Tengo ansiedad y depresión



Okey, ya le diste click a la entrada así que ya tengo una vista más (MUAJAJAJAJAJAJA ESTADÍSTICAS) así que ya podemos aclarar el título controversial y llamativo que puse para llamar la atención (recomendación de Carlos). No tengo ansiedad ni depresión, al menos no creo padecerlas y definitivamente no soy experto en el tema, como he dicho antes. Aquí sólo presento una opinión muy personal.

Quiero empezar aclarando que considero que tanto la ansiedad como la depresión son condiciones médicas, enfermedades, problemas serios, no creo que deban de tomarse a la ligera. Y es justamente por eso, que en ocasiones, llega a molestarme mucho cuando una persona cualquiera, ligeramente introvertida afirma que tiene ansiedad y depresión en vez de decir que es antisocial y que anda triste por algo. Son enfermedades, no puedes nada más decidir que las tienes sin al menos consultar a un profesional porque eso es autodiagnosticar y no es correcto.

Todo esto surge porque el otro día, mi primo Jan dijo que en nuestra generación, la ansiedad y la depresión estaban muy presentes. No creo que se equivoque pero tampoco creo que sea un problema nada más de mi generación. Creo que se han visto más casos de ansiedad y depresión en mi generación por tres razones principalmente: la primera es que gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación, ahora te enteras de más casos más fácilmente; en segundo lugar, creo que se ha generado más conciencia sobre estos temas y sobre la salud mental (especialmente en mi generación que se preocupa más por su salud mental que generaciones pasadas) y cada vez hay más especialistas que pueden detectarlos. Así que sí se detectan muchos más casos en mi generación pero no es porque existan más casos que en generaciones pasadas sino porque se han buscado más que en generaciones pasadas. Cabe aclarar que esto lo digo sin un gramo de evidencia, no es más que mi hipótesis. 

Nota: escribí esto antes de hacer un mínimo de investigación que en este caso consistió en preguntarle a alguien que sí supiera del tema. Habiendo tenido una corta conversación, me convenció de que sí existen más casos de ansiedad y depresión en las generaciones más recientes debido a que existen más factores que facilitan estas condiciones y que se centran principalmente en las redes sociales y los medios de comunicación que nos bombardean de información. Francamente creo que es un tema fascinante pero creo que lo dejaré para otra ocasión. Hoy quería escribir contra la autodiagnosticación que sí está mal. Habiendo hecho esa aclaración, podemos continuar.

Pero yo dije tres razones. Me falta la tercera. La tercera es que creo que tener ansiedad y depresión se puso de moda porque al ser humano le encanta victimizarse y sentirse mal de sí mismo y entonces busca razones para justificar sus defectos y "malos" comportamientos y entonces todo mundo dice que tiene ansiedad, depresión y baja autoestima. Si usted, querido lector, verdaderamente padece de alguna de estas condiciones, entonces mi pedrada no va dirigida hacia usted y le mando buenas vibras y suerte en su camino, pero no me cabe duda que muchísima gente usa estas palabras como si fueran cualquier cosa y no les da el peso que merecen. Y eso me molesta.

¿Ustedes qué opinan?


Comentarios

  1. Está interesante lo que planteas de la victimización como una especie de moda (?). Más que moda, diría yo: herramienta para ejercer poder. Habría que explirarlo más xd.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares