Muchos temas de entrada



Esta ha sido una semana llena de causas por las que creo que valen la pena luchar, temas de los que valdría la pena escribir y reflexiones que valen la pena tener. Me cuesta trabajo darle prioridad a un tema sobre el otro porque al hacerlo necesariamente estoy tomando una postura por la cual me pueden funar. O bueno, me podrían funar si mucha gente leyera mi blog. Pero como sólo son alrededor de diez, máximo veinte personas (a las que adoro y agradezco de corazón que me lean), tal vez mi preocupación sea un poco desproporcionada. Quiero mencionar estos temas, darles un resumen y explicar por qué no les estoy dedicando una entrada entera. Al menos no por ahora. Creo que eso merece su justificación porque son temas importantes. No que yo tenga que opinar sobre todo lo que sucede pero sí creo que estos temas merecen su lugar en este blog. Vayamos allá pues.

1. Conflicto Israel Palestina

Toda la semana pasada hubo paro en la UNAM para protestar contra el genocidio de parte de Israel en Palestina. Pude haber escrito otra entrada de blog entera sobre por qué no estoy a favor de los paros, por qué creo que este en particular no tiene sentido, etcétera etcétera pero mejor te lo resumo en un párrafo: no creo que este conflicto sea tan blanco y negro como algunos medios y algunas personas te hacen creer, creo que ambos lados tienen parte de la culpa y me cuesta trabajo defender a cualquiera de los dos tras las atrocidades que han cometido. Es difícil también saber qué creer cuando ambos lados tienen argumentos respaldados por periódicos "respetables" diciendo que el otro lado miente. Se resume en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=B7FvF7DBI9s&ab_channel=FoilArmsandHog

Pero, suponiendo que yo estuviera convencido que hay un lado "malo" contra el cual protestar, siento que no hay gran cosa que México pueda hacer que les afecte a ellos, deja tú la UNAM, deja tú yo, y aunque sí se pudiera, hay otras causas más cercanas que nos afectan más directamente y en las que considero que podemos tener mayor impacto. No estoy diciendo que estés mal por protestar contra un genocidio ni mucho menos que no me importe el genocidio o que crea que esté bien. Estoy diciendo que en mi mente, ese conflicto está completamente fuera de mis manos, no creo poder hacer una diferencia que no sea difundiendo información (no lo hago porque no me consta que lo que he leído sea verdad y tampoco quiero saturarlos con mil artículos que se contradicen unos a otros) y hay causas más urgentes para nosotres les mexicanes.

2. La Guillotina Digital

Resumen ejecutivo. Fue la MET Gala (ni sé cómo se escribe), un evento sumamente exclusivo sin mayor finalidad que juntar gente famosa y una cantidad indignantemente elevada de dinero para financiar el Instituto de Vestido que aparentemente es relevante para el mundo de la moda. Gente muy famosa recibe una invitación para poder tener el privilegio de pagar un dineral para poder presentarse en el evento... Si quieren una mesa evidentemente tienen que pagar más dinerales. Las cifras están en las decenas de millones de dólares. Surge la controversia: ¿por qué hay gente pagando millones de dólares para un fin que no aporta nada realmente cuando al otro lado del mundo hay guerras, inocentes muriendo, países con hambre y cambio climático? Cuando ves los atuendos de la gente que va al MET gala, el paralelismo con los Juegos del Hambre se vuelve más evidente. Hay indignación y la gente se propone la guillotina digital que consiste en responsabilizar a la gente famosa por la manera en la que gastan su dinero y si se considera que no están aportando nada valioso a la sociedad, bloquearlos de las redes, quitándoles así una plataforma de difunda sus ideas. Es algo más elaborado que eso, tiene implicaciones y dilemas morales y filosóficos al igual que sociales pero estoy tratando de resumirlo, ¿okey? Si quieren que le dedique una entrada más desarrollada, comentenlo en la sección de comentarios.

