y llevarlos a la cocina? Eso es básico, ¿no?

2. Va en contra de la mentalidad de "si no lo tiré yo, yo no lo voy a recoger" y va más a favor de "hay basura, hay que recogerla, la puedo recoger yo, la voy a recoger yo aunque yo no la haya tirado".

3. Son un equipo, si uno falla, todos fallan, si ayudan a uno, ayudan a todos.

Finalmente creo que para mí se trata menos de señalar culpables y más de lograr lo que se necesita y en favor a eso, abandono el concepto de "justicia" (aunque no del todo porque después les di una pequeña recompensa a los que recogieron la mesa) y hago que paguen justos por pecadores (lo cual es una enseñanza de vida que más vale aprendan temprano).

Entonces ¿qué opinan? ¿Estuvo bien lo que hice? ¿Estuvo mal? ¿No es mi lugar andar educando chamacos? ¿Debería haber recogido yo la mesa? Los leo.


Comentarios

Entradas populares