Formar ciudadanos o trabajadores



Mis querides lectores, el miércoles se presentó en la UNAM un sujeto de quien ni nombre ni título recuerdo. Pero venía como representante y defensor del proyecto de los libros de texto gratuitos. Sí, esos que han causado toda esa controversia que porque no tienen matemáticas y tienen contenidos demasiado explícitos sobre educación sexual y que muestran una visión demasiado sesgada de la Historia y mil otros problemas que han señalado. 

Bueno. No voy a escribir mi crítica sobre los libros (para eso tendría que yo ver los libros personalmente, tenerlos en mis manos, no me basta con ver fotos) ni sobre la ponencia de este señor (que no resultaría nada sorprendente para ustedes saber que estaba a favor de los libros). No, hoy escribo sobre un debate al que aludió muy brevemente este señor: ¿para qué sirve la educación pública? o más bien ¿para qué debe servir la educación pública? 

Verán, dejando por un momento los temas de ideología a un lado, existe una crítica al sistema de educación actual, según la cual este le da demasiada prioridad a aquellas disciplinas que sirven a las empresas. El sistema de educación profundiza en las ciencias que prepararán a los estudiantes para ser buenos trabajadores, los capacitan para el mundo laboral, el mundo corporativo. 

Este señor argumentaba que la capacitación de los empleados debería ser responsabilidad de las empresas y no de las escuelas; que la educación pública, brindada por el gobierno debería ir encaminada a formar buenos ciudadanos con valores cívicos, con identidad nacional, personas que puedan convivir en sociedad y que busquen mejorar las condiciones de su país, de su patria, de su nación. 

Este argumento, según la interpretación de mi amiga Joce, no iba encaminado a que dejaran de enseñar matemáticas en la escuela, sólo a que después de cierto nivel, las matemáticas dejan de ser taaan importantes para la vida diaria de la mitad (o más) de la gente. No sé ustedes pero yo no recuerdo la última vez que usé el trinomio cuadrado perfecto (Badum-ts). Es un chiste, personalmente considero que las materias que enseñan en la escuela, más allá de enseñar contenido, enseñan maneras de pensar, mismas que son útiles para distintas situaciones y que es bueno tener variedad de pero ese es otro tema que dejaremos para otro día. 

Por hoy, los dejo con la pregunta: ¿qué opinan? ¿Las escuelas deberían formar ciudadanos o empleados? ¿Cuál debería de ser el principal enfoque? Leo sus comentarios.

Comentarios

  1. Mi tema con la Nueva Escuela Mexicana (el nuevo plan de estudios) Más allá de los contenidos que agregaron o quitaron, es que muchos de los contenidos no coinciden con los niveles, quiero decir que hay fallas en los fundamentos pedagógicos, que, aunque los temas que se agregaron suman mucho en la parte del argumento de querer desarrollar aptitudes para la convivencia e integración social, no coinciden con las etapas de desarrollo cognitivo, o sea con las edades y el nivel de comprensión, entonces entramos en un conflicto en donde aunque la propuesta tiene una buena intención la manera en la que se ejecuta es inejecutable, ok, exagere en lo último, pero sí se vuelve un problema presentar información a edades donde aún no se cuenta con la madurez para asimilar y comprender.

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  2. Ahora, Claro que debe de ser de nuestro interés lo que pase con la educación pública, así como debería de ser de nuestra preocupación cuestionar el contenido que se ve en la televisión. Cada gobierno intenta imponer su filosofía en la educación y se entiende, Me encanto el título de la entrada, "ciudadanos o trabajadores"

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  3. Aquí yo de nuevo, el problema de cada plan de estudios es el mismo y que por más pensado que esté, si el profesor a cargo de grupo no sabe adaptarlo a su entorno y sigue con un método de enseñanza tradicionalista, no importa si los contenidos son distintos, tampoco importa si se vuelven controversiales o buscan ser más "inclusivos y consientes" los resultados serán los mismos. Creo que nuestra verdadera chamba va a estar en lograr formar el pensamiento crítico desde edades muy tempranas.

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