3. Watusi Watoto

Llegan las vacaciones y vuela el verano, la escuela se acerca, terrible. Y el problema que siempre parece cercano es cómo pasarlo increíble. Pues bueno, este año entré a vender el campamento en el que ya trabajaba, Watusi Watoto y me sugirieron que le dedique una entrada para conseguir gente que quiera ir o mandar a sus hijes/sobrines/nietes en verano. Es un campamento divertidísimo, todos los campamentos son divertidísimos pero este tiene dos ventajas: 1) es más barato que casi todos los demás y 2) está dentro de Africam Safari por lo cual incluye experiencias exclusivas con los animales y genera conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, que para mí ahorita es la causa más importante y que más me agobia. Pero bueno, si alguien quiere aprovechar, si apartan su lugar antes de que acabe el mes de mayo, se llevan un descuento. Fuera de eso, al igual que el tema pasado no me parece que sea tan urgente y no me encanta la idea de usar mi blog con fines de lucro así que aunque sí estoy tratando de vender el campamento, este no es el medio.

4. El medio ambiente

¿Cuántos días fueron de contingencia ambiental? ¿A qué temperatura está el ambiente en las ciudades? ¿Cuánto tiempo llevamos sin lluvia? ¿Cuánta gente está teniendo problemas con el abastecimiento de agua? Me pasa que cuando escribo sobre el medio ambiente, a pesar de que me agobia profundamente y es de lo que más importante me parece hoy en día, no logro transmitir eso cuando escribo, a menos de que sea una crítica política pero más sobre eso más adelante.

5. Sobre cosas que me pasaron durante la semana

¿Sobre el antro? Ya escribí. ¿Sobre el INE? También. ¿Mi trabajo final de Historiografía de México? Lo quiero guardar para cuando de verdad no tenga ideas de qué escribir, además, no me lo han calificado ni corregido. ¿Sobre las personas que sólo buscan tener la razón y no comprender a la demás gente y entonces no saben convencer ni debatir? Creo que lo he mencionado pero sobre todo, no me parece tan urgente como el tema siguiente que probablemente se llevará al menos la próxima entrada del blog:

Las elecciones

A esto era a lo que me refería con causas más cercanas, en las que podemos tener mayor impacto y nos afectan más directamente. Van a ser las elecciones en menos de dos semanas, acabo de ver el tercer debate presidencial y la gente se preocupa y se concentra en lo que está sucediendo al otro lado del mundo, quitándole atención al gobierno y a los políticos, lo que les permite hacer cualquier número de barrabasadas porque la gente no se está fijando. Me preocupa que la gente no vaya a votar, me preocupa más que la gente vaya a votar por Morena porque me he dado cuenta que si bien normalmente me considero apartidista, en estas elecciones sí soy antimorenista. Este párrafo no va a convencer a nadie. Para eso no basta con repetir todo el daño que ha hecho el gobierno actual. Ese es el problema con el PRIAN: no saben convencer, no saben debatir y por eso la gente indecisa sigue así. Bueno, por eso y porque genuinamente el PRIAN no es que sea una buena opción pero es mejor que la alternativa. AMLO no fue el cambio que queríamos. Y la situación está mal. En materia de economía, de salud, de educación, de seguridad, todo ha empeorado. Lo peor para mí es el medio ambiente y me duele que no se den cuenta que esto que les comento, la contingencia, el aumento de temperatura, la sequía, nadie se le ocurre pensar que puede que apostarle a los hidrocarburos, al petróleo y a la gasolina y todo lo que tiene que ver con el Tren Maya tenga algo que ver. Pero bueno. Ese es el tema que me parece más urgente, más cercano y más importante. De eso escribiremos la semana que viene. Hasta entonces.

Comentarios

  1. Chico, voy a querer una entrada por subtitulo

    ResponderBorrar
  2. Soy Jorge Mettey. Nunca me había metido a tu blog. No me sorprende de ti . ! Es genial ! Te agradezco el esfuerzo por vender Watusi Watoto ( disclaimer : soy socio de esa preciosa empresa ). Nadie mejor que tú para vender Watusi Watoto!!! Muuuucho éxito 😉😂
    Respecto al medio ambiente … tienes mi absoluto respaldo y apoyo.
    En cuanto a las elecciones … difiero… este es un momento de definiciones. Tu análisis es muy respetable , pero debe concluir con una acción que indique compromiso y convicción . Si no cambiamos el rumbo de México , nos vamos a lamentar por generaciones. Tú y tu enoooorme caudal 😉 de lectores y seguidores deben actuar y votar por Xóchitl Gálvez.
    ( si ya sabes cómo me pongo ¿ pa’que me invitas? 😂🤗)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares