La generación de cristal

Quería escribir una cosa, empecé a escribir y acabé escribiendo otra. Lo que iba a ser esta entrada originalmente se publicará la próxima semana en otra entrada como continuación de esta y de la pasada. Perdón a los que esperaban otra cosa.



Ah cómo me choca cuando los adultos dicen "es que ustedes los jóvenes ya no aguantan nada, de todo se ofenden", en parte porque tienen razón, hay gente que se ofende por todo pero yo no maldita sea, y que me digan que me ofendo por todo, me ofende porque normalmente lo dicen cuando dijeron algún comentario muy bárbaro y yo todavía trato de ser buena onda y explicarles por qué ya no pueden decir cosas así y entonces no aceptan mi consejo, o peor aún, cuando algo me molestó y entonces le están restando importancia a aquello que me molestó, están invalidando mis sentimientos y emociones y no hay nada que pueda contestar en mi defensa que no les dé la razón. Me molesta además que se relacione la sensibilidad con la fragilidad o la debilidad, con algo negativo que debe desaparecer. No es que nos ofendamos por todo, es que somos más sensibles, en el sentido en que nos damos más cuenta de cosas que están mal dentro de nuestros hábitos y costumbres, cosas que deben de cambiar. Y es que hay cosas que simplemente tienen que cambiar.

Yo considero que la sensibilidad es la capacidad de reconocer, de captar, de percibir, de sentir cosas; lejos de ser una debilidad, creo que es una fortaleza. Una persona sensible se da cuenta de más. Vivimos en una época altamente enfocada en los sentimientos y las emociones de las personas así que claro que las generaciones recientes perciben con mayor facilidad qué comentarios pueden lastimar las emociones y los sentimientos de los demás. Esto no es algo malo. Esto puede ser un mecanismo de supervivencia. Buscamos caerle bien a los demás para tener éxito (porque las relaciones sociales, las conexiones, importan) y para hacerlo, idealmente no hay que ofender a los demás. 

Y no puedo exagerar la importancia de tener ese tacto para evitar ofender a la gente porque con la tecnología y las redes sociales, no hay nada más fácil que cachar a alguien diciendo algún comentario (aunque esté sacado de contexto y en realidad no tenga nada de malo) incorrecto, volverlo viral y cancelar a esa persona, arruinar por completo su reputación y su vida. La sociedad es hipersensible a varios tipos de comportamientos a las que generaciones pasadas pueden ser completamente ciegas: comentarios clasistas, machistas, sexistas, racistas, homofóbicos, transfóbicos, etc. Los dicen sin pensar dos veces, no les hace ruido como a "la generación de cristal". No creo que nos ofendamos por todo. Simplemente vemos mejor las cosas que queremos cambiar simplemente porque poco a poco dejamos de crecer con esas cosas, dejamos de ser criados de esa manera como si esas conductas fueran normales. Habla bien de cómo nos educaron nuestros papás, nuestros maestros, nuestras familias si lo piensan así.

Esta entrada va dirigida a los adultos mayores que en algún momento dijeron algo "políticamente incorrecto" o como yo le digo, algo fuera de lugar, para que entiendan que no es en mala onda que nosotros los jóvenes los corregimos y para que se lo tomen tantito más en serio, pero también va dirigida a los jóvenes que los corrigieron; es casi seguro que sea gracias a ese adulto al que estás corrigiendo que tienes la capacidad de hacerlo. Hay formas de corregir y yo seré el primero en admitir que a veces nos pasamos de lanza en la manera en la que lo hacemos. ¿Por qué? Genuinamente creo que esta es la era del hiperindividualismo y en las discusiones no buscamos escuchar sino hablar, todo se trata de lo que YO tengo que decir sobre este tema y YO tengo razón y tú no y ya no buscamos entender a la otra persona. Y entender a la otra persona es la clave de cualquier relación, no la comunicación, porque comunicar no sirve de nada si la otra persona no te entiende. Creo que tenemos que tratar, antes que nada, de entender a la otra persona antes de convencerla de cualquier cosa y los jóvenes sí deberíamos de buscar convencer a los mayores. Se está haciendo tarde y esto se está poniendo cursi, mejor ya me voy a dormir y le seguimos la próxima semana. Les recomiendo este vídeo y este artículo si quieren profundizar en el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=705UcJjauMs&ab_channel=PsicoVlog 

Comentarios

Entradas populares