¿Qué vuelve a una relación tóxica?



Eso me preguntaron el martes pasado y me pareció que la pregunta ameritaba más que una historia de un minuto de respuesta, porque por un lado, hay aclaraciones que quisiera hacer y por otro lado, un minuto no es suficiente para dar ejemplos concretos de relaciones tóxicas, sólo respuestas muy generales que no dicen mucho. Así que sin más, vayamos allá pues.

La primera aclaración: yo no soy ningún experto en nada de esto así que esta entrada no debe ser tomada como argumento de autoridad, es sólo mi punto de vista inexperto de cosas que he visto y no viene desde un punto de superioridad moral ni de juicio porque yo mismo me he visto en estas situaciones. 

La segunda aclaración: no creo que una persona sea tóxica, al menos no permanentemente. Creo que hay personas incompatibles, y creo que hay personas con malas etapas. Y para que exista una relación, se necesitan dos personas (no tiene que ser necesariamente una relación romántica). En términos generales, una relación tóxica es la que hace daño, la que nos hace sentir mal, la que genera sentimientos negativos. La gente se queda en estas relaciones o porque no se dan cuenta del daño que les está haciendo o por la dificultad que implica terminar dicha relación. A lo que voy con esto, es que es fácil juzgar a las personas que están en relaciones tóxicas, fácil señalarlas desde afuera pero no es nada fácil reconocer cuando estás en una ni mucho menos salirte de ella, pero una vez que lo haces, no estás condenade a seguir sufriendo lo mismo para siempre, porque incluso si usted era la persona que causaba más daño, esas características "tóxicas" se pueden trabajar y hasta cierto punto perder. Pero ya, suficiente mensaje bonito, vayamos a lo bueno.

¿Qué vuelve a una relación tóxica? Dejemos por lo pronto todas esas de "te hace sentir mal contigo misme", "no te hace sentir suficiente", "no apoya tus metas", "no toma en cuenta tu oponinón", "no puedes ser tú misme cuando estás con esa persona", "te drena emocionalmente", "no te quiere tanto como tú la quieres" o "no hace lo mismo por ti que tú por ella" porque son muy obvios y no son tan divertidos y mejor pongamos ejemplos muy concretos. 

Última aclaración: estas características "tóxicas" frecuentemente son síntomas de temas psicológicos más profundos como baja autoestima, traumas con el abandono, etc. por eso es importante estar bien uno misme antes de poder estar bien con alguien más, porque si no, puedes hacer más daño que bien pero si ya estás en una relación y te das cuenta de que (oh sorpresa) no eres perfecte y tienes defectos tóxicos, trata de arreglarlos. Todo esto se puede trabajar y no tienes que acabar tu relación actual si te reconoces en estos ejemplos, pues siempre hablarlo con esa persona y tratar de mejorar si así lo deseas. Ahora sí. A lo que vinimos.

  • Si estar con la otra persona te impide ver a tus amistades, ya sea porque te lo prohíbe (bandera roja, sal de ahí) explícitamente o porque acapara toda tu atención y simplemente dejas de ver a tus amistades. Es muy común cuando empiezas una relación romántica pero eventualmente tienes que cuidar a tus amistades o las perderás, y una relación romántica puede ser temporal pero se supone que las amistades son para toda la vida, son parte de ti, cuando cortas con tu pareja, recurres a tus amistades para llorar, etc. No vale la pena perderlas por una sola persona.
  • Si toda tu vida social es con la misma persona. Necesitas variedad. Necesitas convivir con gente y si tu interacción social depende de una sola persona, el día que se vaya de viaje y no esté, te vas a volver loque. La sobredependencia es tóxica. La dependencia emocional es tóxica.
  • Esta puede ser obvia pero si cuando surgen problemas (porque SIEMPRE surgen problemas), se sienten como tú contra la otra persona y no como las dos personas contra el problema, si no están tratando de resolver el problema juntes, y eso sucede frecuentemente, si te reclama o si tú le reclamas por problemas previos que ya habían sido resueltos, si te ataca a ti como persona en vez de atacar el problema, ahí no es. La comunicación es clave para cualquier relación.
  • No poner límites o no respetarlos. En una relación no tienes que aguantar todo lo que la otra persona hace. Cuando hay algo que te molesta, lo ideal es saber qué tanto te molesta y qué tanto es algo que la otra persona puede cambiar. Si sí te molesta mucho, lo tienes que hablar y entre ambas personas ver si se puede lograr un compromiso o si es mejor terminar las cosas, pero quedártelo callado nunca es buena opción a menos de que puedas ignorar completamente esas molestias. Y si se establecen límites, o se respetan o se acaba la relación. Y los límites no son solamente "no me gusta que hagas esto", también son "necesito que hagas esto constantemente" porque se trata de las necesidades de cada persona.
  • Si estás en una relación porque crees que la otra persona "va a cambiar" o peor aún porque "la puedes cambiar", no quieres necesariamente a la persona que es sino a la persona que quieres que sea y entonces no estás ahí porque realmente quieras a la persona. En algunos casos como durante la rehabilitación de un drogadicto, esto es bueno. Pero siempre tienes que saber que lo más probable es que nunca cambie la otra persona y eso no tiene nada que ver contigo, no significa que no valgas la pena. La gente es como es.
  • Cuando no puedes decir que algo te molestó por miedo a lastimar a la otra persona. Siempre tienes que poder expresar tus sentimientos, siempre tiene que haber buena comunicación. Claro, hay maneras de decir las cosas, tampoco se trata de destrozar emocionalmente a la otra persona ni decirle que es una basura. Se trata de poner límites y respetarlos.
  • Cuando hacen que todo se trate de elles. Si nunca se interesan por ti, si no te hacen preguntas, si cada anécdota que les cuentas la relacionan con su propia vida personal, si constantemente cambian el tema para que la conversación se trate de elles, eso puede ser bastante nefasto.
  • Cuando no hacen un esfuerzo por caerle bien a tu gente. Se tiene que entender que si quieres a una persona, tienes que querer a la gente de esa persona, a su familia, a sus amigues. Si te faltan al respeto a ti es una cosa, lo pueden hablar entre dos y ya. Pero si le faltan al respeto a tu familia, en mi opinión, a menos de que odies a tu familia, eso ya es transgredir más de lo permitido.

Creo que ya estoy empezando a caer más en el territorio de las banderas rojas más que en cosas que vuelven a una relación tóxica y ese es otro tema completamente, lo cual significa que ya se me acabaron las ideas y que aquí le tengo que cortar, así que aquí le dejaremos por hoy y tal vez la próxima semana hagamos una entrada sobre las peores banderas rojas. 

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué otra cosa vuelve a una relación tóxica?




Comentarios

  1. Me gustó mucho este tema !!

    ResponderBorrar
  2. Un excelente post, concuerdo con muchas de las anotaciones.
    Creo que al final todo esto recae en cuando terminas por anularte como persona y aparte te terminas destruyendo emocional y a veces físicamente. Espero con ansias las red flags

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares