Disney y la inclusión forzada



Quiero aprovechar que todavía estamos en el mes de Orgullo para escribir sobre una discusión recurrente que tuve con varias personas durante lo que llevamos de este mes: el tema es la inclusión de una pareja lesbiana en la película de Pixar, Lightyear. Como se podrán imaginar, hay una cantidad sorprendente de gente que se opone a esta "inclusión forzada", tanto así que cuando salió la película en el cine y la gente se enteró de que contenía una pareja lésbica que se besaría en pantalla durante aproximadamente dos segundos, organizaron un boicot. Efectivamente, mucha gente no fue al cine a ver una película por la que previamente se había emocionado mucho simplemente para no apoyar ese "endoctrinamiento".

A mí esto me enoja.

En primer lugar, me enoja porque Lightyear me gustó mucho. Me gustó más de lo que quería que me gustara y es que entrando al cine yo no quería que me gustara porque yo estaba obsesionado con la caricatura del año 2000 del mismo personaje. Ejem ejem, la original. Entré al cine con ganas de odiar esa película, de encontrar cada falla, cada imperfección y salí enojado porque la maldita película sí estaba buena (pueden creer la audacia). Y que la gente quiera que a una película le vaya mal sólo por incluir una pareja lésbica, me da coraje. 

En segundo lugar, me enoja porque dentro de todas las inclusiones de personajes de la comunidad LGBTQTTTI+ que han habido en los últimos diez años, esta me parece de las menos "forzadas". No hablan del lesbianismo de estas mujeres, no le dedican más de un minuto en toda la película, no es un punto importante en la trama, sólo es un personaje que resulta y resalta que es gay. No están forzando nada. Están incluyendo de manera completamente orgánica una pareja gay. Que es justo lo que se necesita: normalizar todo aquello por lo que actualmente se discrimina injustamente para que poco a poco, la gente deje de verlo como algo malo. Si les niñes crecen viendo parejas de todo tipo, lo verán como algo normal y cuando crezcan, no van a discriminar a alguien por ser gay. Al mismo tiempo, si una niña ve en la pantalla grande que existen mujeres lesbianas y que eso no tiene nada de malo, no crecerá sintiendo vergüenza si en algún momento se siente atraída por otra chica. 

"Pero Javi" me han dicho "no es responsabilidad de Disney educar infancias" a lo que yo respondo que por supuesto que sí es responsabilidad de Disney educar infancias. ¿Saben cuánta influencia tiene Disney en el mundo? Es una de las compañías más mounstrosamente enormes en el mundo del entretenimiento. Millones de pequeñes ven sus películas, crecen con ellas y reciben influencia de ellas. Claro que Disney tiene responsabilidad sobre lo que muestra y lo que no muestra en sus películas, especialmente cuando la mayoría de ellas, van dirigidas hacia niñes. Disney tiene que sacar películas que promuevan buenos valores en las infancias. Siempre lo ha hecho igual que todas las películas para niñes. Sólo que ahora hay más conflicto y debate sobre cuáles deberían de ser esos valores.

Al mismo tiempo me parece irónico. La misma gente que nos llama "la generación de cristal", la misma gente que dice que nos ofendemos por todo y que ya no aguantamos nada, es la misma gente que no aguanta que dos mujeres se den un beso en una película para niñes, que se ofende por esa "inclusión forzada". Y no se dan cuenta de lo necesaria que es esa "inclusión forzada" en un mundo en el que hay gente que genuinamente cree que está mal, moralmente mal ser gay.

Ah, y claro, también me enoja porque me enoja la homofobia que se carga la gente.

Aquí pueden ver todas las escenas en las que sale esta pareja lésbica, por si les da curiosidad: https://www.youtube.com/shorts/03qOelm_dK8 

Les prometo que eso es todo. No hay más. Vean la película si no me creen. Véanla toda. Entera. Tres veces si quieren para comprabar que no hay ninguna otra escena.

Jijijiji *Javi se ríe malévolamente mientras miles de personas van a ver la película para tratar de comprobar que se equivoca y así se revierte el boicot del 2022 (ay sí, como si hubieran más de veinte personas leyendo esta entrada, y eso ya me parece generoso).

Pero bueno, díganme qué opinan ustedes.

Comentarios

Entradas populares